POLÍTICA

Políticos de distintos sectores salieron a marchar en contra de Petro. Le pidieron que escuche el mensaje y recomponga el rumbo

Líderes de distintos sectores estuvieron en las calles de las diferentes ciudades manifestándose en contra del mandatario y sus políticas.

Redacción Nación
21 de abril de 2024
Marchas en contra del Gobierno del Presidente Gustavo Petro  Plaza de Bolívar
María Fernanda Cabal y Martha Lucía Ramírez participaron de las marchas. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

Este domingo 21 de abril políticos de distintos sectores salieron a las calles a manifestarse en contra de Gustavo Petro. En las calles se vio a exalcaldes, congresistas, excandidatos presidenciales, entre otros.

Uno de los que se pronunció fue el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas quien destacó desde la plaza de Bolívar que el lugar se encontraba “a reventar”. Se trata del lugar en el que se congregaron los ciudadanos en Bogotá y a donde llegó una gran afluencia de personas.

“Un mensaje para la Casa de Nariño que está a cien metros, al presidente Petro, está permeando la confianza de los colombianos. Colombia no está respaldando su agenda, lo considera un ególatra”, aseguró el exministro.

Igualmente, criticó que haya declarado día cívico el pasado 19 de abril porque considera que eso es de “dictadores” y no es de demócratas. “Eso es lo que está diciendo el país. Hoy está enviando un mensaje clarísimo, apoyo al Congreso, apoyo a las cortes para que se mantenga firme, el país los está respaldando”, aseguró Cárdenas, quien pidió recuperar al país.

Por su parte, el senador David Luna evidenció que ni la lluvia lo paró. Con una bandera de Colombia en su mano, y con su esposa acompañándolo, el congresista de Cambio Radical caminó desde el Parque Nacional hasta casi el centro de la ciudad, ya que no logró entrar a la plaza de Bolívar. Incluso, compartió que no lograron entrar a la plaza porque las autoridades dijeron que ya no había capacidad.

“Acá junto con Lauri seguimos caminando en paz, con firmeza, estamos llegando hasta ahora a la 19, seguramente no podremos entrar a la plaza de Bolívar, pero queremos decirle al presidente Petro que por favor respete a nuestra democracia, respete nuestra Constitución y lo más importante que respete la diferencia. De los disensos se puede construir consensos y es fundamental unir a Colombia para lograr progresar. Presidente, gobierne para todos, no solamente para unos que son los que usted cree lo eligieron”, afirmó Luna.

El senador Humberto de la Calle hizo una aguda crítica al mandatario y le pidió recomponer el rumbo. “Si el gobierno continúa aislado creyendo que lo de hoy es solo un lamento de la élite y en consecuencia no rectifica, su mayor problema en el 2026 va a ser el severo juicio de la izquierda. Su maximalismo terminará en una lánguida oportunidad de cambio perdida”, cuestionó.

Además, pidió que logre acuerdos y hasta le propuso cambiar su gabinete. “¿Qué debe hacer el gobierno? Abrir un espacio genuino para lograr acuerdos. Cambiar su talante belicoso. Y modificar su gabinete porque las mismas voces pendencieras no tiene espacio para buscar convergencias”.

Por su parte, el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo dijo que salió a marchar como un ciudadano de a pie. “Sin show, sin bombos, ni platillos. Solo con la convicción de que hay que pronunciarse porque las cosas no se están haciendo bien. Esta marcha tiene expresiones diversas, estoy aquí representando a aquellos que no queremos volver al pasado, sino construir una Colombia distinta”, señaló.

En Cali el representante a la Cámara Christian Garcés salió a las calles de la ciudad a manifestarse en contra del mandatario. “No cabe la multitud sobre la Quinta hacia la Gobernación del Valle, marchando masivamente personas sin ningún tipo de distinción todos unidos por el pacífico colombiano. Un mensaje claro a Gustavo Petro, que respete nuestro país, que cambie el rumbo de su gobierno, tanta incompetencia, corrupción, tanta tolerancia y apoyo a grupos armados”, dijo.

El presidente del Senado, Iván Name, compartió una fotografía de la plaza de Bolívar. “Colombia es una República democrática bicentenaria, sus cimientos y sus instituciones son inconmovibles. ¡La defenderemos hoy y siempre!”, afirmó.

Por su parte, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt estuvo en las calles de Bogotá y destacó que hubo “ríos de gente”. “Le está mandando un mensaje muy claro no solamente a Petro sino también a la Fuerza Pública, al Ejército, a la Policía, también al Congreso. Ahí le llega a juicio a Petro en el Congreso”, dijo.

En las calles también estuvieron el exministro de Salud y Educación Alejandro Gaviria, la ex vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, la senadora María Fernanda Cabal, el concejal Daniel Oviedo, el senador Carlos Meisel, entre otros.