Política
Petro tras la captura del capo italiano Gustavo Nocella, en Medellín: “La lucha contra el narcotráfico no es contra el campesino”
El jefe de Estado aseguró que el centro de operaciones del capo del narcotráfico lo tenía en Colombia.
El Gobierno nacional del llamado cambio ha insistido en que su política contra las drogas no es perseguir a los campesinos cultivadores de hoja de coca, sino ir tras los poderosos cabecillas del narcotráfico.
Sobre esa estrategia, el presidente de la República, Gustavo Petro, destacó el operativo que adelantó en las últimas horas la Policía Nacional, que permitió la captura del señalado capo italiano Gustavo Nocella, el cual se registró en Medellín.
Sobre ese resultado, el mandatario colombiano insistió en que la afectividad de su política antidrogas se basa en capturar a los capos del narcotráfico y afectar sus economías ilegales.
“Ha sido capturado en Medellín por la Policía Nacional el capo italiano del narcotráfico, Gustavo Nocella. La lucha contra el narcotráfico no es contra el campesino, es contra los capos. Lo demás son excusas para abrazarse con los capos”, expresó el mandatario colombiano por medio de su cuenta personal de X.
Tendencias
Además, indicó en el mensaje que publicó en esa plataforma digital: “Alias Ermes, principal enlace de los Clanes Rinaldi-Formicola, Amato-Pagano y De Micco se alió con la mafia suramericana, especialmente la colombiana, para el tráfico de grandes cargamentos de droga”.
Ha sido capturado en Medellin por la Policia Nacional, el capo italiano del narcotráficante Gustavo Nocella,
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 21, 2024
La lucha contra el narcotráfico no es contra el campesino, es contra los capos. Lo demás son excusas para abrazarse con los capos.
Alias ‘Ermes’, principal enlace de… pic.twitter.com/MsB8p884a4
En ese mensaje, el presidente Petro detalló que el señalado capo italiano había culminado su carrera criminal “en las últimas horas en un exclusivo apartamento de Medellín, cuando comandos de la Policía Nacional de Colombia hicieron efectiva una Notificación Roja de Interpol, emitida por agencias antidrogas de Nápoles (Italia), por el delito de participación en conspiración criminal para el tráfico de drogas”.
“La fase final de la ‘Operación Minerva’ comenzó a gestarse hace seis meses cuando la Policía Nacional, en coordinación con Europol, la Policía de Carabineros de Italia y autoridades del Reino Unido, cruzaron información que permitió establecer que el prófugo tenía su centro de operaciones en Colombia”, expresó el jefe de Estado.
Finalmente, en varios escenarios, el mandatario colombiano ha señalado que su política de lucha en contra de las drogas ha sido exitosa, en medio de fuertes críticas que se han conocido en varios sectores políticos; sin embargo, recientemente, se conoció que se registró un aumento del 10 % en los cultivos ilícitos de coca.
En el monitoreo que hizo las Naciones Unidas se evidenció que se disparó producción de cocaína en Colombia en 53 %, la cual llegó a 2.664 toneladas al año.