Política
Petro se reunió con delegación del Gobierno Biden, en medio del riesgo de que Maduro no respete elecciones “libres” en Venezuela
El encuentro de alto nivel se llevó a cabo en la Casa de Nariño.
Este lunes 5 de febrero, el presidente de la República, Gustavo Petro, sostuvo una reunión de alto nivel en la Casa de Nariño con una delegación del Gobierno de Estados Unidos de Joe Biden.
El encuentro que se registró en medio de la amenaza de Nicolás Maduro de no respetar los acuerdos para permitir elecciones libres y democráticas en Venezuela.
En la reunión, según informó la Casa de Nariño, estuvieron Jonathan Finer, viceconsejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos; el asesor de la Casa Blanca para el hemisferio occidental, Juan González, y por parte del Gobierno nacional, el director del Departamento de la Presidencia de la República, Carlos Ramón González, y el mandatario colombiano.
La delegación de Biden estaría buscando los buenos oficios del presidente Petro por la buena relación que tiene con Nicolás Maduro para que se garanticen elecciones libres y democráticas en el vecino país.
Lo más leído
El máximo líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el domingo 4 de febrero, en el marco de una multitudinaria celebración por el aniversario del fallido intento de golpe de Estado que protagonizó Hugo Chávez en 1992, que él ganará las elecciones presidenciales de 2024.
Sin embargo, lo que más generó controversia en su discurso fue que señaló que ganará las elecciones “por las malas o por las buenas”, un mensaje en contra de la democracia en el país suramericano.
Ello, sin precisar a qué mecanismos hacía referencia en su declaración con la polémica frase “por las buenas o por las malas”. Maduro sentenció: “Está dicho, no digo más”.
Las declaraciones de Maduro se dieron en una gran concentración de sus seguidores convocada en el palacio de Miraflores.
En Colombia, las reacciones no se hicieron esperar. La representante a la Cámara por el partido Alianza Verde Katherine Miranda le pidió al gobierno del presidente Gustavo Petro que se pronuncie rechazando lo dicho por el mandatario venezolano.
“No puedo creer el silencio de Colombia después de estas declaraciones de Maduro. Dice que se reelige por las buenas o por las malas. Los demócratas debemos rechazarlo”, dijo Miranda.
La polémica afirmación de Maduro se da pocos días después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificara la inhabilitación política contra la líder opositora María Corina Machado, lo que implicaría un impedimento para participar en las elecciones presidenciales de este año, a pesar de haber ganado las primarias de su coalición de manera holgada.
La decisión, respaldada por el gobierno de Nicolás Maduro, deja a la candidatura Machado en el limbo y con muchas preguntas acerca de cómo reaccionará Washington ante tal reto de la dictadura.
Machado fue inhabilitada por un año en 2015 por asistir como “embajador alterno” de Panamá a una reunión de la Organización de Estados Americanos, donde denunció supuestas violaciones a derechos humanos durante las protestas que ese año pedían “la salida” de Maduro y dejaron 40 muertos. Pero la sanción fue extendida a 15 años en junio pasado, en el auge de su campaña en primarias.
La Sala Político Administrativa del TSJ validó los argumentos de la Contraloría para sancionar a la política liberal de 56 años por ser “partícipe de la trama de corrupción”, vinculada al dirigente Juan Guaidó, reconocido como presidente por Estados Unidos entre 2019 y 2023, con manejo de recursos bloqueados en el exterior.
Machado, que niega las acusaciones, sostiene además que “nunca” fue notificada del acto administrativo y no pudo defenderse. La delegación opositora en la mesa de negociación exigió que la decisión fuera revertida y adelantó que denunciaría la situación ante Noruega, así como ante gobiernos involucrados en el proceso de diálogo.
La líder opositora manifestó que seguirá con su candidatura a pesar de la inhabilitación impuesta por el chavismo y le dijo al mandatario que lo mejor que puede hacer es que se siente a negociar con ella.
“No pueden hacer elecciones sin mí (...). Ellos van a hacer todo para tratar de impedir mi candidatura. Nicolás Maduro no va a escoger el candidato de la gente, porque la gente ya escogió quién es su candidato”, manifestó María Corina Machado en una rueda de prensa.
La respuesta de Estados Unidos fue contundente, aunque no certera: le recordó el plazo al gobierno de Maduro de acatar las condiciones para las elecciones democráticas; de no cumplirse, se restituirán las sanciones económicas contra Venezuela.
“El régimen de Maduro se comprometió el pasado otoño a permitir unas elecciones libres y justas, y a facilitar la participación de los partidos de la oposición. Tiene hasta la primavera para cumplir con este compromiso”, advirtió el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.