Política
Petro sostuvo primera gran cumbre con los máximos actores de los poderes públicos del país, en medio de escándalo en la UNGRD
El encuentro se desarrolló dos años después del Gobierno nacional del cambio.
En la Casa de Nariño, se realizó la primera gran cumbre entre el presidente de la República Guateo Petro y los denominados máximos actores de los poderes públicos en el país.
El objetivo de la reunión fue definir líneas claras de lucha contra la corrupción, en la cual participó la fiscal General Luz Adriana Camargo, la procuradora General Margarita Cabello Blanco, el contralor General, entre otros funcionarios del gabinete.
En ese sentido, el secretario de Transparencia de la Casa de Nariño, Andrés Idárraga, el mandatario colombiano fue quien lideró el encuentro de alto nivel, para ponerle el ojo a proteger los recursos públicos.
Lo particular es que se da en medio de un profundo escándalo que estalló en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), el cual tiene el ojo del huracán a varios funcionarios del Gobierno Petro.
Lo más leído
“Fue la primera vez que logramos articular los esfuerzos de los principales y mayores poderes públicos en Colombia, desde el Presidente de la República que lideró la reunión, el Presidente del Consejo de Estado, la Auditora General, el Contralor, la Procuradora, la Fiscal, lo cual constituye un encuentro importante de cómo vamos a afianzar unas líneas prioritarias en materia de investigación. ¿Cuáles se definieron? Los recursos de la salud, los recursos de la paz y el Sistema Nacional de Regalías. ¿Cómo? A través de la interoperabilidad de los sistemas de información”, dijo Idárraga.
Además, detalló el alto funcionario de la Casa de Nariño: “No puede ser posible que mientras la Contraloría General de la República encuentre responsables fiscales, algunas personas en obras, por ejemplo, de la OCAD Paz, no pase nada cuando tienen incidencia penal o disciplinaria. Entonces, estamos buscando ese mecanismo, ya se definió, la Secretaría de Transparencia va a continuar en esa articulación de esta información con el propósito de establecer de la manera más pronta posible los responsables y que los procesos ni se engabeten ni se pierdan en el olvido”.
Ayer en la noche se llevó a cabo la reunión de la máxima instancia anticorrupción del país. Nunca en este gobierno se había llevado a cabo una cita con todos los poderes públicos encargados de luchar contra la corrupción. Son los rostros de las personas más decisivas en el país… pic.twitter.com/UknJI1S9kF
— Andrés Idárraga Franco (@Aidarragaf) June 19, 2024
“Vamos a tomar la base de datos de la Contraloría General de la República, donde existan hallazgos fiscales con incidencia penal y disciplinaria. La Secretaría de Transparencia va a sentarse luego con la fiscalía, va a mirar cuáles son los procesos que tiene en ese mismo sentido vivos, para concentrarlos es el caso, lo mismo en la procuraduría y, al contrario, en otros casos que están en la procuraduría o en la fiscalía que tienen que ver con algunas investigaciones que están estancadas o no ha hecho la procuraduría. A través de este medio esperamos que a final de año tengamos resultados concretos en la base de la investigación donde nadie quede impune”, afirmó.
Por último, expresó sobre la naturaleza del encuentro: “Esto lo estableció la ley, desafortunadamente eso requiere de voluntad política para poder sacar adelante efectivamente este esfuerzo interinstitucional. Nos vamos a volver a encontrar el próximo mes de septiembre para reportar los avances concretos en la materia y vale recordar que esto es un esfuerzo completamente distinto, es por ley, al que se estableció hace relativamente poco por el presidente de la República, que es la Mesa de Anticorrupción, que es un esfuerzo interno de Palacio de Nariño con los actores que ustedes ya conocen, con el ministro de Justicia, con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, a través de lo cual vamos a reforzar otros mecanismos de transparencia al interior de la contratación en este Gobierno”.