Política
Plantón por la reforma a la salud en el Ministerio: pacientes aseguran que el sistema actual sí funciona y piden modificar el articulado
La Organización de Pacientes Colombia convocó a una concentración contra la reforma. Simpatizantes del Gobierno llegaron al lugar.
La organización Pacientes Colombia realiza un plantón contra la reforma a la salud a las afueras del Ministerio de Salud que dirige el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.
Los manifestantes reclaman que se modifique el contenido del proyecto de ley que está en trámite en el Congreso, porque aseguran que el articulado, tal y como está planteado, no beneficia al sistema.
Los participantes del plantón comenzaron a llegar hacia las 10:00 a. m. al edificio del Ministerio, ubicado en la calle 32 con la carrera 13, y dispusieron de camillas hospitalarias vacías en el andén contiguo al edificio para simbolizar la necesidad que tendrán los pacientes de acceder a camas hospitalarias si se aprueba ese proyecto de ley, que inicia su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado.
Si bien el plantón había sido convocado por opositores a la reforma a la salud, al lugar también acudieron simpatizantes del gobierno de Gustavo Petro para manifestar su respaldo al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, quien encabeza el trámite del articulado en el Congreso.
Opositores a la reforma a la salud realizan plantón contra el proyecto de ley a las afueras del Ministerio de Salud. Integrantes de la organización de Pacientes Colombia reclaman que el Estado no quede a cargo de todo el sistema. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/YHD0iSiwzI
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 20, 2024
“Esta es una reforma pensada en un sector, no en los pacientes. La salud no es de derecha ni de izquierda. Nosotros pedimos que se convoque a una mesa técnica con los que pensamos distinto, ser escuchados en la Comisión Séptima y, por qué no, que se retire la reforma y construyamos una nueva”, detalló Denis Silva, de Pacientes Colombia.
“Saboteo” al plantón
“Nosotros somos los pacientes que tenemos una enfermedad y que nos han dado un trato digno. Necesitamos seguir con este sistema de salud. Pero llegaron personas a sabotearnos la manifestación”, advirtió Marina Rodríguez, de Pacientes Colombia.
Pacientes que están en contra y a favor de la reforma a la salud realizan plantón afuera del Ministerio de Salud en Bogotá. Mientras algunos manifestantes reclaman que haya un ministro de salud "decente", otros señalan su respaldo a Guillermo Alfonso Jaramillo.… pic.twitter.com/fJupWND7Bh
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 20, 2024
Durante el plantón los promotores de la reforma a la salud y contradictores de esta tuvieron enfrentamientos verbales sobre el contenido del articulado y la gestión del ministro Jaramillo al sistema. Además de los pacientes, a la manifestación también llegaron figuras públicas como el excandidato a la Presidencia Enrique Gómez.
La senadora Paloma Valencia, quien está reclamándole al presidente del Senado Iván Name que la reforma a la salud sea tramitada por la Comisión Primera (en lugar de la Séptima), asistió al plantón para alertar sobre un riesgo de saboteo de la movilización por parte de simpatizantes de la administración Petro.
“Este es un plantón convocado por asociaciones de pacientes, yo he venido simplemente a acompañar. Sobre todo, porque me llamaron a contarme que el Gobierno les mandó un sindicato del Ministerio a atacarlos para ponerles afiches del ministro encima de las consignas de ellos, con megáfonos, a sabotearlos. Es un gobierno que habla mucho de la democracia, pero que le duele mucho cuando la ciudadanía se moviliza en su contra”, aseveró la congresista del Centro Democrático.
“Como todos los colombianos, estamos preocupados por las acciones sistemáticas del Ministerio de Salud para afectar la estabilidad financiera de un sistema que es una institución para los colombianos, que ha sido orgullo del país y que ha mejorado objetivamente las condiciones de salud de los colombianos en los últimos 30 años”, sostuvo el político del Partido Salvación Nacional.
Una de las asistentes al evento fue la hermana María Inés, quien se hizo conocida por participar en una audiencia pública sobre la reforma en la que le pidió al ministro Jaramillo que los pacientes sean escuchados.
“Somos miles y miles de pacientes que estamos temerosos de la reforma porque esta reforma no nos soluciona ningún problema. Por el contrario, los agudiza tremendamente. Y eso nos preocupa porque va a haber muchas muertes, de mucha gente, por no tener atención en salud”, sostuvo la hermana María Inés.