POLÍTICA

Políticos del Huila le piden a Gustavo Petro que próximo presidente de la Federación Nacional de Cafeteros sea del departamento

Varios líderes de distintos sectores le solicitaron al mandatario tenerlos en cuenta. Argumentan que hoy son los primeros productores de café en el país.

13 de diciembre de 2022
 La pesca y el café son los dos subsectores con mayores decrecimientos al tercer trimestre de 2021. En el caso del grano, la menor producción ha impedido aprovechar los precios máximos que hay hoy.
Políticos de la región reclaman que actualmente el Huila es el mayor productor de café sobre el Eje Cafetero. | Foto: daniel reina

A través de una carta, varios políticos y líderes de distintos sectores del Huila le pidieron al presidente Gustavo Petro que el próximo presidente de la Federación Nacional de Cafeteros sea alguien que los represente, esto, tras la renuncia de Roberto Vélez Vallejo en días pasados.

El principal argumento que sacaron a relucir los huilenses es que, hoy por hoy, el departamento cuenta con la mayor producción de café en el país. Según cifras, el Huila produce el 18,13 %, seguido por Antioquia con el 14,82 %, en el caso del Tolima registra el 12,61 %, seguido por el Cauca con el 11,02 %, Caldas con el 7,22 %, Santander el 6 %, Valle del Cauca 5,70 %, Risaralda el 5,11 %, Nariño el 4,26 % y Cundinamarca el 3,24 %.

Reclaman que han mantenido este puesto durante los últimos 12 años, gracias al trabajo mancomunado entre los distintos sectores tanto públicos como privados. Asimismo, que en 35 de los 37 municipios del departamento dependen de este producto, por lo que es una de las principales fuentes de ingreso.

Tan solo en 2021, Huila transfirió unos 80.000 millones de pesos a la Federación Nacional de Cafeteros, pero reclaman que a pesar de ese hecho, lo que la Federación retribuye al departamento quedaría muy relegado. Dicen que 5 de los 10 departamentos con mayor producción de café en el país son del Huila. Cuentan con 144.895 hectáreas de café, la mayoría (el 95 %) de pequeños productores que mantienen a sus familias a través de esta actividad.

“Por todo esto, señor presidente, creemos que llegó la hora para el departamento del Huila de tener representación en la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros, gracias al trabajo mancomunado de los productores, departamento, comités de cafeteros y municipios”, aseguraron los suscritos a la carta. Dicen que estos cultivos de café han llevado a acabar con el conflicto armado que se ha vivido, lo que está ligado a la propuesta de paz total del mandatario.

“Llegó la hora del cambio para Colombia y llegó la hora del cambio para la Federación de Cafeteros también. Los abajo firmantes queremos solicitarle de manera respetuosa, que tenga en cuenta a un huilense para dirigir los destinos de esta institución y demostrar que además de ser los mayores productores de café, también podemos aportar al desarrollo del país a través de este importante cargo”, aseguraron.

Entre los firmantes están el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, la bancada parlamentaria representada en Leyla Rincón, Flora Perdomo, Julio César Triana y Víctor Andrés Tovar; también se suscribió la asamblea departamental, directivos del Consejo Gremial del departamento, exgobernadores, integrantes de la academia huilense y excongresistas como Hernán Andrade, Carlos Ramiro Chavarro, Esperanza Andrade y Orlando Beltrán.

“Como huilense, con todo el respeto que le merece su investidura y su fuero presidencial, los huilenses hace años somos potencia cafetera, somos el nuevo eje cafetero, somos el primer departamento en productividad. Por eso hoy todos los estamentos del Huila, privados y públicos, gobernador, asamblea, alcaldes, gremios cafeteros, congresistas, la sociedad civil, le decimos que un huilense calificado, hombre o mujer, merece ser el nuevo presidente de la Federación Nacional de Cafeteros”, aseguró el exsenador conservador Hernán Andrade.

La solicitud no está nada alejada de la realidad, ya que el presidente Gustavo Petro ha dado luces de que quisiera que alguien de la región ocupe el cargo. Aunque el mandatario no nombra directamente al presidente de este gremio, es claro que la decisión pasa por una recomendación suya.

“No por nada ya no es Caldas, Risaralda o el Quindío el gran productor de café de Colombia. El gran productor de Colombia se llama Huila. Y eso que no ven los burócratas de Bogotá y la clase política tradicional, nosotros sí lo vemos”, dijo el mandatario en medio de la campaña.

Por ahora se espera una decisión de fondo, pero desde el departamento están a la expectativa de poder tener esa representación.