Política

Polémica: con maniquíes embolsados, concejal criticó la inseguridad en Bogotá; el gabinete de Claudia López no se quedó callado

El secretario Aníbal Fernández estaba citado a un debate de control político para que respondiera por los diferentes hechos macabros que han sucedido en la ciudad, pero no asistió. Esta es la polémica.

6 de septiembre de 2022
Secretarios de Claudia López salieron a cuestionar al Concejo y al concejal Juan Baena por los maniquíes embolsados que se fueron puestos hoy en la sesión plenaria.
Secretarios de Claudia López salieron a cuestionar al Concejo y al concejal Juan Baena por los maniquíes embolsados que fueron puestos hoy en la sesión plenaria. | Foto: Alcaldía de Bogotá

En una especie de tormenta política se convirtió la peculiar protesta que adelantó el concejal de Bogotá, Juan Javier Baena, del partido Nuevo Liberalismo, cuando en la mañana de este martes 6 de septiembre llevó a la plenaria del Concejo dos maniquíes embolsados como protesta a la fuerte ola de inseguridad y criminalidad que afecta a la capital del país.

Los 45 concejales estaban citados a partir de las 9:00 de la mañana para adelantar un debate de control político a la Administración Distrital, para que el secretario Aníbal Fernández de Soto respondiera por los recientes hechos en los que 23 personas han sido asesinadas, masacradas y abandonadas en diferentes puntos de la ciudad.

En diálogo con SEMANA, el concejal Baena dio detalles de su protesta: “En Bogotá no paran de aparecer personas que son asesinadas, que meten en bolsas de basura, que aparecen descuartizadas, con tiros de gracia y signos de tortura y es la hora que no tenemos resultados”.

De acuerdo con el cabildante, esta ola de inseguridad ya habría ocasionado la salida de los responsables en otra parte del país o del mundo, pero en Bogotá no.

Mientras esto ocurría en el Concejo de Bogotá, el secretario Fernández adelantaba un consejo extraordinario de seguridad con la alcaldesa Claudia López, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Carlos Triana, entre otros funcionarios, en el Palacio Liévano, por lo que no pudo asistir al Cabildo a cumplir la cita.

Si bien Fernández no pudo asistir al Concejo, el funcionario cuestionó fuertemente lo ocurrido en el recinto, a tal punto que lo tildó un acto “politiquero y grotesco”.

“Lo que encontramos en el Concejo fue un grotesco acto politiquero que en nada contribuye para atender los problemas de seguridad que tenemos en la ciudad”, dijo el secretario de Seguridad.

El concejal Baena, en su diálogo con SEMANA, le respondió al secretario Fernández. “Más grotesco y lo que de verdad debería indignar al secretario es que en dos oportunidades haya sido citado a debates de control político y no haya asistido; pero más grotesco aún es que en Bogotá aparezcan cuerpos desmembrados y que nos estén atracando con armas de fuego y armas traumáticas y nadie haga nada”.

Pues bien, el secretario Fernández no fue el único que cuestionó lo sucedido en el Cabildo Distrital, pues todo el gabinete en pleno de la alcaldesa Claudia López lanzó fuertes críticas a la corporación.

El primero en hacerlo fue el jefe de gabinete de la Alcaldía, Antonio Sanguino. “Acto grotesco e irrespetuoso del concejal con las víctimas de bandas criminales en Bogotá merece todo el reproche de los bogotanos”, dijo el funcionario.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, también se pronunció al respecto. “Hay temas que no tienen atención de la ciudadanía, que son importantes y que pueden requerir espectáculo para ser tomados en cuenta. Otros ya tienen atención y lo que requieren es trabajo colectivo para su solución. La seguridad pertenece a la segunda categoría”, comentó.

La recién posesionada ministra de Cultura, Catalina Valencia, también mostró su inconformismo tras lo sucedido en el Concejo. “No solo es de mal gusto, es antiestético y antiético con la performance y las artes, el acto que hoy ha ocurrido en el Concejo de Bogotá”, dijo Valencia.

Y agregó: “No se es genial por poner bolsas con maniquíes y poner un maniquí muerto para hacer de la alegoría un acto de pedagogía”.

Después, el turno fue para la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, quien hizo “un llamado a la empatía con situación y familias de las víctimas”. La funcionaria indicó: “Frente a situación de seguridad de Bogotá, alcaldesa, autoridades de Policía, Aníbal Fernández y otros secretarios, tomamos medidas en Consejo de Seguridad a primera hora. Hoy no se desatendió al Concejo. Se priorizó actuar”.

Por su lado, la secretaria de Hábitat, Nadya Rangel, manifestó: “La seguridad es y debe ser un tema que nos una a todos, doy fe del trabajo comprometido de Aníbal Fernández y su equipo por la ciudad. Una cosa es el control político y otra distinta, una puesta en escena que irrespeta el dolor de víctimas y no aporta en debate ni en soluciones”.

Finalmente, la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, precisó que “nada justifica la banalización de la violencia”, y añadió: “El control político no puede ser excusa para expresiones indignas de una corporación pública”.