Home

Política

Artículo

Congresistas de EE.UU. piden que "políticos colombianos no tomen partido en las elecciones"
Congresistas de EE.UU. piden que "políticos colombianos no tomen partido en las elecciones" | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

“Políticos colombianos no deberían tomar partido en elecciones de EE. UU.”: congresistas demócratas

Dos congresistas estadounidenses criticaron a figuras del Centro Democrático, como María Fernanda Cabal, Carlos Felipe Mejía y Juan David Vélez, porque creen que sus comentarios “están desinformando a los votantes estadounidenses”.

25 de octubre de 2020

En medio de la campaña política para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, dos congresistas demócratas pidieron que los políticos colombianos muestren “el respeto de permanecer fuera” de los comicios.

Se trata de Gregory Meeks y Rubén Gallego, representantes de Nueva York y Arizona por el partido Demócrata, quienes señalaron puntualmente a tres figuras del Centro Democrático: María Fernanda Cabal, Carlos Felipe Mejía y Juan David Vélez.

En una columna publicada por la cadena CNN, los políticos norteamericanos mencionan que en las últimas semanas han “notado una tendencia profundamente preocupante: varios políticos colombianos eligen públicamente un bando en las elecciones estadounidenses”.

Meeks y Gallego, cuya madre es colombiana, afirman que “políticos como la senadora María Fernanda Cabal, el senador Carlos Felipe Mejía y el congresista Juan David Vélez han llevado a las redes sociales, y uno ha tomado a la prensa, para tomar partido en la próxima votación presidencial de Estados Unidos”.

Sin señalar puntualmente a nadie, los congresistas reprochan que “algunos” políticos colombianos hayan “repetido la invención de que el vicepresidente Joe Biden es comunista o socialista radical”.

Recordaron que “el senador Gustavo Petro también intervino y expresó su preferencia por Biden en Twitter”, citando un tuit que el excandidato presidencial publicó el pasado 17 de abril en que dijo “no votar por Biden equivale a votar por Trump”.

Los estadounidenses también criticaron al representante a la Cámara Juan David Vélez, quien retuiteó un mensaje de Donald Trump en que acusaba a Biden de ser “un títere de castrochavistas como Bernie Sanders, Alexandria Ocasio-Cortez y Karen Bass”.

En el polémico trino, el presidente Trump también afirmó que “Biden cuenta con el apoyo del socialista Gustavo Petro”, a quien se refirió como “un gran perdedor y exlíder guerrillero del M-19”.

El tuit fue compartido por Vélez con el mensaje “We will make Colombia great again”, en español Haremos a Colombia grande otra vez, variante del eslogan de campaña de Trump en su carrera a la Casa Blanca.

Otra de las críticas de Meeks y Gallego fue dirigida a la senadora María Fernanda Cabal que, según dicen, “insinuó que Biden está controlado por la colección suelta de activistas de izquierda conocidos como Antifa”.

Los políticos citaron un trino de Cabal del pasado 17 de octubre, en que la senadora del Centro Democrático expresó: “Biden dijo que Antifa no era una organización, sino una idea. Sin embargo, si uno escribe antifa.com automáticamente lo dirige a la página de la campaña presidencial de Biden. ¿Quién manda a quién?”.

Además, los demócratas señalaron también al senador Carlos Felipe Mejía, quien “tuiteó un video de dos minutos de latinos por Trump en el que la asistente de campaña Mercedes Schlapp, en respuesta al respaldo de Petro a Biden, llama a Biden ‘el candidato de la izquierda radical’ y lo compara con los comunistas”.

Estas declaraciones, explican los representantes electos, deben terminar “por el bien de nuestros dos países”, pues consideran que los mensajes equivalen a “una forma de interferencia electoral”.

“Biden no es comunista y, al difundir ese mensaje, los legisladores colombianos que dicen esto están desinformando a los votantes estadounidenses y a los ciudadanos de su propio país. El juicio sin escrúpulos de incluso un puñado de políticos colombianos daña la imagen y credibilidad del país”, agregan en el texto.

Para los parlamentarios, estos comentarios “son profundamente poco éticos. Las mentiras absurdas sobre que Biden representa a Fidel Castro o el socialismo al estilo de Hugo Chávez son francamente manipuladoras”.

Además, recordaron que el apoyo a Colombia por parte del Gobierno de Estados Unidos “nunca ha dependido de si había un demócrata o republicano en la Casa Blanca, ni tampoco de la afiliación partidaria de los presidentes de Colombia”.