La procuradora Margarita Cabello le pidió a la fuerza pública proteger a los magistrados de la Corte Suprema, y el presidente Gustavo Petro la recriminó.
La procuradora Margarita Cabello le pidió a la fuerza pública proteger a los magistrados de la Corte Suprema, y el presidente Gustavo Petro la recriminó. | Foto: CÉSAR CARRIÓN / guillermo torres-semana

POLÍTICA

Petro tiene ahora en la ‘mira’ a la procuradora Margarita Cabello. La provoca, la irrespeta y desconoce su autoridad

Petro la volvió a emprender contra la procuradora Margarita Cabello por pedirle a la fuerza pública que protegiera a los magistrados de la Corte Suprema, quienes se encontraban sitiados en el Palacio de Justicia.

Redacción Semana
10 de febrero de 2024

El presidente Gustavo Petro no está de acuerdo con la figura de la Procuraduría y quisiera que ese organismo de control desapareciera del ordenamiento jurídico colombiano. Así quedó reflejado nuevamente esta semana cuando le reclamó a la procuradora Margarita Cabello porque pidió que se salvaguardara la integridad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“Exigimos de la fuerza pública y del señor (William) Salamanca que actúe con la contundencia suficiente para garantizar no solo la vida de los magistrados que se encuentran dentro del Palacio de Justicia, sino, además, la institucionalidad de nuestro país”, pidió Cabello.

Petro le respondió que ese no era su rol. “Las órdenes a la Policía las da el presidente de la república, así que le solicito a la procuradora mesura. No abuse de sus funciones”, aseguró el mandatario. SEMANA consultó a varios congresistas que vieron cómo el presidente arremetió contra Cabello. Coinciden en que en ningún momento ella sobrepasó sus límites, sino que, incluso, era su responsabilidad hacer ese llamado.

“La Procuraduría tiene una función misional que es ser garante de los derechos de los ciudadanos por encima del papel disciplinar, de participar en procesos penales, de la vigilancia especial, debe ser garante”, afirmó la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.

“Al ver que la fuerza pública no actuaba oportunamente, indudablemente le correspondía eso”, aseguró el senador Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal. Y agregó: “El presidente no puede estarse incomodando con una institución que a él no le gusta”.

Presidente Gustavo Petro
Gustavo Petro evidencia frecuentemente su desacuerdo con la procuradora Margarita Cabello. | Foto: Presidencia

“La figura del presidente representa la unidad y no la división. Lo que debería estar haciendo el señor presidente es invitando a todos los colombianos a defender y a respetar la democracia”, afirmó el senador Juan Pablo Gallo, de la misma bancada.

Petro nuevamente volvió a mostrarle los dientes a la figura de la Procuraduría, con la que no está de acuerdo, como lo ha expresado en varias ocasiones. El mensaje del pasado jueves tenía un antecedente cercano y es que Petro no había acatado la decisión del Ministerio Público sobre el canciller Álvaro Leyva, suspendido por tres meses por sus decisiones sobre la licitación de pasaportes.

“Nos van a suspender ministros aquí y ministras allá. Esto ya lo vivimos en Bogotá Humana. No nos van a dejar gobernar”, reclamó el mandatario cuando se conoció la decisión. En ese momento recordó la inhabilidad y suspensión en su contra, en 2013, cuando ejercía como alcalde de la capital del país.

A pesar de que el canciller tuvo que dar un paso al costado luego de haber hecho tiempo a través de consultas con sus abogados, Petro volvió a reclamar por los alcances de la Procuraduría. “La procuradora creó la figura de autosuspenderse. Es el presidente el que nombra y es el presidente el que suspende”, reiteró.

   La procuradora general, Margarita Cabello, anunció la noticia, pero no se ha referido al proceso porque podría quedar inhabilitada.
La procuradora general, Margarita Cabello. | Foto: guillermo torres-semana

El mandatario ha buscado la manera de acabar o limitar las funciones de la Procuraduría en varias ocasiones. Cuando fue senador, basándose en su interpretación del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, propuso que se debía eliminar la posibilidad de que el Ministerio Público suspenda o inhabilite a funcionarios electos por voto popular. A pesar de que se hizo una reforma en ese sentido, no quedó conforme.

Los senadores consultados coinciden en que es importante la figura de la Procuraduría contemplada en la Constitución y que tiene una larga historia en el país, incluso antes de esa carta magna, aunque no desconocen que pueda estar sujeta a ajustes.

En todo caso, Cabello terminará su periodo en enero del próximo año y el presidente deberá enviar un candidato a la terna, al igual que la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, para que el Senado pueda elegir el próximo procurador general entre los tres postulados.

Hasta entonces, todo indica que Petro seguirá cuestionando los alcances de una figura que no le gusta y a una funcionaria que le incomoda a pesar de que ella solo está cumpliendo con la Constitución y la ley.