El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa reiteró que seguirá trabajando por una "Colombia más próspera", luego de la victoria electoral de Gustavo Petro. Foto: montaje SEMANA.
El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa reiteró que seguirá trabajando por una "Colombia más próspera", luego de la victoria electoral de Gustavo Petro. Foto: montaje SEMANA. | Foto: Foto: montaje SEMANA.

Política

“Petro y sus declaraciones absurdas”: Peñalosa se enfurece con el Gobierno por el precio del dólar en Colombia

El exalcalde de Bogotá aseguró que desde las elecciones presidenciales el precio colombiano ha perdido casi 20% de valor frente al dólar.

14 de octubre de 2022

Por primera vez en Colombia, el precio del dólar se cotizó por encima los 4.700 pesos y, aunque expertos aseguran que el alza se debe a factores externos, como el costo de vida en Estados Unidos, algunos le reclaman al presidente Gustavo Petro. Tal es el caso del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.

El también exprecandidato a la Presidencia afirmó que el peso colombiano es una de las monedas que más han perdido su valor en la región, incluso citó los casos de Chile y Brasil, y sustentó que es producto de algunas declaraciones del jefe de Estado.

En su cuenta en Twitter, el dos veces mandatario de la capital colombiana compartió: “Desde las elecciones nuestro peso ha perdido casi 20 % de su valor frente al dólar, mientras que monedas de países de la región como Brasil y Chile solo perdieron 3 % y 9 %. Petro y sus medidas y declaraciones absurdas encarecen importaciones y suben los precios a los colombianos”.

Las declaraciones absurdas a las que alude Peñalosa son quizá las del pasado 5 de octubre, cuando el presidente Petro cuestionó al Banco de la República por el alza de las tasas de interés para contener la inflación. También consideró la posibilidad de gravar los capitales golondrina, es decir, aquellos que ingresan al país por corto plazo, y, una vez obtienen rentabilidad, vuelven a salir.

“La intención real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta, tiene que ver es con evitar salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los EE. UU. Se podía evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrina”, publicó Gustavo Petro apenas nueve días atrás en su cuenta en Twitter.

Tanta polémica suscitaron las palabras del jefe de Estado que al día siguiente, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tuvo que aclarar la situación.

“El Gobierno no va a proponer control de cambios, ni a va a imponer impuestos a los ingresos de capital (...). No hay ningún temor para estos inversionistas. Más aún celebramos que los capitales extranjeros estén entrando al país”, dijo el ministro Ocampo.

El precio histórico del dólar en Colombia se registra solo un día después de que el presidente Petro volviera a cuestionar el incremento de la tasa de interés interna y afirmara que se avecina una recesión en el país.

“El ascenso de la tasa de interés interna, a la que se opuso el ministro de hacienda, pero contó con el respaldo de la totalidad de la junta directiva de Banco de la República, solo trasladará la recesión mundial a la economía colombiana”, explicó el mandatario.

¿Qué opinan los expertos?

Analistas económicos coinciden en que, en esta oportunidad, la subida del precio del dólar en Colombia se debe a efectos externos como: el costo de vida en Estados Unidos, que si bien tuvo una leve caída en septiembre de este año en comparación con el mes anterior, sigue siendo alto, ubicándose en 8,2 % bajó solo un punto porcentual.

“Lo que está generando la expectativa es qué siga subiendo las tasas interés y al subir las tasas, Estados Unidos frente al resto del mundo, es generar una incertidumbre para que haya flujo de capital que podría salir de países como Alemania, España o Reino Unido hacia Estados Unidos. Por eso genera una apreciación del dólar a nivel global, que se siente naturalmente en Colombia”, afirma Andrés Langebaek, analista económico.

Valga recordar que, si bien el dólar llegó a cotizarse en 4.707 pesos este viernes 14 de octubre, cerró la jornada en 4.698 pesos, aunque también es un valor nunca antes visto en Colombia. En una sola jornada subió 143 pesos, lo que implica una fuerte devaluación del peso colombiano frente a la moneda estadounidense.