Política
Petro señaló que escándalo de corrupción en la UNGRD es un “ataque fuerte” que busca una ruptura institucional en su gobierno
El jefe de Estado realizó una alocución desde Barranquilla.
En medio del escándalo que estalló en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que tiene contra las cuerdas al Gobierno del llamado cambio, con varios funcionarios salpicados, el presidente de la República, Gustavo Petro, realizó una mención sobre ese tema en particular en una alocución.
Desde Barranquilla, en donde está adelantando una jornada de Gobierno con el Pueblo, el jefe de Estado alertó que con ese escándalo de corrupción se está diseñando una estrategia de golpe y ruptura institucional.
“El caso de los carrotanques, que no era nuestra directriz, dado que expedimos los decretos de emergencia que proponían otro modelo de atención a la emergencia y a la distribución de agua en La Guajira, estos se expidieron el 2 de julio de 2023 y fueron declarados inexequibles el 2 de octubre de 2023 por la Corte Constitucional”, expresó Petro.
Y agregó en su intervención: “No es una excusa, porque la caída de los decretos de emergencia no eran una invitación a realizar una contratación aparentemente amañada y con sobrecostos. Lastimosamente, este es un caso más en la historia de la UNGRD”.
Lo más leído
“La estrategia de los abogados que defienden el principio de oportunidad, todos atacados por mí al estar relacionados con el cartel de la contratación de Bogotá o el Cartel de la Toga, quiere reducir la investigación a la contratación de los carrotanques”, anotó el jefe de Estado.
También anotó: “Sin embargo, es peor el contrato hecho para solucionar el problema de ‘Caregato’ en abierta desobediencia a las indicaciones del presidente. Asimismo, se observa en el uso de los dineros de la UNGRD en el pasado gobierno”.
“Le pido a la Fiscalía investigar toda la contratación de la UNGRD en los últimos 8 años, con total celeridad. Toda la información que ha recuperado mi gobierno sobre estos grandes hechos de corrupción administrativa ya se encuentra en la Fiscalía y fue ignorada en la fiscalía anterior. Asimismo, como la investigación de los recursos de la paz, el llamado Ocad-Paz. Este gobierno estará presto a colaborar con toda la información que sea necesaria”, afirmó.
Y continuó con su exposición sobre los graves hechos de corrupción: “Estoy seguro de que lo que estoy haciendo implica remover las bases del poder político en Colombia y trato de abrirles paso a las reformas que benefician a las mayorías de Colombia y garantizan la paz”.
“El ataque es fuerte contra el Gobierno e incluye la opción de algunos del golpe y la ruptura institucional. Navegaremos en las tormentas y sabremos que todo depende del pueblo. La manifestación del primero de mayo es un enorme mensaje, no solo contra quienes quieren mantener el régimen de corrupción en Colombia, sino para quienes estamos en el Gobierno. Ser de izquierda no es una vacuna contra la corrupción, ella está en todos los partidos y en todos los rincones. Nuestra labor es luchar contra ella”, insistió Gustavo Petro.
En la alocución de este martes 7 de mayo, Petro recordó sus épocas de congresista cuando denunció hechos de corrupción en Bogotá y sobre la parapolítica.
“La lucha contra la corrupción es una de las banderas por las que más he luchado a lo largo de toda mi vida. Siempre he buscado y exigido transparencia en el uso de los recursos públicos en Colombia. Ustedes recordarán cuando, en mis tiempos como congresista, denuncié la alianza que realizaron un tercio de los miembros de ese Congreso con los grupos paramilitares en Colombia. En múltiples debates desentrañé la forma en la que los políticos corruptos de siempre se aliaron con el narcotráfico para pasar leyes, reformas y proyectos que no buscaban otra cosa que mantener una situación de injusticia en Colombia”, dijo el jefe de Estado.
Finalmente, indicó: “También realicé un amplio debate contra el Carrusel de la Contratación en Bogotá y contra Odebrecht, mucho antes de que los medios de comunicación lo convirtieran en noticias y que las entidades de control tomaran siquiera una decisión al respecto”.