Política

Petro solicitó a la fiscal general Luz Adriana Camargo investigar con “suficiente equipo” desfalco de $12 billones de regalías

El Gobierno nacional puso la lupa en 2.094 proyectos.

Redacción Semana
26 de agosto de 2024
Presidente Gustavo Petro y Luz Adriana Camargo
Presidente Gustavo Petro y Luz Adriana Camargo | Foto: Foto SEMANA y Foto SEMANA

El lunes de esta semana, el Gobierno nacional del llamado cambio, reveló detalles de un supuesto escándalo de corrupción en los proyectos para la implantación de los acuerdos de paz con las Farc, por medio de los Ocad Paz.

El vocero fue el director Nacional de Planeación Alexander López, quien denunció supuestas irregularidades en mas de 2.000 proyectos por $12 billones, los cuales, según el funcionario no aparecen.

Frente a ese eventual caso de corrupción, el presidente Gustavo Petro solicitó a la fiscal general Luz Adriana Camargo que inicie una investigación “con suficiente equipo”, sobre el presunto desfalco.

Le solicito a la fiscal general @FiscaliaCol realizar con el suficiente equipo, la investigación judicial del posible desfalco por 12 billones de pesos que le hicieron a la Nación a través del sistema de regalías”, posteó Petro.

Entre tanto, López confirmó que estarían prácticamente perdidos 12,1 billones de pesos, es decir, el equivalente a lo que busca obtener el Ministerio de Hacienda con la reforma tributaria que se radicará en el Congreso.

El informe presentado por DNP (Departamento Nacional de Planeación) involucra el periodo comprendido entre 2021 y 2024. En total, serían 19.323 proyectos, muchos de estos estarían siniestrados, con plata girada y sin obras ni siquiera iniciadas.

Reactivación Económica y de Generación de Empleo Sostenible
Alexander López | Foto: SEMANA

Cabe señalar, que durante los años revisados, según dijo el director del DNP, hay involucrados un total de 68,5 billones de pesos, recursos con los cuales se hubiera podido transformar los territorios, anotó. “El 55 % de estos recursos ($ 38 billones) fueron aprobados entre 2021 y 2023, representando así los años de mayor concentración de recursos de la historia”, señaló.

Hay que recordar que las regalías, constitucionalmente son de las regiones, aunque en el Acto Legislativo 5 de 2019, que transformó la Constitución del 91, se introdujeron cambios, supuestamente para destinar recursos específicos a la Contraloría General y al mismo Departamento Nacional Planeación, para que vigilara y se dejara atrás el famoso capítulo de hacer piscinas de olas en donde no había ni siquiera un tubo para llevar el agua a los hogares y negocios.

Para Alexander López, la vigilancia ha sido nula, lo que llevaría a pensar que, al igual que se considera detrimento patrimonial el mal uso de los recursos de regalía en los proyectos financiados en los territorios, también lo sería la falta de intervención de las entidades a las que se les asignaron dineros para vigilar y controlar.

A renglón seguido, el director de Planeación insistía en la rueda de prensa que los hechos ocurridos con los recursos de regalías son aterradores. Reveló, por ejemplo, que los mismos contratistas eran los encargados de subir la información del estado de las obras, lo que a su juicio, suena inaudito. “Falta un capítulo en el engranaje de las regalías y es el cuidado de los recursos”, enfatizó.

Finalmente, el llamado que hizo el director de Planeación nacional es a que se cree un cuerpo élite en la Fiscalía, que se encargue de poner el ojo en lo que ya pasaría de ser solo detrimento patrimonial. Estaría en los terrenos del delito.