POLÍTICA

Polémica porque hija de concejal Álvaro Argote, denunciado por acoso sexual, iría en el Pacto Histórico

A pesar de las acusaciones en contra de su padre, lo que más le reclaman es ser cuota de los viejos caciques del Polo Democrático y de Claudia López.

15 de diciembre de 2021
Álvaro Argote
Álvaro Argote, expresidente del Polo Democrático. | Foto: FACEBOOK: Álvaro Argote

No dejan de generar cuestionamientos los nombres en las listas que presentó el Pacto Histórico, la alianza de partidos de izquierda para las próximas elecciones. A las denuncias de favoritismo por los candidatos de Petro, falta de liderazgos femeninos y de las comunidades con los que aseguraban iban a contar, se le suman las críticas internas por algunos nombres que irán por esa designación.

Una de ellas es la hija del concejal Álvaro Argote, del Polo Democrático. El cabildante tuvo que renunciar a la presidencia de la colectividad a comienzos de este año, tras denuncias por acoso sexual y laboral. El comité de ética del partido está evaluando el caso.

Sin embargo, varios líderes y seguidores del Pacto Histórico, y del mismo Polo, han cuestionado esa designación al tratarse la segunda en la lista por Bogotá por la coalición y por lo tanto la primera en el partido. Argote tendrá el número 102 en el tarjetón, si nada cambia mientras finaliza el proceso en la Registraduría en los próximos días.

Varios han mostrado su inconformidad con este hecho. Uno de los que más ha reclamado es el concejal Carlos Carrillo, del Polo, quien no estuvo de acuerdo con que la hija de Argote esté ocupando esa designación. El cabildante no se enfoca en las denuncias en contra de su padre, sino que dice que sería cuota de la alcaldesa Claudia López en el cabildo distrital.

“Inaceptable que le regalen una curul a los manzanillos de Claudia López. El único mérito de Argote es ser la candidata del nefasto Jaime Dussan. Medio siglo destruyendo el sindicalismo desde adentro”, comentó Carrillo hace unos días.

Carrillo está tan molesto que dijo que demandó esa designación. “Hoy impugné ante el Ejecutivo Nacional la absurda decisión de darle al ‘claudismo’ la cabeza de lista del Polo en Bogotá. Tomaré todas las acciones legales para que la trampa de los Dussan no quede impune, como ha quedado todo lo que han hecho en su carrera política”, aseguró. Inicialmente Carrillo quería llegar a la Cámara por Bogotá, pero desistió.

Otra de las que criticó este hecho fue la socióloga Sara Tufano, quien también renunció a su aspiración al Senado por el Polo. Tufano dice que no es coherente que en el Pacto se hable de feminismo cuando se toman este tipo de decisiones.

“¿Qué mensaje está transmitiendo el Polo ahí? Que le importan cinco las denuncias en contra de Argote y que ese comité de ética no está haciendo su trabajo. Al imponer a su hija, además de nepotismo, es un claro mensaje a las mujeres de que no les interesa hacer absolutamente nada en contra de las denuncias, es decir, si hay otro caso de acoso sexual a ellos no les interesa”, aseguró Tufano.

En medio de toda la polémica, el concejal Argote ha defendido la postulación de su hija y ha dicho que tiene todos los méritos para estar allí. Además, en últimas, las denuncias en su contra no tendrían por qué afectar la actividad política de su hija, pero el hecho no deja de generar recelos en la colectividad y en el Pacto.

“Támara Argote Calderón es una mujer de muchos años de lucha, fundadora del Polo Joven, profesional idónea y proba, con tres maestrías y su tesis doctoral en trámite. Con respaldo político de la mayoría que ganó las recientes elecciones del Polo”, aseguró el cabildante.

Desde el mismo Polo Democrático, Támara Argote fue presentada como profesora en educación física y deporte en Bogotá, estudiante de doctorado en management en Francia y fundadora y consejera de la Asociación Reconciliación.

A esas inconformidades con respecto a Argote se le suman renuncias masivas de líderes de las regiones decepcionados del Pacto, dudas sobre candidatos que serían cuotas de acuerdos políticos y hasta candidatos relacionados con el paramilitarismo.