Política
Piden la renuncia del ministro de Defensa, Iván Velásquez, por reconocer que hubo acuerdo con Farc de Mordisco para retiro del Ejército en el Cauca
La solicitud se está haciendo desde el Centro Democrático.
En el Centro Democrático hay molestia por los acuerdos que está haciendo el Gobierno del presidente Gustavo Petro con los criminales de las disidencias de las Farc y que ponen en peligro a los habitantes de diferentes zonas del país.
Como este martes, 5 de diciembre, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que hubo un acuerdo entre el Ejecutivo y las Farc de Mordisco para retirar al Ejército de El Plateado (Cauca), desde el Legislativo aseguran que el funcionario debe renunciar de inmediato.
El representante a la Cámara José Jaime Uscátegui aseguró que esa decisión del Gobierno Petro es hacer una especie de zonas de despeje donde los criminales de las disidencias pueden delinquir tranquilamente.
Por esa razón, lideró la petición del Centro Democrático para que el ministro Velásquez se aparte del cargo. “Con la confesión del ministro de Defensa, que reconoce que acordó con las Farc el retiro de las tropas en el Plateado (Cauca), se configura un delito muy grave y debe dejar su cargo”.
Lo más leído
El congresista señaló que esa confesión de Velásquez demuestra que el Gobierno Petro prefiere proteger a los integrantes de esa organización criminal que a la población colombiana. “Están claros los intereses del Gobierno Petro, por eso debe renunciar de inmediato el ministro Velásquez si tiene dignidad”.
El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, reconoció que estuvo de acuerdo con que el Ejército se fuera de la zona de El Plateado, en el Cauca, un día después de las elecciones regionales del 29 de octubre.
“En cuanto al acuerdo que se presentó en aquella ocasión por la comisión de la delegación del Gobierno, para desarrollar el plan democracia en El Plateado, esto venía vinculado a un hecho que ya había sido discutido con Fuerzas Militares, que inclusive yo mismo lo había planteado antes del 29 de octubre, antes de que se hiciera ese acuerdo”, dijo Velásquez.
También justificó el acuerdo indicando que el Ejército no tiene vocación urbana. “Y es que el Ejército no tiene por vocación la permanencia en centros poblados”, manifestó el ministro Velásquez.
Añadió el ministro: “Aquí lo que existía además era el reemplazo casi inmediato del Ejército en el casco urbano poblado del Plateado por la Policía Nacional; y se han venido haciendo los preparativos con Unipep, para que Policía Nacional haga presencia permanente en el casco urbano de El Plateado”.
La declaración del ministro, en la que reconoce que, al parecer, sí hay zonas vedadas para las Fuerzas Militares, generó la inmediata reacción de la senadora Paloma Valencia, quien es de esa región del país.
Todos estos beneficios del Gobierno Petro a las disidencias se están otorgando sin que las partes hayan iniciado el diálogo de paz aunque semanas atrás anunciaron un acuerdo para empezar a negociar.
Las Farc de Mordisco se han dedicado a delinquir mientras el Gobierno Petro intenta mantener el cese al fuego bilateral con esta estructura criminal que no hizo parte del Acuerdo de Paz que se firmó en 2016 con las extintas Farc-EP.
Diferentes sectores políticos han hecho cuestionamientos al Ejecutivo por querer mantener un diálogo con estos criminales que están copando el territorio nacional y aumentado su acción delincuencial.