Política
Petro vuelve al ataque contra medios de comunicación; habla de noticias falsas y de “la búsqueda de desprestigio” de su Gobierno, “a como dé lugar”, para detener el “cambio”
El mandatario colombiano manifestó que se está reproduciendo información sin corroborar ni contrastar para afectar a su gobierno.
En un nuevo mensaje en las redes sociales, el presidente de la República, Gustavo Petro, volvió a cargar contra los medios de comunicación y los acusó de publicar información sin contrastar ni corroborar con el objetivo de afectar a su gobierno.
“Se irradian ‘fake news’, noticias falsas, con ayuda de la prensa y a pesar de la rectificación posterior el mal queda hecho”, señaló Petro, al tiempo que manifestó que “reproducen la información falsa antes que se corrobore sin siquiera contrastar la información que es obligación periodística”.
En su mensaje publicado este lunes, el jefe de Estado señaló que esa actividad se ha “vuelto cotidiana sobre el Gobierno” por parte de los integrantes de la prensa, que “con cualquier preparación cree que su actividad consiste en interpretar actuaciones de tal manera que se ataque al Gobierno”.
Fue enfático en afirmar que se “produce información malintencionada”, así como que se busca la “manipulación de la ciudadanía”. Al tiempo, se cuestionó que este tipo de casos ocurren, especialmente, con su gobierno: “¿Por qué solo ocurre de manera cotidiana con este gobierno?”.
Tendencias
Al responder su pregunta, el mandatario colombiano señaló que “los objetivos sociales propios y adelantados en el gobierno del cambio son contrarios a los objetivos económicos particulares de los dueños de los medios y a su propia visión de la sociedad colombiana”.
Además, concluyó su mensaje diciendo que “la búsqueda de desprestigio, a como dé lugar, tiene como objetivo disminuir el apoyo social y de esa manera poder detener no solo las reformas y el cambio, sino al Gobierno mismo”.
El mensaje difundido por el jefe de Estado contra la prensa se da en respuesta a un artículo de un medio nacional sobre la polémica que se generó en la inauguración de los Juegos Nacionales en Pereira, con el discurso de la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez.
La funcionaria del gobierno del presidente Gustavo Petro fue blanco de críticas este domingo y señalamientos de un posible estado de embriaguez durante su intervención en el evento, luego de que un video rodara por redes sociales en el que se le ve bastante confundida.
El video del evento muestra, efectivamente, a una persona enredada al hablar, empezando porque la pronunciación que se podía percibir era notoriamente difícil. Se escuchaba con bastante dificultad para expresar las palabras y hasta se trababa en algunas frases específicas.
Sin embargo, desde el Ministerio del Deporte explicaron, a través de un comunicado a la opinión pública, que experimentaron “un problema técnico inesperado con el sistema de sonido, específicamente con el retorno de audio”, razón por la cual se escuchaba a la ministra durante la transmisión como si tuviera algún problema.
“Este inconveniente afectó temporalmente la calidad de la transmisión en vivo, lo que resultó en una distorsión de la voz de la ministra. Queremos asegurarles que la ministra está en perfecto estado de salud y que las preocupaciones generadas se debieron únicamente a este fallo técnico”, señaló el Ministerio, aclarando los rumores que corren por un posible estado de embriaguez.
La radiografía de la SIP por estigmatización contra la prensa
En un informe preliminar, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) responsabilizó al presidente Gustavo Petro y a funcionarios nacionales de promover la estigmatización contra el periodismo en Colombia.
De acuerdo con lo expuesto en el informe, tanto el mandatario como sus adeptos “continúan estigmatizando a medios y periodistas, creando un clima de intolerancia, antagonismo y criminalización contra la prensa”.
“Petro acusa a los medios de mentir, de desprestigiar su gestión, de participar en un supuesto ‘golpe blando’ en su contra”, sentenció la SIP.