Nación
Piden al presidente Petro aclarar por qué designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz si no hay diálogos de paz con paramilitares
El mandatario de los colombianos hizo el anuncio a través de sus redes sociales.
Este domingo - 23 de julio - el presidente Gustavo Petro informó que el excomandante paramilitar detenido en Estados Unidos Salvatore Mancuso fue designado por su gobierno como “gestor de paz”.
Según Petro, la designación del exjefe paramilitar extraditado en 2008 en este cargo se da para contribuir a cerrar el proceso de paz que hubo entre estas estructuras criminales y el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. El mandatario considera que Mancuso puede ser clave para poder ayudar a terminar el ciclo de violencia que se desató durante años en varias zonas del país.
“El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aún no se sabe toda la verdad, las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del Estado, recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo; muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados. Para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz”, fue el mensaje con el que Petro le comunicó al país su decisión.
Por esa razón, se han generado múltiples reacciones en los sectores políticos, pero llamó la atención la de Juan Camilo Restrepo, exjefe de la delegación del gobierno Santos que dialogó con el ELN, ya que sostiene que no tiene sentido esa decisión del presidente Gustavo Petro.
“La figura del gestor de Paz se ha utilizado en procesos anteriores por la cual, alguien allegado a un grupo alzado en armas con el que se dialoga, se le encargan funciones para facilitar aproximaciones de paz”, dijo Restrepo.
La figura del gestor de Paz se ha utilizado en procesos anteriores por la cual, alguien allegado a un grupo alzado en armas con el que se dialoga, se le encargan funciones para facilitar aproximaciones de paz
— Juan Camilo Restrepo (@RestrepoJCamilo) July 23, 2023
Agregó: “Con los paramilitares no hay proceso de diálogo de paz en marcha. Hay procesos judiciales ante la JEP. Por tal razón no se entiende que a Mancuso se le otorgue ahora la condición de gestor de paz”.
En ese sentido Restrepo considera que el presidente Gustavo Petro debería explicar a los colombianos por qué razón se hizo esa designación ya que no tiene sentido en este momento.
Mancuso entregó a la JEP las evidencias de todo lo que dijo sobre la conformación de grupos paramilitares
El pasado mes de mayo, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso rindió cuatro días de declaraciones en una audiencia de reconocimiento de verdad que se llevó a cabo en Montería, ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Luego de esta audiencia, la JEP le había dado un plazo de 30 días para que entregara todas las pruebas de lo que les dijo a los magistrados con respecto a la conformación de los grupos paramilitares y la participación de agentes del Estado y la Fuerza Pública.
La subsala especial de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, informó que, en el marco del plazo otorgado, Salvatore Mancuso entregó la información solicitada por la JEP. Se trata de un documento junto con una matriz y anexos, en los que relacionó información, datos y argumentación complementaria a lo dicho en la audiencia.
De acuerdo con la JEP, la documentación será integrada al expediente digital del excomandante paramilitar y servirá de fuente de documentación para que el Grupo de Análisis de la Información y el Grupo de Análisis, Contexto y Estadística de la JEP continúen con el ejercicio de contraste y verificación de los aportes enunciados por Mancuso Gómez.
Mientras la JEP resuelve su solicitud de sometimiento, Mancuso Gómez deberá continuar atendiendo todas las audiencias, diligencias y requerimientos de Justicia y Paz. Esto, en el marco del proceso judicial que esa jurisdicción lleva en su contra.
Las declaraciones de Mancuso ante la JEP
Entre otras cosas, Mancuso se refirió a la conformación y fortalecimiento de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los nexos con la clase política, el apoyo del DAS y las alianzas criminales con agentes del Estado.
Sobre la relación existente entre la Fuerza Pública y las Cooperativas Convivir:
- Nombres de integrantes de la Cooperativa Convivir fundada por Javier Piedrahita.
- Nombres de todos los agentes del Estado involucrados en la aprobación del registro de funcionamiento de las Convivir Horizonte, discriminando entre aquellos que hacían parte de la Gobernación de Córdoba y aquellos que eran orgánicos de las unidades militares.
- Asimismo, una carpeta con la documentación completa de la constitución de las Convivir Horizonte Ltda.
- Listado entregado por la Brigada de Infantería de Marina N.° 1 en Montes de María, en el que se identifique a las personas que hacían parte de la inteligencia militar. En la medida de lo posible, dicho listado deberá incluir fotos, información de colaboradores, financieros, ideólogos, entre otros.
- Informe de ataques e incursiones perpetradas por los grupos paramilitares y las Convivir que se presentaron en Montería.
- Nombres de empresas y movimientos políticos que tuvieron una vinculación con la estrategia de expansión del paramilitarismo en Urabá y en Córdoba, discriminando nombres completos y roles.
Operaciones conjuntas desarrolladas por integrantes de la Fuerza Pública y grupos paramilitares:
- Nombres de militares venezolanos vinculados con las acciones ocurridas en la frontera entre Colombia y Venezuela en la región del Catatumbo.
- A partir de los organigramas sobre las unidades militares de la Brigada XV, información novedosa sobre quienes estuvieron vinculados con operaciones conjuntas en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.
- Información novedosa sobre operaciones militares conjuntas en las que actuó como bisagra, en las que se produjeran dinámicas de despojo y desplazamiento.
- Información novedosa sobre su participación en la creación del Bloque Calima de las AUC en Valle del Cauca.
- Relación de los empresarios antioqueños con los que se reunió en Medellín para el fortalecimiento del paramilitarismo en Antioquia. Así mismo, un listado de aquellas personas que promovieron la incursión paramilitar en Sucre.
- Entregar información detallada, incluyendo nombres puntuales, sobre el hecho relatado en el que mencionó el asesinato de un hombre a quien sacaron del hospital de Montería luego de haber reconocido al mayor Frattini Lobascio.
- Información novedosa sobre la relación que tuvo el paramilitarismo con William Vélez Sierra.
Relación con los aportes sobre los acuerdos tácitos y explícitos con funcionarios públicos, miembros de la Fuerza Pública y los grupos paramilitares:
- Un listado con los nombres concretos de los funcionarios de Ecopetrol con los que se establecieron contactos con las AUC.
- Información novedosa y complementaria sobre Raúl Hasbún y el relacionamiento con las empresas bananeras para la financiación de las ACCU y las AUC.
- Documento en el que se amplíe la información suministrada sobre el vínculo de la empresa Postobón con el paramilitarismo.
- Listado de empresas adicionales que tuvieron un apoyo para el proyecto paramilitar.
- Nombre de altos mandos militares relacionados con José Miguel Narváez y con otras instancias del DAS para suministrar información de inteligencia.
Aportes sobre el relacionamiento con el DAS:
- Información sobre la masacre en Turbaco.
- Información sobre las personas que alteraban los antecedentes judiciales dentro del DAS.
- Datos sobre las víctimas del DAS.
Igualmente, la Sala pidió a Mancuso que incluya el cumplimiento de todos y cada uno de los compromisos referidos en las sesiones. También deberá entregar un escrito a través del cual recapitule, sintetice y sistematice cronológicamente los aportes, hechos y relatos, en relación con la verdad y en perspectiva de su sometimiento a la JEP como sujeto incorporado funcional y materialmente a la Fuerza Pública entre 1989 y 2004.