Política
Polémica: Pacto Histórico apoyará candidatura de Gabriel Calle en Córdoba y resultará haciendo campaña con Ñoño Elías y Musa Besaile
El excongresista quedó en libertad y de inmediato se le asoció a la campaña del polémico aspirante, que también tiene el respaldo del petrismo.
Bernardo ‘Ñoño’ Elías, condenado en 2018 por el escándalo de corrupción de Odebrecht y quien fue liberado este viernes 7 de julio, fue recibido como toda una celebridad en su pueblo natal, Sahagún, Córdoba.
Como si se tratara de un artista, un actor o cualquier famoso que visita el municipio, el controversial líder político fue recibido como toda una estrella, a pesar de las evidencias de su participación en los sobornos de Odebrecht.
Según conoció SEMANA, ‘Ñoño’ Elías desde hace algunos días se subió a la campaña del candidato a la Gobernación de Córdoba Gabriel Calle, hermano del polémico representante Andrés Calle.
Eso traduce que Elías, junto con Musa Besaile e integrantes del Pacto Histórico, estarán en tarima apoyando a Gabriel Calle, quien aspirará por firmas, pero ha logrado polémicos respaldos.
Tendencias
En las últimas horas fueron desempolvadas unas fotografías de 2010 que evidencian la cercanía de Calle con Elías, ya que estuvieron juntos en tarima y el ahora candidato a la Gobernación de Córdoba lo apoyó cuando aspiraba al Senado.
Una década después se devuelven esos apoyos y es la ñoñomanía —como se conoce al grupo político de Bernardo Miguel Elías— la que apoya a Calle.
Así lo advirtió en junio el senador Julio Alberto Elías Vidal, hermano de ‘Ñoño’ Elías, quien hizo su guiño en redes.
Pa’lante!!! Córdoba necesita Unidad basado en el gran acuerdo ciudadano, la Sabana y la zona costera serán protagonista del Nuevo Futuro. https://t.co/8EW78lqR43
— GABRIEL CALLE (@GabrielCalleA) June 13, 2023
Lo paradójico del asunto es que recientemente el Pacto Histórico anunció en Córdoba que apoyará a Calle y, al parecer, se olvidó de la promesa de no respaldar campañas que tuvieran algún tipo de cuestionamiento.
“El Pacto Histórico hace pública la decisión de construir un frente amplio para ganar las elecciones de Gobernación, el próximo 29 de octubre, con Gabriel Calle Aguas, un candidato comprometido con el proceso de cambio que se viene desarrollando en Colombia, liderado por este conjunto de fuerzas políticas que quieren un país en paz, con democracia, justicia social y desarrollo productivo”, leyó Jerónimo Mestra, miembro de la coordinación departamental del Pacto Histórico en Córdoba.
Calle, quien fue gerente de la campaña Petro Presidente en Córdoba, presentó más de 300.000 firmas ante la Registraduría con las cuales busca avalar su candidatura para la Gobernación de ese departamento, acompañado de su grupo significativo Nuevo Futuro.
Ese anunció ha sido duramente cuestionado por activistas del petrismo, quienes consideran que el Pacto Histórico no debería estar apoyando la candidatura de Calle.
“Con la excusa de haber ‘trabajado’ en campaña de @petrogustavo en Córdoba e increíblemente en el ministerio del Interior, el señor Gabriel Calle, candidato de los ñoños y los Besaile, pretende ser gobernador de ese departamento con el aval del Pacto Histórico. ¿Quién dirige esa repartija de cuestionados avales a nivel nacional?”, dijo Beto Coral.
Con la excusa de haber “trabajado” en campaña de @petrogustavo en Córdoba e increíblemente en el ministerio del interior, el señor Gabriel Calle, Candidato de los ñoños y los Besaile, pretende ser gobernador de ese departamento con el aval del Pacto Histórico. ¿Quien dirige esa…
— Beto Coral (@Betocoralg) July 6, 2023
¡No puede ser! ¿Entonces Gabriel Calle, el lagarto que se subió en la "Petroneta" y que ahora es candidato de Musa Besaile y Ñoño Elias para la gobernación de Córdoba y que además está buscando el aval del Pacto Histórico tiene a toda su familia aspirando a un cargo diferente?…
— David Rozo (@DonIzquierdo_) July 6, 2023
Reciben con caravana a un corrupto, que horror de país. Por eso, todo el que sea cercano a esa gente no puede tener nuestro voto, menos si se sienten orgullosos.
— Lalis (@smilelalis) July 10, 2023
Cuidado en Cordoba, se les va a montar Gabriel Calle, el hermano defendió a NHM en la comisión de absolución. 🙃 pic.twitter.com/xHjbvrrGc5
Por ahora, nadie del Pacto Histórico ha respondido a estos cuestionamientos que tienen la lupa puesta en los respaldos políticos que se están entregando en el país y que contradicen lo que se ha dicho en los últimos meses.
Por ejemplo, Gustavo Bolívar dijo en febrero de 2023 que no se prestaría para apoyar aspiraciones cuestionadas, pero sobre este asunto no se ha pronunciado.
Vine a la política a luchar contra corruptos, no a aliarme con ellos. Si el nuevo partido da avales a quienes condujeron al país a la corrupción, al genocidio y a la desigualdad, no sigamos hablando de cambio.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) February 22, 2023
El Pacto Histórico debe decidir si son bienvenidos a nuestra casa o no pic.twitter.com/lpdCV1HMVI
¿Por qué quedó libre?
El pasado viernes 7 de julio, el Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Sincelejo ordenó la libertad del exsenador, quien se encontraba privado de su libertad desde el pasado 6 de febrero.
La decisión de fondo para dejarlo libre es que ya cumplió las tres quintas partes de su condena. Incluso, llamó la atención que cuando se conoció la decisión, en su cuenta de Instagram, el Ñoño compartió un video en el que unos animales silvestres que están en cautiverio quedan en libertad.
“Y al final de cuentas… todo pasa y el momento esperado llegó. Gracias, Dios, por mantener la salud, por la enseñanza, por mi familia, por los verdaderos amigos. Gracias, Dios, por la paciencia infinita, por la fortaleza, por la experiencia adquirida, por cada una de las bendiciones. Después de cumplir viene lo más esperado, salir a abrazar a los míos…. ¡Pa’ allá voy… y pa’ lante!”, afirmó el condenado exsenador.
A pesar de la decisión judicial, Elías tiene dos condenas de la Corte Suprema de Justicia. Una por seis años y ocho meses, por cohecho y tráfico de influencias. La segunda es por ocho años y cuatro meses, por concierto para delinquir y lavado de activos.
El exsenador fue capturado el 9 de agosto de 2017 por orden de la Corte Suprema de Justicia. Aunque en ese momento se declaró inocente ante los magistrados, posteriormente, ante la contundencia de las pruebas, reconoció su responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias y cohecho (entrega de sobornos) en una carta que envió desde la cárcel La Picota, en la que pedía una sentencia anticipada. En marzo de 2018 fue condenado a seis años y ocho meses de prisión.