Política
Petro vuelve a hablar de la situación en Venezuela y el régimen de Maduro: “No me exijan que bloquee a un pueblo hermano”
El jefe de Estado aseguró que es el pueblo venezolano el que debe elegir en libertad su futuro.
El presidente Gustavo Petro volvió a hablar de la situación que se vive en Venezuela y las críticas que ha recibido por cuenta de las posiciones que su gobierno ha tenido frente al régimen de Nicolás Maduro.
A pocas horas de la posesión del presidente electo Edmundo González, el jefe de Estado colombiano les respondió a quienes le exigen acciones contundentes en contra de la dictadura y un apoyo vehemente para la oposición en cabeza de María Corina Machado.
“Las ‘acciones contundentes’ de un gobierno contra otro es lo que hemos visto en Irak, en Siria, en Libia, en Gaza, en el Líbano, en Yemen, en Ucrania, y ahora, como amenaza, contra Panamá, Dinamarca, Canadá. Es el fin del derecho internacional y la justicia y el comienzo de la barbarie humana”, escribió en su cuenta de X.
Petro aseguró que este tipo de medidas lo único que han dejado son heridas a los países y que quedan por muchas generaciones. Puso de ejemplo los bloqueos económicos afirmando que “condenan a pueblos enteros al hambre buscando su esclavitud, ponerlos de rodillas”.
Lo más leído
“Ha llevado a gobiernos colombianos a cometer crímenes internacionales, a bombardear territorios extranjeros, a traer instrumentos de espionaje ilegales, a asesinar fuera de nuestro territorio, a apoyar golpes de Estado en los países vecinos y en el propio”, agregó.
En ese sentido, y haciendo énfasis en la situación de Venezuela, sostuvo que los bloqueos económicos no permiten que existan elecciones libres. Desde su visión, este tipo de medidas son la “aniquilación del voto”. Por ello, calificó como un error que varios países, según él, presionaran a elecciones mientras que existían los bloqueos económicos.
Petro fue claro al advertir que los problemas de América Latina los debe resolver el mismo continente, es decir, cada uno de los países. “Nuestra relación con el mundo debe ser en pie de hermandad y en pie de dignidad e igualdad”, sentenció.
“No me exijan que ayude a bloquear a un pueblo hermano con el hambre, que será nuestra propia hambre, no me exijan que permita que el suelo colombiano se use para matar al pueblo hermano, que será nuestra propia muerte. Jamás en un demócrata y en un progresista pueden encontrar la más mínima disposición a ser el Caín de la historia, el Caín de América”, dijo.
El presidente colombiano recordó las más de 6.000 víctimas que dejaron en Colombia los llamados falsos positivos, y afirmó que los que perpetraron la violencia en el país durante años “no tienen autoridad moral para hablar de democracia”.
“Parece que algunos adictos a la muerte quisieran que la sangre que vemos fluir en nuestro pueblo desde los cien años de soledad siguiera derramada por litros en el presente siglo y en los siglos que vienen. Colombia no está condenada a la muerte sino a la vida”, manifestó.
Las "acciones contundentes" de un gobierno contra otro es lo que hemos visto en Irak, en Siria, en Libia, en Gaza, en el Líbano, en Yemén, en Ucrania, y ahora, como amenaza, contra Panamá, Dinamarca, Canadá.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 10, 2025
Es el fin del derecho internacional y la justicia y el comienzo de la…
Finalmente, sostuvo que es el mismo pueblo de Venezuela el que debe tomar una decisión para su futuro, a través de la soberanía y la lucha que ha mostrado en los últimos años. “Ese pueblo debe decidir libre, completamente libre de quienes codician petróleos o la servidumbre de los pueblos”, escribió.
“El esfuerzo de Colombia, si es invitada por el pueblo venezolano, es ayudar a que el pueblo de Bolívar pueda expresarse libre y soberanamente”, finalizó.