Politica
Petro se pronuncia ante la crisis desatada en Ecuador y asegura que “estamos atentos a todo el apoyo” que el país vecino solicite
La Cancillería publicó un comunicado en el que junto al Gobierno “expresa su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática”.
Ante la arremetida de la violencia vinculada al narco en Ecuador, que obligó al presidente, Daniel Noboa, a declarar “el conflicto armado interno”, su homólogo colombiano, Gustavo Petro, se pronunció frente a lo que está ocurriendo en el país vecino en donde los militares vigilan las calles y el territorio nacional.
“Estamos atentos a todo el apoyo que el gobierno del Ecuador nos solicite”, expresó Petro en su cuenta de X.
La toma armada al canal de televisión TC en Guayaquil junto a las imágenes que se emitieron de saqueos en Quito y muertos en las cárceles despertó varias reacciones de la clase política colombiana.
Estamos atentos a todo el apoyo que el gobierno del Ecuador nos solicite.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 10, 2024
La Cancillería de Colombia publicó un comunicado en el que junto al Gobierno “expresa su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al estado de derecho en la hermana República del Ecuador. En ese sentido, rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país y expresa su solidaridad con los afectados”.
Tendencias
La cartera de Relaciones Exteriores sostuvo que “el Gobierno de Colombia hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público, expresa su apoyo al Gobierno y al pueblo de Ecuador y manifiesta su solidaridad con sus legítimas autoridades, con miras a restaurar el espíritu de armonía en beneficio del pueblo ecuatoriano, en el marco de los principios del Estado de Derecho”.
En medio de la situación de orden público que se desató hubo “ocho personas fallecidas” en ataques en el puerto de Guayaquil (suroeste), dijo en rueda de prensa un jefe policial local. La policía también indicó en la red social X que dos agentes fueron “asesinados vilmente por delincuentes armados” en la cercana población de Nobol.
El comandante de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el almirante Jaime Vela, advirtió que los grupos armados que aparecen en el decreto que declara “la existencia de un conflicto armado interno” por la violencia desencadenada serán a partir de ahora un “objetivo militar”.
“El presidente de la República, Daniel Noboa, a través del decreto (...) nos estableció una misión muy clara: A partir de este momento, todo grupo terrorista identificado en el mencionado decreto se ha convertido en un objetivo militar. El presente y el futuro de nuestra patria están en juego”, declaró en un breve discurso a los ecuatorianos.
Asimismo, Vela señaló que las fuerzas de seguridad están “actuando con firmeza y contundencia en contra de todo intento de desestabilización y caos que se pretende realizar dentro del territorio nacional”, mientras que ha hecho un llamado “patriótico”.
“Ningún acto de terror nos hará claudicar. No vamos a retroceder ni a negociar. El bien, la justicia y el orden no pueden pedirle permiso ni agacharle la cabeza a terroristas”, ha declarado, antes de pedir a la población que tenga “plena convicción” de que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cumplirán con su “juramento de defenderlos” con sus vidas “si fuera necesario”.
EE. UU., Perú y Bolivia declaran su apoyo a Ecuador
Perú anunció que declarará en estado de emergencia la frontera común con Ecuador para que militares ayuden a la policía, luego de una serie de actos violentos en el país vecino, del asalto de un grupo de encapuchados armados en un canal de televisión mientras retransmitía en vivo y de la presunta fuga de dos líderes criminales ligados al narcotráfico.
También desde Estados Unidos y Bolivia llegaron mensajes de preocupación y apoyo para el país suramericano, que vive sumido en la violencia e inseguridad desde hace al menos tres años y que cerró el año 2023 con un récord de 7.600 homicidios.
El primer ministro peruano, Alberto Otárola, dijo a periodistas que la presidenta Dina Boluarte había ordenado el viaje a la frontera con Ecuador de los ministros de Defensa e Interior, así como el envío de policías para que ayuden a mejorar el control en el tránsito por los puestos fronterizos.
Ambos países tienen en total una frontera común de 1.529 kilómetros, la mayoría en zonas inaccesibles de la Amazonía.
El embajador Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, se pronunció sobre lo ocurrido en Ecuador a través de la red social X, antes conocida como Twitter.
“Extremadamente preocupado por la violencia y los secuestros el día de hoy en Ecuador”, escribió en un mensaje en el que afirmó que los Estados Unidos, en apoyo al pueblo ecuatoriano, “estamos listos para brindar asistencia al Gobierno ecuatoriano”.
Desde Bolivia, el presidente Luis Arce publicó un mensaje en X donde repudiaba “los hechos de violencia acaecidos en las últimas horas en la hermana República del Ecuador”, ofrecía apoyo para que retorne la tranquilidad al país y expresaba “plena solidaridad al pueblo y gobierno ecuatoriano que atraviesa una situación crítica de seguridad y lucha contra la delincuencia.
*Con información de AP y EuropaPress