Política

Petro vuelve a atacar a Efraín Cepeda por oponerse a su reforma tributaria: “Está poniendo al país en extremo riesgo económico”

El presidente asegura que el país está “acercándose a un default”.

Redacción Semana
30 de noviembre de 2024
Efraín Cepeda y Gustavo Petro.
Efraín Cepeda y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1 Y 2: SEMANA.

El presidente Gustavo Petro volvió a arremeter contra Efraín Cepeda, presidente del Senado de la República, en la Cumbre de Gobernadores en Puerto Inírida, Guainía.

De acuerdo con el mandatario, la oposición del senador del Partido Conservador a su reforma tributaria pone al país en “extremo riesgo económico”.

“Tengo que rechazar la posición del presidente del Senado, que por ser oposición está poniendo al país en extremo riesgo económico, acercándolo a un default”, manifestó Petro en el evento.

Efraín Cepeda y Gustavo Petro
Efraín Cepeda y Gustavo Petro | Foto: Archivo El País

Petro aseguró que las comisiones de crédito público están “aprobando créditos para pagarle la deuda a Duque”, cuando se niegan a aprobar su ley de financiamiento.

Según él, esta norma permite que “recursos nuevos lleguen al Estado”.

“Una ley que les dice a ustedes, uno, que se bajan los impuestos a todas las empresas de Colombia progresivamente, del 35 % al 30 %. ¿Qué daño le puede hacer eso a un empresario?”, cuestionó.

Y dijo que la oposición de Cepeda a la ley de financiamiento es una “irresponsabilidad”. Aseguró que quienes pagarán en mayor medida con la tributaria será el carbón, petróleo, y los juegos de suerte y azar en línea, entre otros.

“La sensibilidad de Cepeda parece estar más con los juegos de suerte y azar en línea, y con las multinacionales que exportan carbón, y con los más ricos de los ricos de Colombia, que no pagan impuestos, que resolver el problema de la falta de recursos del Gobierno”, dijo Petro desde Guainía.

En el mismo discurso, el presidente sacó pecho porque logró detener una epidemia de fiebre amarilla en el Tolima, gracias a la implementación de su “modelo de salud”.

“Voy a adelantarles, por ejemplo, un hecho que ha ocurrido en las últimas semanas. No lo hicimos público, esperando un éxito o, de lo contrario, una alarma que se hubiera hecho pública. El virus de la fiebre amarilla, propio de estas regiones, un mosquito específico que vive más o menos en estos climas amazónicos, selváticos, calientes, por virtud de la crisis climática que hace que la temperatura vaya subiendo en lugares de altitud que antes eran templados, incluso diría fríos”, expresó el jefe de Estado.

Y agregó: “Quien recibe esa enfermedad sin estar vacunado puede morir en un 50, en un 60 %. Pues ahora esa peligrosidad iba a estar en medio de poblaciones más grandes que las que se exponen en la selva”.

“Pudimos ir construyendo un sistema preventivo de equipos médicos en las regiones. La idea es mil, no son suficientes, que nos permitieron actuar rápidamente en el Tolima y en las zonas de afectación”, indicó el presidente.