Confidenciales
Polémico exalcalde de Santo Tomás estaría haciendo campaña a favor de un familiar que avaló el Partido de la U
El 29 de octubre, los colombianos acudirán a las urnas para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y otros cargos de elección popular, por lo que la campaña está intensificándose en las regiones del país.
Este lunes 28 de agosto se conoció una polémica en Santo Tomás (Atlántico), porque el candidato del Partido de la U Diego Escorcia estaría siendo apoyado por su primo Luis Escorcia, quien ya fue alcalde de este municipio.
El asunto de fondo es que en redes recordaron que Escorcia tuvo varios enredos durante su administración y la Contraloría departamental identificó 38 hallazgos en la vigencia de 2017 al 2019, de las cuales 21 fueron administrativos, diez disciplinarios, tres penales y cuatro con alcance fiscal.
En muchos de los casos se detectaron evidentes deficiencias en todos los trámites contractuales, como asuntos evidentes tipo informes de supervisión, es decir, mucha desorganización.
En algunos de estos contratos se habló de un supuesto detrimento patrimonial que habría superado los 600 millones de pesos, dado que no hubo constancia del cumplimiento del objeto contractual, lo que afectó la inversión social del municipio.
Además, hay un proceso en la Fiscalía por una denuncia contra Escorcia que interpuso Julio Altamar Rodriguez, representante legal de la Fundación FUDESCA, al parecer, por la celebración indebida de contratos en 2018. El CTI de la Fiscalía hizo una inspección en la Alcaldía de Santo Tomás para revisar todo ese tema de los contratos.
Por esa razón hay quienes están cuestionando que Escorcia esté apoyando la candidatura de su primo, a pesar de todas las presuntas irregularidades. Las investigaciones determinarán quién tiene la razón.