Política
Polémica: Piedad Córdoba dice que los congresistas trabajan como “las prostitutas de Hamburgo”
La congresista del Pacto Histórico habló sobre una iniciativa que busca rebajar los salarios a senadores y representantes.
Durante un debate en la Comisión Séptima, la senadora Piedad Córdoba, del Pacto Histórico, se refirió a un proyecto de ley que busca rebajar el salario a los congresistas.
En su intervención, Córdoba aseguró que los senadores y representantes trabajan como “las prostitutas de Hamburgo” y cuestionó la iniciativa.
“Los senadores y senadoras trabajamos como las prostitutas de Hamburgo, en vitrina, a nosotros nos ven todo, todo (...) hoy nos van a clavar un proyecto dizque para rebajar el salario. Me pongo a pensar, qué inmediatez, qué falta de profundizar en los temas. ¿Saben cuánto se gana un vicepresidente de Ecopetrol? 108 millones de pesos. ¿Saben cuánto se gana un procurador delegado? Se gana 44 millones de pesos”, manifestó Córdoba, quien pidió que en una propuesta se revisen todos los salarios del sector público.
La iniciativa que busca reducir el salario a los congresistas es impulsada por el senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde. Hace unas semanas Hernández aseguró en diálogo con SEMANA que el proyecto ya pasó el primer debate en la Comisión Primera del Senado y le falta un debate más allí.
Posteriormente, pasaría a los últimos dos debates en la Cámara de Representantes. “El proyecto ya tiene todos los argumentos para ser aprobado y lo único que necesitamos es voluntad política por parte de los congresistas (...) los congresistas no van a querer bajarse el sueldo. ¿Qué necesitamos?, a ustedes; colombianos haciendo veeduría”, indicó el senador.
Jota Pe Hernández insistió en que la veeduría ciudadana es fundamental, dado que los congresistas quedan “entre la espada y la pared”, una vez son expuestos en medio de proyectos como estos.
Piedad Córdoba denunciará a quienes la vinculen con el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio
La senadora del Pacto Histórico dio una rueda de prensa el martes 15 de agosto para responder a quienes la vinculan de una u otra manera con el crimen del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio.
La congresista señaló que esas versiones no tienen sentido alguno y que acudirá a la justicia para interponer las acciones necesarias contra quienes quieran vincularla con el crimen. Además, negó cualquier tipo de participación y calificó las versiones como delirantes.
Concretamente, respondió a Verónica Sarauz, viuda del candidato presidencial de Ecuador.
“Ella está aprovechando una oportunidad y a ella no le sirve lo mío porque a ella no la van a indemnizar porque me culpe a mí, a ella la indemnizan si dice que es un crimen de Estado, que es detrás de lo que ella está”, dijo Córdoba al referirse a la esposa.
Agregó: “El hecho es desprestigiar, acabar moralmente y esta es una señora que al meterme a mí, o a meter a Maduro, o a Petro, no le sirve de nada, empezando porque hace años no voy a Ecuador. Tengo suficiente con lo que tenemos aquí como para ir a involucrarme en los hechos que acontecen allá”.
Córdoba indicó que de ser necesario interpondrá las acciones ante la justicia colombiana y ecuatoriana porque no pueden dañar su nombre de esa manera.
“Que soy amiga de Correa y que ellos son adversarios enfermizos de él, pues ‘de malas’, como dice la vicepresidenta, pero esto es una actitud mezquina y sucia que amerita entablar acciones judiciales, denuncias ante las autoridades competentes ante Ecuador y aquí, porque las declaraciones las dio ante medios colombianos, ya después se echó para atrás, porque después ya dijo que fue un crimen de Estado y eso sí es cierto porque era un candidato presidencial”, sostuvo.
Asegura que todas las acusaciones que en su momento lanzó en su contra el fallecido candidato Fernando Villavicencio fueron infundios, razón por la cual también había planteado denuncias en su contra porque nunca pudo demostrar estos señalamientos.