Política

Polo Polo culpa al Gobierno de Petro por las agresiones de indígenas en Bogotá: “Ahí tienen su Paz Total, cínicos”

El representante a la Cámara aprovechó para convocar a las movilizaciones del 22 y el 29 de octubre.

19 de octubre de 2022
Congresista 2022
Miguel Polo Polo Representante a la Cámara por la circunscripción afro. Bogotá julio 18 del 2022. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

Las agresiones de algunos miembros de la comunidad indígena emberá contra miembros de la Policía y gestores de convivencia en Bogotá suscitaron el rechazo no solo de la ciudadanía, sino de congresistas de la oposición. Por ejemplo, el representante a la Cámara por la curul afro, Miguel Polo Polo, fue uno de los que más se pronunció.

En su cuenta en Twitter, Polo Polo cuestionó el actuar de los indígenas, pero también agregó que los actos de violencia registrados por los ciudadanos, a los que hicieron eco los medios de comunicación, no son de ahora, mucho menos propios de la carrera séptima en la capital.

“Los indígenas hampones creen estar por encima de todo y q tienen licencia para matar. Ya no solo se meten en fincas y matan negros, sino que están en Bogotá matando policías y destruyendo empresas. Pero según el gobierno, esto es justificable ya que están rabiosos ¡Tocó defendernos!”, publicó.

Pero el representante a la Cámara afín al uribismo no se detuvo ahí. Aprovechó para criticar uno de los artículos del proyecto de Paz Total radicado por el Gobierno nacional en el Congreso. Se trata de uno que plantea la posibilidad de dar potestad al presidente, Gustavo Petro, de indultar a los condenados en el marco de las jornadas de protesta social.

“La violencia a la que nos está llevando este desgobierno es de terror, dándole aval a delincuentes para que ataquen a nuestra Policía. Ahora deben permitir que les grieten, Insulten y golpeen a muerte en pleno centro de la capital. Ahí tienen su Paz Total, cínicos”, agregó.

Polo Polo además aprovechó para convocar a las manifestaciones contra el Gobierno los próximos 22 y 29 de octubre. Las movilizaciones, en cabeza de un sector de la ciudadanía, pero apoyada por miembros de la oposición y del Centro Democrático, serán para expresar el inconformismo hacia la reforma tributaria radicada en el Congreso, la primera semana de este mes, la reforma pensional que se prepara para el año próximo y el programa Jóvenes en Paz, implementado por Gustavo Petro años atrás en Bogotá y que hoy pretender revivir.

“Aquí vemos claramente como estos terroristas usan a mujeres y niños, pero luego se hacen las víctimas. Señor Petro no dejaremos que le entregue el país a estos violentos. Con más fuerza y en verdadera paz marcharemos este 22 y 29 de octubre para decirle NO a sus políticas de odio”, agregó Polo Polo.

Lo que dijeron los miembros del Pacto Histórico

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, manifestó su solidaridad hacia los gestores de convivencia y policías agredidos por miembros de la comunidad emberá la tarde de este miércoles.

“Total rechazo a los actos violentos ocurridos hoy. Inaceptable lo ocurrido en el centro de Bogotá hoy. Plena solidaridad a gestores de convivencia y policías violentados”, trinó.

Lo mismo hizo uno de los senadores más visibles del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, que en su cuenta en Twitter compartió: “#NoViolencia #PazTotal Estamos en la era del diálogo”.

También se expresó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteando la necesidad de diálogo y afirmando que los policías también son sujetos de derechos humanos.

“La ausencia de diálogo siempre genera más violencia. Rechazo y condeno los actos vividos hoy en Bogotá. Varios miembros de la Fuerza Pública y civiles resultaron heridos. Nunca será protesta la agresión a un policía”, dijo en Twitter el jefe de Estado.

Y agregó: “Todo miembro de la Policía, todo funcionario público, igual que toda persona, es sujeto de derechos humanos. Es también violador de derechos humanos el que agrede en estado de indefensión a un policía”.