Política
Piden declarar emergencia social para contrarrestar los problemas de inseguridad en Bogotá
La solicitud a la administración distrital se da tras la seguidilla de robos masivos en la capital del país en los últimos días.
Durante la sesión plenaria en el Concejo de Bogotá, el cabildante de la Alianza Verde, Julián Espinosa, vocero de la bancada, señaló que los últimos sucesos que ocurrieron en la ciudad en materia de inseguridad deben prender las alarmas de la administración distrital para tomar acciones.
“Estamos en muy mal momento en temas de seguridad. La semana pasada, empresarios de Suba recibieron amenazas por parte del grupo ‘Los Satanás’ por el no pago de extorsiones. Llegaron allá y votaron bolsas llenas de sangre y se untaron las manos de sangre para pintar las paredes. El fin de semana pasado vimos cómo deportistas, ciclistas que iban a montar bicicleta en La Calera fueron atracados. Y la tapa fue lo que pasó anoche en el restaurante Masa, saqueado por segunda vez, donde vinieron y despojaron a todos los comensales de todas sus pertenencias y les robaron su dinero”, afirmó.
Por esta razón, propuso que la Alcaldía declare la emergencia social en Bogotá para que se puedan tomar acciones concretas, como exigirle al Gobierno nacional mayor Fuerza Pública.
“Este problema que hoy está afrontando Bogotá en materia de inseguridad requiere una acción puntual y fuerte, y lo que requiere es que declaremos una emergencia social, porque lo que está pasando con la extorsión en Bogotá requiere medidas urgentes. Y bajo esa medida exigirle al Gobierno nacional que traiga más pie de fuerza en Bogotá”, comentó Espinosa.
Lo más leído
Así mismo, pidió al Gobierno nacional que en el trámite de la nueva Reforma a la Justicia se aumente el presupuesto de la rama. Porque por la falta de recursos aún no se ha podido implementar en su totalidad el Sistema Oral Acusatorio. Advirtió que “si no hay justicia, no hay seguridad”.
Medidas del Distrito para reforzar la seguridad
Luego de que en las últimas horas se reportara un robo masivo en la reconocida panadería Masa, en la localidad de Chapinero, al norte de Bogotá, la administración distrital anunció medidas para reforzar la seguridad en este sector de la ciudad que ha venido siendo blanco de los delincuentes.
De acuerdo con el secretario distrital de Seguridad, César Restrepo, las autoridades ya tienen un reconocimiento de los ladrones que entraron a hurtar a las personas en el establecimiento comercial y se está recopilando todo el material probatorio para dar con la captura de los mismos.
“Gracias a los medios tecnológicos que están desplegados tanto en la zona externa de la calle, como al interior del local, la Policía Nacional ha recopilado información importante para iniciar la búsqueda de los delincuentes y dar con su captura”, señaló el funcionario.
Para evitar que se sigan presentando hechos delictivos como este, el secretario Restrepo indicó que desde este miércoles se adelantará toda una estrategia en el sector para identificar falencias que ayuden a mejorar la seguridad en la zona.
“A partir de mañana mismo (este miércoles), la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad, junto con los comerciantes del sector, empezaremos a trabajar en las vulnerabilidades de seguridad que han permitido que estos eventos ocurran en esta zona en varias oportunidades y resolverlas para apostar a que nunca más vuelva a ocurrir”, dijo Restrepo.
De acuerdo con algunos testigos, cuatro hombres armados se acercaron al reconocido local para asaltar a las personas que se encontraban en el lugar. Dos de ellos se quedaron en la entrada y los otros dos ingresaron para hurtar las pertenencias de los comensales.
No obstante, el teniente coronel Germán Andrés Saavedra, comandante Operativo de Reacción y Control de la Policía Metropolitana de Bogotá, indicó que en las cámaras de seguridad únicamente se observan dos hombres, quienes fueron los que ingresaron a robar en la reconocida panadería.
Según explicó Saavedra, los delincuentes hurtaron celulares, aretes, entre otras joyas y demás elementos personales. De momento se desconoce la cuantía del robo.