Política
Petro se reúne con el presidente de Asobancaria: almuerzo en Casa de Nariño define futuro de las inversiones forzosas
En el almuerzo participan presidentes y gerentes de algunos de los bancos más importantes del país.
El presidente Gustavo Petro se reúne este martes 20 de agosto con el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, y representantes de los bancos más importantes del país para definir el futuro de las inversiones forzosas en Colombia.
En la cita también participan representantes de los bancos más relevantes del país y esta convocatoria que tiene lugar en la Casa de Nariño es determinante para conocer si el Gobierno y ese sector logran un acuerdo sobre ese mecanismo que quiere aplicar el jefe de Estado.
La conversación entre el Gobierno y el sector bancario tiene lugar en un contexto en el que el presidente Petro está buscando mecanismos para aplicar inversiones forzosas con los ahorros que se han depositado en esas entidades, fondos que se prestarían para dinamizar otros sectores de la economía.
Si bien el Gobierno podía buscar aplicar las inversiones forzosas a través de un proyecto de ley en el Congreso, la Casa de Nariño está buscando llegar a un acuerdo con los bancos para establecer ese mecanismo, motivo por el que los banqueros fueron citados en la Presidencia.
Lo más leído
En el almuerzo participan por parte del Gobierno Laura Camila Sarabia (directora del Dapre), Ricardo Bonilla (MinHacienda), Martha Viviana Carvajalino (MinAgricultura), Luis Carlos Reyes (MinComercio), Helga María Rivas (MinVivienda), María Constanza García (MinTransporte), Alexander López (director del DNP), Juan Carlos Muñoz (presidente de Findeter), Beatriz Piedad Urdinola (directora del Dane) y María José Navarro (superintendente de Economía Solidaria).
Desde los bancos, a esa convocatoria asistieron Hernando Francisco Chica (presidente de Banagrario), Francisco Lozano (presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional), Alexandra Restrepo (presidenta de Finagro), Viviana Araque (presidenta Ejecutiva de Bancamía), Jabar Singh (presidente de Scotiabank), Orlando Forero (gerente general de Banco Finandina), Mario Pardo (presidente del BBVA), Nancy Tueros (presidente de Mibanco Colombia), César Prado Villegas (presidente del Banco de Bogotá) y Alejandro Vera (vicepresidente técnico de Asobancaria).
En la cita también están Marcela Rey (gerente de gestión la de Presidencia de Asobancaria), Javier Díaz (presidente de Bancóldex), César Ferrari (superintendente financiero), Elizabeth Rey (presidenta Citi Country officer Citibank), Javier Suárez (presidente de Banco Davivienda), Juan Carlos Mora (presidente de Bancolombia), Baruc Sáez (presidente del Banco Itaú), José Vicente Velasco (presidente de Banco Mundo Mujer) y Carlos Ruiz (vicepresidente corporativo de Asobancaria).
El presidente Petro plantea las inversiones forzosas como una estrategia para activar la producción, un mecanismo que está amparado en la ley colombiana como una forma de activar la economía otorgando créditos a bajo costo a los sectores que necesitan mejorar su liquidez, como es el caso de la industria y la vivienda.
El presidente Petro ha presentado las inversiones forzosas como uno de los componentes de su paquete de reactivación económica, que también está integrado por estímulos tributarios para el turismo y las energías limpias.
“Quiero que se aprueben unas inversiones forzosas en el congreso de Colombia, para la industria exportadora, para el mejoramiento de vivienda y la vivienda nueva, y para la economía popular; ya existen para la agricultura”, detalló el presidente Petro.
En la actualidad, las inversiones forzosas solo se utilizan para apalancar el sector agropecuario del país y el objetivo del Gobierno es ampliar los sectores en los que se utiliza ese mecanismo. En un foro de reactivación económica que tuvo lugar en agosto, el presidente Petro describió esta medida como una forma de “sacar del ahorro público en los bancos un porcentaje para destinarlo como crédito barato a las actividades industriales, agrarias, de mejoramiento de vivienda e incluso al turismo”.