POLITICA
Piedad Córdoba justifica las horas de viaje en helicóptero de Francia Márquez: “Ahora resulta que es pecado; de malas”
La senadora del Pacto Histórico recordó los inicios de Francia Márquez y explicó por qué debe desplazarse en helicóptero.
La senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba hizo una férrea defensa a la exvicepresidenta Francia Márquez, quien quedó en el ojo del huracán este fin de semana porque la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal reveló el número de sus controvertidos viajes en helicóptero desde que asumió el poder.
Cabal denunció que entre el 7 de agosto de 2022 y el 6 de marzo de 2023, la vicepresidenta ha realizado 130 vuelos, cuatro de ellos en aviación del Ejército que alcanzaron un valor de 43 millones de pesos y otros 129 con aeronaves de la Fuerza Aérea, cuyo costo superó los 2.869 millones de pesos.
Además, la senadora reportó que Márquez viajó en otros 13 vuelos de aeronaves de la Policía. “Total 3.080 millones de pesos”, dijo.
Córdoba, quien se ha dedicado a defender a las ministras de Salud, Carolina Corcho; de trabajo, Gloria Inés Ramírez, y ahora a la vicepresidenta, dijo “que la derecha racista requiere que olvidemos de dónde viene Francia Márquez. Francia es una negra del Cauca rural que enfrentó sola a los mineros que iban a acabar con el río de su vereda”.
Lo más leído
Y añadió: “¿Ahora resulta que como vicepresidenta se sube a un helicóptero y es pecado? De malas”, escribió en su cuenta personal de Twitter. Esa misma frase utilizó la vicepresidenta en una entrevista que le concedió a la directora de SEMANA, Vicky Dávila, en la que justificó sus desplazamientos en aeronaves por temas de seguridad.
“Si fuera blanca y de élite, no estuvieran haciendo escándalo porque es normal. Es normal que, a una persona de élite, que nació en cuna de oro, la transporten en esos equipamientos y esas aeronaves, pero no es normal que una mujer que trabajó en una casa de familia y que ahora es la vicepresidenta de Colombia se transporte en eso. Pues de malas y lo siento”, respondió Márquez.
En otro mensaje, Piedad Córdoba se preguntó: “¿Por qué la derecha y sus medios no sacan las cuentas de las camionetas y escoltas que dejó su expresidente, Iván Duque, a sus amigos? Ah, pero la seguridad de Francia Márquez, una mujer que vive amenazada desde hace 20 años, sí les parece un exceso”.
A Márquez, le cuestionan porque ella, durante años, hizo campaña en contra de las formas de gobernar de la derecha. Y ahora que está en el poder, está incurriendo en los mismos hechos que denunció en su momento.
Además, porque la caucana, en su papel de vicepresidenta, tiene la casa privada en la Vicepresidencia en Bogotá, pero no la usa.
Al contrario, prefirió vivir en una lujosa capa en Dapa, un corregimiento de Cali, donde el riesgo en su contra es más complejo y requiere un mayor trabajo de la fuerza pública para garantizar su seguridad.
María Fernanda Cabal entregó otras cifras que, según ella, preocupan con el uso de tales aeronaves: “Las emisiones de dióxido de carbono producidas por los vuelos de Francia Márquez en el periodo comprendido del 7 de agosto de 2022 al 6 de marzo de 2023, fueron aproximadamente 345.600 kilogramos”, recalcó en el hilo que publicó en su red social.
“Con los 2.869.972.464 pesos que nos han costado los 130 viajes de Francia Márquez, hubiera alcanzado para entregar 5.600 subsidios de Ingreso Solidario u 83 subsidios para compra de Vivienda de Interés Social”, puntualizó.