POLÍTICA
Polémica por carrotanques en La Guajira para abastecimiento de agua que están parqueados. La UNGRD dice que están en “alistamiento”
Según respondieron desde el Gobierno, se necesita contratar un fondo especial por medio del cual se destinan los recursos para los conductores, mantenimiento y hasta el agua potable que transportarán.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), dirigida por Olmedo de Jesús López Martínez, vuelve a estar en el ojo del huracán. A pesar de que la entidad compartió con orgullo el hecho de que se han llevado varios carrotanques a distintas zonas del país, especialmente de la Costa Caribe para atender el fenómeno de El Niño, en el caso de La Guajira, una de las zonas más críticas, hay 40 carrotanques que se encuentran parqueados desde hace varias semanas.
Luego de que se hiciera la denuncia, la UNGRD se pronunció sobre ese hecho y dijo que están en alistamiento y, además, le ha tirado la pelota a los mandatarios locales. “La primera fase consistió en la contratación de 184 carrotanques sencillos, alquilados con una capacidad de hasta 10.000 litros, que llegarán a la Alta Guajira a partir de la próxima semana. Estos vehículos tienen las características técnicas adecuadas para el estado actual del territorio y las distancias que deben recorrer para llegar a las comunidades”, se informó el pasado 16 de febrero; sin embargo, los carrotanques siguen parqueados.
“La segunda fase implicó la entrega oficial de 40 carrotanques dobletroque con una capacidad de 16.000 litros en enero de 2024. Estos vehículos están en proceso de alistamiento operativo para la correcta instalación de motobombas y mangueras”, agregó la UNGRD.
Igualmente, desde la UNGRD dijeron que la tercera fase consiste en la contratación de un Fondo de Inversión Colectiva (FIC) entre la unidad y el municipio de Uribia. Y que ese fondo garantiza el combustible, los conductores, el mantenimiento de los vehículos y hasta la compra del agua, por lo que hasta el momento no han podido ser utilizados.
“Es un proceso que avanza rápidamente y pronto se hará realidad. Los ojos de la entidad están centrados en este territorio, y juntos construiremos el camino hacia la prosperidad”, afirmó el director de la UNGRD.
Los carrotanques fueron alquilados por la unidad y tienen una capacidad de 16.000 litros con al que pretende abastecer a las comunidades de La Guajira con 2,5 millones de litros de agua, una de las promesas que ha hecho Petro constantemente, pero que aún no se logra resolver. Desde la UNGRD dijeron que la logística y operación de los carrotanques estará a cargo del Ejército Nacional.
La polémica surgió porque se conocieron imágenes de los carros parqueados y se supo que aún no hay conductores para manejar estos carros, que fueron entregados desde el pasado 23 de noviembre del año pasado. El contrato fue firmado con la empresa Impoamericana Roger S.A.S. que en 2019 cambió de razón social y de dueño. Desde allí dijeron que supuestamente la UNGRD les envió un correo para cotizar el alquiler de los carros y así fue como se concretó el negocio.
Otro hecho que ha llamado la atención es que el contrato no aparece en el Secop, por lo que la Fiduprevisora ha pedido indagar si podría haber presuntas irregularidades en el contrato, a pesar de que la UNGRD tiene algunas facultades para realizar esas contrataciones. Incluso, se habla de que una funcionaria supuestamente estaría exigiendo coimas a proveedores para no interrumpir los contratos en varias regiones del país.
El decreto para realizar el alquiler de los carros fue gracias al decreto presidencial expedido el año pasado en el que Petro anunció la declaratoria de desastre nacional. Por estos 40 carrotanques se pagaron 46.800 millones de pesos, es decir, cada uno tuvo un valor de 1.170 millones de pesos. Se trata de carros de origen holandés, modelo 2024, con motor Paccar MX-11 y tanque de acero inoxidable.