Política
“Pobre presidente Petro. Después de un año y medio de tener el poder, se dio cuenta de que Quibdó no tiene acueducto”: Sergio Fajardo
El exalcalde de Medellín lanzó otra pulla al mandatario luego de que reconociera que ha hecho falta gestión en la capital del Chocó.
El excandidato presidencial Sergio Fajardo se refirió a la reflexión que hizo el presidente Gustavo Petro en las últimas horas en la que reconoció que no ha atendido la falta de acueducto en Quibdó en medio de su gobierno.
“Pobre presidente Petro. Después de un año y medio de tener el poder del gobierno, se dio cuenta de que Quibdó no tiene acueducto”, aseguró el excandidato presidencial.
“Está profundamente indignado con la incapacidad de su propio gobierno: ¡no lo puede creer! Por supuesto, él, líder máximo, no responde, es culpa de los mandos medios. Mientras tanto, la ministra responsable sufre los rigores del calor y se refresca con su abanico, al tiempo que el pobre presidente recibe aplausos de considerados y entusiastas ciudadanos. Realismo mágico”, agregó Fajardo.
Igualmente, evidenció que una cosa es el discurso y otras las acciones. “Pobre presidente. La realidad es dura: hacer promesas fantasiosas es muy fácil y descubrir que no ha cumplido, ni cumplirá, es muy duro. Y lo que falta”, dijo el excandidato.
Tendencias
La crítica surge luego de que el presidente Gustavo Petro reconociera que no ha atendido las necesidades del Chocó. “Si Quibdó es la capital más pobre de Colombia, si su mayoría de población es negra, si dijimos que íbamos a construir igualdad social hasta donde podemos, ¿cómo es que nuestro gobierno no ha asumido el acueducto de Quibdó?”, reconoció Petro desde ese lugar.
Igualmente, dijo que no puede esperar hasta que termine su gobierno. “La verdad estoy desconociéndome. No puede ser, es lo primero en el primer día de entrar a un despacho ministerial, lo primero que había que preguntar es eso. ¿Dónde están los acueductos de la gente pobre?”, cuestionó Petro.
Según el mandatario, con información que han recolectado, ese acueducto para la capital del Chocó costaría 300 mil millones de pesos.
Recientemente, Fajardo agudizó sus críticas en contra de Petro. También lo cuestionó porque el mandatario responsabilizó a los alcaldes locales por no prepararse para atender las emergencias derivadas del fenómeno de El Niño, entre ellos los incendios que se han registrado en el país.
“Pobre Mesías Petro. Rodeado de ineptos por todos lados. Nadie le sirve. Todo le toca a él solo. Si sigue así, necesitará el 2026, el 2030… Pobre, le toca muy duro”, aseguró Fajardo en tono irónico.
El mensaje que envió Petro y que levantó tanta polémica fue: “Se advirtió a alcaldes salientes y entrantes la gravedad del fenómeno de El Niño que el Ideam marcaba. La predicción ha sido casi exacta. En realidad, los municipios que en su mayoría son incapaces para hacer los planes de ordenamiento y los proyectos, tampoco tienen capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático. Lo cual significa que la nación debe tomar este papel. La gestión de riesgo se prepara desde antes de cualquier tragedia climática y trata de evitar la muerte antes que nada”.
Ese mensaje fue bastante criticado desde distintos sectores, ya que algunos consideraron que Petro estaba evadiendo su responsabilidad. Además, porque se evidenció que el Gobierno tampoco habría estado preparado para atender el fenómeno de El Niño y los estragos que causó. Por ejemplo, se disminuyó para este año el presupuesto de la Dirección Nacional de Bomberos, entre otros.
Por su parte, Fajardo ha criticado en varias ocasiones a Petro por su gestión. En otro momento también lo cuestionó porque supuestamente no lo estarían dejando gobernar. “El presidente Petro, nuestro mesías, en el cónclave expresó su molestia, le toca muy duro: los poderosos del establecimiento no lo dejan gobernar, los funcionarios del Estado, uribistas, no sirven para nada y sus equipos de ministros son ineptos, no logran lo que él ordena. Pobre”, dijo Fajardo a finales del año pasado.