Política
Piden la renuncia de Andrés Calle por el escándalo de la UNGRD: “Tiene 1.000 supuestas razones para apoyar al Gobierno”
El representante del Partido Liberal, quien habría recibido mil millones de pesos de Sneyder Pinilla, está en el ojo del huracán.
El representante Andrés Calle, salpicado en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), está en el ojo del huracán por presuntamente haber recibido 1.000 millones de pesos de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad, provenientes de la compra de carrotanques para La Guajira.
En las últimas horas se conocieron chats en los que organiza un encuentro con Pinilla en su apartamento, donde habría ocurrido la entrega del recurso.
Por esta razón, congresistas criticaron al presidente de la Cámara de Representantes y algunos pidieron que renunciara a su cargo, dadas las pruebas de lo dicho por Pinilla.
Lo más leído
“Lamento que no esté el presidente Andrés Calle aquí en la plenaria de la Cámara de Representantes para decírselo en su cara. Debería renunciar a la Presidencia de la Cámara de Representantes. Nunca he estado más orgullosa de votar en blanco en esta elección de Presidencia porque yo sabía quién era Andrés Calle, quien absolvió olímpicamente a Néstor Humberto Martínez siendo parte de la Comisión de Acusaciones. Ahora está implicado y presuntamente recibió dineros para aprobar las reformas del Gobierno”, dijo la congresista por Bogotá.
Pedraza agregó que Iván Name, presidente del Senado, también debería apartarse de su cargo.
Por su parte, José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, presentó una proposición en la que solicitó el aplazamiento de todos los proyectos de ley ordinarias, estatutarias y de Acto Legislativo de iniciativa gubernamental hasta aclararse el escándalo de la UNGRD.
“Por medio de la presente, propongo a la honorable Cámara de Representantes se aplace la discusión y votación de todos los Proyectos de Ley Ordinarias, Estatutarias y de Acto Legislativo, de iniciativa Gubernamental, hasta que el señor Olmedo López realice las declaraciones pertinentes ante la Fiscalía General de la Nación, por hechos de corrupción que involucran a varios congresistas de la corporación”, se lee en el documento presentado por el representante por Bogotá.
Hugo Lozano, del Centro Democrático, adhirió a la petición de su copartidario, agregando una fuerte pulla contra el presidente de la Cámara.
“No podemos dejar pasar esta situación como si nada, presidente. (...) Usted hoy tiene 1.000 supuestas razones para apoyar la agenda del Gobierno. Creo que el Gobierno nacional tiene que entender que en este Congreso de la República no vamos a tolerar ningún tipo de corrupción, como nunca lo debieron apoyar los congresos en otros gobiernos”, dijo Lozano.
Estas imágenes, acompañadas del testimonio de Sneyder Pinilla resultan contundentes, pues claramente se lee cómo se ponen de acuerdo para llevar a cabo el encuentro. Primero le avisa que ya se encuentra en Montería, ciudad en la que efectivamente vive Calle.
Enseguida le manifiesta que va orden del director de la UNGRD, en ese momento Olmedo López, quien le había dado la orden. Versión que coincide con lo dicho por Pinilla en entrevista en SEMANA, cuando afirmó que cumplía órdenes y que estas incluso venían desde más arriba, el alto Gobierno.