Home

Política

Artículo

José antonio ocampo Ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, deberá informar cuánto costará el Ministerio de la Igualdad. | Foto: guillermo torres-semana

Política

Piden que el Ministerio de Hacienda informe cuánto costará el Ministerio de la Igualdad

Hernán Cadavid, representante del Centro Democrático, solicitó la información a la cartera.

19 de octubre de 2022

Este martes, la vicepresidenta Francia Márquez, en compañía del presidente Gustavo Petro, radicó el proyecto de ley para crear el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, una de las promesas de campaña más esperadas. Desde la oposición se criticó la creación de burocracia costosa para el Estado en tiempos de posible recesión económica.

Con una carta dirigida al ministro José Antonio Ocampo, el congresista le formuló las siguientes preguntas al Gobierno: “¿Cuál es el impacto fiscal de la creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad (cuánto cuesta a los colombianos)? ¿Cuántos serán los nuevos cargos proyectados para el Ministerio de la Igualdad entre personal de planta y contratos de prestación de servicios?”.

Según el representante del Centro Democrático, el proyecto es un “capricho” del Gobierno: “¡No puede ser que mientras ahorcan a los colombianos con más impuestos, a la vez crean más burocracia inservible!”.

Lo cierto es que el gobierno de Gustavo Petro ha recortado una buena parte de la burocracia de la Presidencia de la República. De acuerdo con lo informado por Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, se eliminaron cerca de 400 puestos con altos salarios.

De 13 consejerías en la Casa de Nariño, este Gobierno solo mantuvo cuatro de ellas. Este cambio supondría un ahorro superior a los 100.000 millones de pesos entre funcionamiento e inversión.

De la misma manera, Lizcano fue directo en manifestar que se eliminaron 80 cargos de altos funcionarios de la Presidencia de la República que tenían salarios que oscilaban entre los 15 a 20 millones de pesos, los cuales recordó el funcionario de la Casa de Nariño tenían camionetas para su transporte y ahora, tras este proceso, serán entregadas a la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Además, el área administrativa de la Presidencia de la República señaló que se reducirá en un 40 % los contratos por prestación de servicios, terminando así más de 400 de ellos, los cuales generaban un alto gasto para el Gobierno nacional, según se advirtió.

¿Facultades extraordinarias para el presidente?

Hay un punto del articulado del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Igualdad que ha llamado especialmente la atención. Se trata del artículo décimo que se refiere a las facultades extraordinarias que tendría el presidente Petro para organizar esa cartera.

“Revístase al presidente de la República de precisas facultades extraordinarias, por el término de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de publicación de la presente ley, para expedir normas con fuerza material de ley dirigidas a integrar al Sector de Igualdad y Equidad con las entidades que defina como adscritas o vinculadas. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 150 numeral 10 de la Constitución Política”, se propone en ese punto.

En otras palabras, el presidente Petro podría pasar las dependencias del Gobierno que considere al Ministerio de la Igualdad en los próximos seis meses a partir del momento en que se promulgue la ley, sin necesidad de pedirle permiso al Congreso o a alguna otra entidad. Ese punto especialmente ya genera varias dudas por la potestad que se le da al mandatario.