Elecciones
Polémica: en reconocida clínica de Barranquilla, les estarían pidiendo a los trabajadores conseguir al menos diez votos para el candidato a la Gobernación Eduardo Verano
Supuestamente, según información conocida por ‘SEMANA’, están buscando 10.000 votos para Verano. Se trata de la Clínica Campbell. Las directivas se defienden.
SEMANA conoció una serie de denuncias que, presuntamente, salpican al candidato del Partido Liberal Eduardo Verano de la Rosa, quien por tercera vez busca llegar a la administración departamental en el Atlántico. De hecho, las encuestas lo posicionan como el favorito para liderar la Gobernación.
Este medio conoció varios audios en el que supuestos directivos de la Clínica Campbell estarían persuadiendo a los empleados para que “apoyen” y “colaboren” con la candidatura de Verano en las próximas elecciones regionales. Además de esos audios, SEMANA conversó con trabajadores de esa red hospitalaria, quienes prefirieron ocultar su identidad.
Las denuncias relatan lo siguiente: el pasado miércoles 6 de septiembre, a los empleados de la Clínica Campbell los citaron a un evento que se realizó en el Parque Muvdi, ubicado en el municipio de Soledad. Los trabajadores llegaron a eso de las 3:00 de la tarde convencidos de que en dicha actividad debían prestar sus servicios médicos. Pero al llegar, se encontraron sorprendidos.
“Cuando nos presentamos allá nos damos cuenta de que es un evento de Verano. Nos mandaron a sentar y nos dijeron que les ayudáramos con los votos, que les colaborábamos. Que son aproximadamente 10.000 votos que se deben conseguir para Verano y empezaron a hablar de política”, dice uno de los testimonios.
Tendencias
Los audios
Pues bien, al día siguiente, el jueves 7 de septiembre, algunos trabajadores nuevamente fueron citados al Parque Muvdi para una reunión que se llevó a cabo en horas de la mañana. En el encuentro, según las denuncias, recibieron capacitaciones, conversaron sobre temáticas internas del centro hospitalario y les reiteraron que debían “apoyar” no solo a Eduardo Verano, sino a otros candidatos que disputan curules en la Asamblea y en el Concejo de Barranquilla.
Esa reunión, supuestamente, fue liderada por Éder Solano, quien, aparentemente, labora en el sector administrativo de la clínica. En los audios, se escuchan las palabras de un hombre diciendo:
“No se trata de exigir, no se trata de colaborar, se trata de defender un proceso político, que en estos momentos la salud está bastante delicada. De por sí nosotros venimos trabajando mancomunadamente con políticos para ayudar a sacar los recursos, para poder nosotros subsistir y poder brindar el servicio que hemos prestado muy satisfactoriamente gracias a la voluntad del señor”.
En las grabaciones, conocidas por SEMANA, el hombre menciona unas planillas que, supuestamente, son entregadas a los trabajadores para que ellos consignen la información de sus votantes.
“De verdad, en estos momentos, nada más han entregado 11 planillas. Las personas que nos han entregado esas 11 planillas, en esas planillas nos han colocado 3, 4, 5. Les vamos a pedir el apoyo, la colaboración y de verdad, muy muy muy de corazón, el acompañamiento para que nos completen mínimo los 10 votos (...) Yo les estoy diciendo las directrices que hay. Ustedes verán hasta dónde logran, pero ese es el mínimo que nos están solicitando”.
En ese momento, se escucha la voz de otro hombre, quien lanza una pregunta en referencia a los candidatos que deben apoyar. En respuesta al interrogante, le responden lo siguiente:
“Gobernación: Eduardo Verano, eso es indiscutible. Asamblea: David Ashton, él es 51 Partido Liberal. Concejo en Barranquilla: Cambio Radical número 7″.
Y también dice: “O sea, los que están en Sabanalarga, Baranoa, Malambo, y todos los municipios a los que pertenecen todos esos votos, suman y nos apoyan para sacar adelante este compromiso político, social y, la verdad, vamos a defender una causa, un compromiso porque de verdad este gobierno, los que votaron por Petro, bienvenidos sea(n) (...) Respetamos la posición de cada quien, pero cada quien asumirá su compromiso y responsabilidad. Nosotros veremos si ustedes quieren defender la platica de cada uno de ustedes en esta organización. O sea, si seguimos con este señor, así como va, vamos para el suelo”.
En otro de los audios, el hombre hace referencia a un “doctor que está siendo muy exigente” y en medio de la charla menciona a Iván Riatiga, quien se desempeña como el dueño de la organización Campbell.
“Lo que estoy diciendo es que apoyemos, que colaboremos. Esto siempre se ha dejado claro, esto no tiene nada que ver con sus puestos de trabajo. Sus puestos de trabajo, ustedes los mantienen con sus resultados. El que continúa dentro de la organización es porque está mostrando resultados y muchos de los que están aquí saben que es verdad porque han pasado por tres o cuatro periodos consecutivos de esta situación. O sea, esto para nosotros no es novedad.
Para los nuevos (…) no es que vayan a decir: ‘ahora no coloqué los 10 votos y me van a botar’, no. Lo que se les está pidiendo es que hagan el sacrificio, el apoyo, la colaboración porque no se los está pidiendo otra persona, sino directamente pues el jefe. Por primera vez a los nuevos les está pidiendo el apoyo; con los viejos, la continuación del apoyo”, se escucha en las grabaciones.
“Lo que se trata no es de llenar la planilla de 10 para que no les vayan a cumplir. Se trata de poner los 10 que cumplan, que ustedes saben que les van a cumplir (...) En este momento, fíjense que no estamos dando directrices ni de alcaldías ni de concejos, hasta el momento. Solamente las directrices son: Eduardo Verano, Gobernación; L 51, Asamblea, y Cambio Radical 7 al Concejo (de Barranquilla). Ya. Más nada”.
En los audios también se revela, presuntamente, que la misma dinámica la habrían planteado en las pasadas elecciones regionales. Uno de los asistentes preguntó si contarían con refrigerios o transporte y le respondieron:
“Yo ahorita no puedo decir que va a haber refrigerio, transporte, ni nada de esas cosas, porque en estos momentos, lo que estoy haciendo en estos momentos, valga la redundancia, es planillando. Después de que yo muestre la planilla es que me pueden decir: ´Bueno, a estos se les va a dar una moto o algo´. Por lo menos acá en Barranquilla siempre se ha dado para el transporte. Mínimo un carro que transporta 20 personas en una contienda. La vez pasada se les dio motocarro y mototaxi para que transportaran a 10 personas”, dice el hombre,
¿Qué dice la Clínica?
En conversación con SEMANA, el gerente general de la organización Campbell Iván Riatiga reconoció su apoyo a Eduardo Verano, y aseguró que como empresario del sector privado tiene derecho de hacer política.
“Van a decir muchas cosas de aquí a que se acaben las elecciones (...) Tengo una empresa privada y yo puedo hacer política donde quiera, pero a nadie he presionado para que vote por Eduardo Verano. Invito a votar por Eduardo Verano de la Rosa”, expresó.
También dejó por sentado su vínculo social con el candidato del Partido Liberal. “Esas denuncias en ningún momento me preocupan, me trasnochan por varias razones. Primero porque todo el mundo conoce mi gran relación con el doctor Eduardo Verano de la Rosa desde hace 20 años y lo he acompañado en todos los debates por su transparencia, sus obras, su criterio, porque es una persona idónea para dirigir el departamento del Atlántico”.
“Solicitar un liderazgo, convencer a una persona, darle ideas, aclararles las dudas desde el punto de vista democrático, eso es sano. Lo grave es que le dijeran que si usted no vota, lo botan de la empresa. Eso nunca lo hemos dicho”.
En medio de la conversación con SEMANA, reiteró: “A mí nadie me puede decir que yo presioné, obligué o forcé a un empleado de la clínica. En la clínica apoyamos a la comunidad LGBTI, a todas las razas, apoyamos todas las culturas, religión, grupos políticos, pero yo hago política con mis amigos y mis amigos muchos se relacionan conmigo o en la clínica, o en el fútbol o pescando o en diferentes actividades”.
Eduardo Verano se pronuncia
Por su parte, el candidato Eduardo Verano también aseguró que no tenía conocimiento de este tipo de denuncias, alegando que durante las correrías y en medio de su actividad política han visitado empresas, organizaciones sociales, entre otros espacios, que hacen parte del día a día. De igual forma, aseveró que guarda una relación de amistad con Iván Riatiga.
“Tengo una vida pública transparente, de más de 30 años como servidor público, sin una sola investigación por irregularidades ni corrupción. Contamos con el apoyo de muchos empresarios, que ven en nuestro proyecto una oportunidad segura y estable de progreso. Respecto al sector salud, muchas personas del gremio nos apoyan de manera libre, por todos los proyectos realizados durante mis administraciones, como la construcción de hospitales de alto nivel en todos los municipios y un aumento de cobertura para los más necesitados”, dijo el candidato.