Política
Piden la “renuncia inmediata” del ministro de Defensa por ola de violencia en el Cauca: “Mantenerlo es aplaudir la mediocridad”
Varias figuras políticas piden un cambio en la cartera, dada la falta de resultados que muestra el ministro Iván Velásquez.
El Gobierno nacional se encuentra en el centro de la polémica por los fuertes hostigamientos a varios municipios del Cauca por las disidencias de las Farc que lidera Iván Mordisco, que cuenta con varios frentes en el departamento.
En Morales, un ataque con explosivos y ráfagas de fusil a la estación de la Policía en el municipio dejó al menos dos uniformados muertos. En Corinto hubo una masacre que dejó sin vida a tres jóvenes, mientras que en Miranda se detonó el tercer carro bomba del año, que esta vez dejó a un menor muerto.
Frente a esto, varios políticos responsabilizan al ministro de Defensa, Iván Velásquez, por la escalada violenta en el Pacífico.
Uno de ellos fue Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, que aseguró que Velásquez debe renunciar “de manera inmediata”.
“El ministro de Defensa debe renunciar de manera inmediata. Mantenerlo en el cargo es aplaudir la mediocridad y seguir jugando con la vida de los ciudadanos. Esto es lo que está viviendo el Cauca y el sur occidente del país”, manifestó el senador en su cuenta de X.
El Ministro de Defensa debe renunciar de manera inmediata. Mantenerlo en el cargo es aplaudir la mediocridad y seguir jugando con la vida de los ciudadanos. Esto es lo que está viviendo el Cauca y el sur occidente del país @petrogustavo pic.twitter.com/zpaGTS3cYR
— Miguel Uribe Turbay (@MiguelUribeT) May 20, 2024
Además, recordó que el 5 de mayo, Gustavo Petro prometió ir al Cauca de ser necesario: “La ofensiva contra el EMC en el Cauca debe ser total. Son asesinos del pueblo y traficantes. Si el presidente tiene que ir, el presidente irá”.
Y agregó: “Como en todo lo de su gobierno, mucho tuit y poca acción. El problema es que esa inacción está jugando con la vida de la gente”.
El senador dijo: “Mientras no exista verdadera voluntad de paz de los terroristas que operan en esa región, el único camino es el uso legítimo de todas las armas del Estado contra esos asesinos”.
El senador David Luna, de Cambio Radical, aseguró que tanto al presidente Petro como al ministro de Defensa los “arrodillaron” los grupos ilegales y terroristas.
“La sociedad civil y nuestra fuerza pública son quienes están pagando las consecuencias, con sus propias vidas. Los famosos consejos de seguridad no son la respuesta, son la excusa para dejarlos seguir delinquiendo”, manifestó.
Increíblemente al Presidente Petro y a su Ministro de Defensa los arrodillaron los grupos ilegales y terroristas. La sociedad civil y nuestra Fuerza Pública son quienes están pagando las consecuencias, con sus propias vidas. Los famosos consejos de seguridad no son la respuesta,…
— David Luna (@lunadavid) May 20, 2024
Y le pidió al presidente tomar decisiones: “Levante las mesas de diálogo con los disidentes del Estado Mayor Central y aparte de su cargo al ministro de Defensa”.
Horacio José Serpa, exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bucaramanga, aseguró que mantener al ministro en su cargo es “inexplicable”, citando todos los hostigamientos en el departamento del Cauca.
Presidente @petrogustavo:
— Horacio José Serpa (@HoracioJSerpa) May 20, 2024
A estas alturas, que el @mindefensa se mantenga en su cargo es realmente inexplicable. Ya hay demasiadas razones que demuestran que su gestión en seguridad y orden público es un desastre.
No sé si es que se mantiene en el cargo por la lealtad… pic.twitter.com/aZOJmbGr9E
“Presidente Gustavo Petro: a estas alturas, que el ministro de Defensa se mantenga en su cargo es realmente inexplicable. Ya hay demasiadas razones que demuestran que su gestión en seguridad y orden público es un desastre. No sé si es que se mantiene en el cargo por la lealtad ideológica hacia usted, en lugar de por sus resultados”, expresó el exsenador del Partido Liberal en su cuenta de X.
En la mañana de este lunes 20 de mayo, el ministro de Defensa llegará al Cauca después de mediodía, con el fin de atender la situación de orden público.