Política
Polémica bienvenida del ministro Luis Fernando Velasco al nuevo presidente de la Cámara: “Andrés Calle es la voz insurgente de la juventud”
El jefe de la cartera política no ha querido hablar en medios de comunicación y publicó un video para referirse a la elección de las mesas directivas del Legislativo.
El ministro del Interior Luis Fernando Velasco no se había pronunciado sobre la elección de las nuevas mesas directivas del Congreso que quedaron en manos de Andrés Calle e Iván Name en la Cámara y el Senado, respectivamente.
La razón: Velasco sufrió una estruendosa derrota en la cámara alta tras la victoria de Name ya que él impulsó la aspiración de Angélica Lozano, pero finalmente la plenaria apoyó al veterano senador.
Por ello, hasta este viernes - 21 de julio - el ministro decidió publicar un video donde les da la bienvenida a los congresistas, pero generó polémica la frase que lanzó para saludar a Andrés Calle.
“Andrés Calle es la voz insurgente de la juventud que en un partido tradicional es capaz de construir sus propias rutas, sus propios caminos y con esperanza y visión de futuro, celebramos su llegada a la Presidencia”, dijo el ministro.
Velasco no hizo más referencia al asunto pero en redes sociales lo están cuestionando por haber usado la palabra “insurgente” en un país donde hay tantos problemas con grupos criminales. Por esa razón, le piden al funcionario que aclare sus palabras para no dejar espacio a malos entendidos.
El jefe de la cartera política no hizo referencia a su derrota en el Senado, pero también le dio la bienvenida al nuevo presidente de esa corporación.
“El doctor Name tuvo la inteligencia de armar una coalición de líderes tradicionales de la política colombiana que evidentemente tienen una fuerza específica en el Senado de la República y esa coalición lo llevó a un triunfo que nosotros reconocemos y respetamos”, reiteró.
El representante Andrés Calle fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Representantes. En su discurso le agradeció al partido y a su departamento Córdoba, donde ha hecho su carrera política. Reconoció que “no ha sido fácil” llegar a ese cargo. Saludó al expresidente César Gaviria, pero también al petrismo.
Calle reconoció que durante el último mes no había dado declaraciones públicas, según dijo, porque quería la mayor “transparencia” en el proceso. “Daremos todas las garantías en democracia, cumplimiento a ese principio de la separación de poderes y la independencia que debe tener la rama legislativa. Ese será nuestro ejercicio, abriendo el debate”, afirmó.
Calle le agradeció a Montelíbano, Córdoba, donde ha hecho política desde su base. “Yo sé que hoy se siente muy orgulloso de que un hijo esté sentado acá”, mencionó el nuevo presidente de la Cámara.
También le agradeció al Partido Liberal y dijo que lo quiere hacer crecer. “Mis amigos que han sido leales en esta causa, toda mi gratitud”, aseguró. Calle mencionó que quiere ser un factor de unidad y por eso le envió un mensaje al expresidente Gaviria.
Por otro lado, le agradeció al Pacto Histórico. “La bancada que ha llegado aquí para transformar la manera de hacer política. Tengo un profundo compromiso con la agenda de cambio, pero no van a ser mis ideas las que se expresen aquí, va a ser el respeto absoluto por la autonomía las instituciones publicas”, dijo.
El congresista se comprometió a darle juego a los debates de control político y garantías a los parlamentarios de las distintas bancadas. “Daremos los debates y le apostaremos a la agenda de cambio que ha propuesto el Gobierno nacional pero seremos garantes en ese escenario”, dijo el nuevo presidente.
El congresista negó que su designación sea una victoria del Pacto Histórico. “De ninguna manera, es una victoria de los liberales de base, es la victoria del pueblo aguerrido de ese pueblo liberal que está en los territorios y que cree profundamente en el cambio. Soy liberal, siempre toda mi vida se la he dedicado al Partido Liberal y aquí estaré siempre. No soy de ningún otro partido, hago parte de esta nueva generación que quiere construir un escenario y una democracia distinta”, afirmó.