Política
Polémica: pese a que presentó su renuncia, Irene Vélez asistió a consejo de ministros liderado por el presidente Petro, ¿por qué?
El mandatario aceptó la dimisión de Vélez al Ministerio de Minas y Energía por medio de su cuenta personal de Twitter. “Suerte y muchas gracias”, escribió.
‘Como Pedro por su casa’ transita por los pasillos de la Casa de Nariño Irene Vélez pese a que presentó el pasado 19 de julio su carta de renuncia al Ministerio de Minas y Energía. Prueba de ello, la exfuncionaria estuvo presente en el más reciente consejo de ministros, liderado por el presidente Gustavo Petro.
La asistencia de Irene Vélez quedó registrada en un trino que publicó el propio mandatario colombiano en su cuenta personal de Twitter, en el cual entregaba detalles de los temas que se abordaron en el consejo de ministros que se desarrolló el lunes 31 de julio en la Casa de Nariño.
En consejo de ministros se expiden todos los decretos de emergencia para la Guajira pic.twitter.com/riqh4sR44q
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 1, 2023
Vélez aparece en la mesa principal en compañía de Omar Andrés Camacho Morales, quien sería su reemplazo en la cartera de Minas y Energía y el cual ha desatado una profunda polémica porque no cumpliría con los requisitos para asumir ese cargo de alto nivel.
¿Irene Vélez aún es ministra?
Por otro lado, un hecho curioso se registró en el primer decreto que expidió el presidente de la República, Gustavo Petro, de la emergencia económica y social que declaró en La Guajira.
Lo más leído
SEMANA revisó el Decreto 1250 del Ministerio de Vivienda y llamó poderosamente la atención que la firma de la polémica exministra de Minas y Energía Irene Vélez está plasmada en el documento de 20 páginas, en compañía de varios integrantes del gabinete, dentro de estos la del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; la del ministro de Justicia, Néstor Osuna, y la del ministro de Defensa, Iván Velásquez, entre otros.
Lo particular, es que Irene Vélez presentó su carta de renuncia el pasado 19 de julio, mientras que el decreto en el que aparece su firma se expidió el 26 de julio, varios días después de que diera un paso al costado en el Gobierno del llamado cambio. SEMANA consultó con altas fuentes del Gobierno y señalaron que Vélez aún no ha salido de manera oficial del ministerio de Minas, hecho que se dará cuando se expida el decreto con el nombramiento de su reemplazo en esa cartera.
Sin embargo, y a pesar de que aún no ha tomado posesión del cargo, el ingeniero Ómar Andrés Camacho, quien será el nuevo ministro de Minas y Energía en reemplazo de Irene Vélez, ya se ha visto envuelto en varias polémicas.
A las críticas que se le han hecho por haber sido en el pasado un ferviente seguidor del chavismo y, al parecer, haber pertenecido a un grupo anarquista de ‘cabezas rapadas’, ahora se suma una nueva controversia: hay serias incongruencias en su hoja vida, pues tendría menos experiencia laboral de la que dice tener.
Camacho Morales, según su hoja de vida en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), cuenta con una maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables del Tecnológico de Monterrey, y estudia un doctorado en Ingeniería en la Universidad Distrital. Además, se desempeña como docente desde el año 2016 en la Universidad Distrital.
Igualmente, el nuevo ministro reporta que trabajó durante ocho años, entre abril de 2011 y abril 2019 en la empresa BRP Ingenieros S.A.S., una organización privada que se dedica a consultoría, instalación y mantenimiento de infraestructura en el sector energético.
No obstante, esto no coincide con los certificados emitidos por esta empresa. Según pudo constatar SEMANA, BRP Ingenieros S.A.S. indicó que Camacho Morales estuvo vinculado a esta organización entre mayo de 2013 y agosto de 2015, y luego entre septiembre de 2018 y mayo de 2019. Estos son los dos únicos certificados aportados por Camacho relacionados con esta organización.
Es decir, habría dos inconsistencias en el reporte hecho por el nuevo miembro del gabinete de Petro. El primero es que, según los certificados, Camacho no ingresó a esta empresa en 2011, como él dice, sino en 2013. Además, no estuvo de manera continua hasta 2019, sino que se desvinculó en 2015 y luego regresó en 2018.
En pocas palabras, según los reportes de BRP Ingenieros S.A.S., el nuevo ministro trabajó en esta empresa durante tres años, sumando los dos periodos en los que estuvo en ella, y no durante ocho años, como asegura.
La corrección
Ante la polémica generada, el entrante ministro tuvo que hacer en las últimas horas algunos cambios en la experiencia reportada inicialmente. En el documento inicial, conocido por SEMANA este martes, Camacho reportaba una experiencia laboral total de 22 años. Sin embargo, al hacer el ajuste, la experiencia se redujo a nueve años.
Esto se debe a que se ajustaron los tiempos que estuvo en BRP Ingenieros S.A.S., para reflejar el periodo que realmente estuvo y no los ocho años que había puesto inicialmente. Y, además, el tiempo que estuvo como docente de la Universidad Distrital, cerca de 11 años, fue puesto como experiencia docente.
De esta manera, se subsanan las inconsistencias reportadas inicialmente, aunque llama la atención si el error cometido en el reporte se debió a que Camacho trató de poner más experiencia de la que realmente tiene o si fue debido a un “error de digitación”.
“Se requiere contratar la prestación de servicios profesionales para apoyar a la Agencia Nacional de Minería en la elaboración de diagnóstico, modelamiento y estrategias que sirvan de insumo para la construcción de la hoja de ruta de transición energética justa”, se lee en el contrato por cuatro meses de Camacho.