Política

Polo Polo rechaza aumento en arancel para la ropa importada: “Gustavo Bolívar y demás ricos podrán comprar en Miami”

El proyecto de decreto busca que el impuesto pase del 15 % al 40 %. Expertos dicen que aumentaría el contrabando.

4 de noviembre de 2022
Miguel Polo Polo le respondió a Gustavo Bolívar sobre marcha a favor del presidente Petro
El representante la Cámara Miguel Polo Polo y el senador Gustavo Bolívar. | Foto: SEMANA

La posibilidad de incrementar el impuesto a las confecciones importadas del 15 % al 40 %, como pretende el Gobierno mediante un decreto, continúa generando reacciones, no solo del sector de la manufactura, sino de algunos políticos de oposición.

Acerca del borrador del decreto publicado por el Ministerio de Comercio, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, explicó que el objetivo es promover la industria nacional, aunque hay quienes no están muy de acuerdo.

En Twitter, el mandatario compartió: “Este arancel a la importación de confecciones permitirá que pueda dispararse la industria de confecciones de Colombia. Mejor aún si frenamos el gran contrabando, que es la otra cara de la moneda de la exportación de cocaína ilegal”.

Pese a la explicación del presidente, desde exministros hasta empresarios se manifestaron. José Manuel Restrepo, jefe de las carteras de Hacienda y Comercio durante el mandato de Iván Duque, afirmó: “Pésima y desproporcionada decisión. Sumado a la alta devaluación, encarece insumos y bienes finales del sector (ropa). Aumenta la inflación. Genera más contrabando y retaliaciones comerciales que afectan nuestras exportaciones agroindustriales. La competitividad no se decreta, se trabaja”.

Por su parte, el empresario colombiano Mario Hernández, dueño de la casa de moda que lleva su nombre, dijo: “¡Eso impulsará el contrabando, economía informal! La manera de competir es con diseño, calidad, precio, tecnología, etc”.

Entretanto, Javier Diaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), manifestó inconformismo, dijo: “Me parece inconveniente, pues castiga al comercio formal y le aumenta la rentabilidad al contrabando. Con una devaluación del 31 % y un arancel del 40 %, el margen para el contrabando es inmenso”.

La reacción de Polo Polo y otros políticos

Pues bien, uno más que se sumó a la conversación fue Miguel Polo Polo, representante a la Cámara. Según él, con el incremento del arancel solo podrán comprar ropa de marcas conocidas en el mercado congresistas como Gustavo Bolívar.

“Gracias a la reforma tributaria de Petro, toda la ropa importada como Zara, Bershka, HyM, entre muchas otras serán 45 % más caras que hoy. Gustavo Bolívar y demás ricos podrán seguir comprando ropa en Miami. Quienes se joden son los pobres que no tienen con qué pagar ese impuesto”, publicó en Twitter.

El representante a la Cámara Andrés Forero dijo en su cuenta de Twitter que a Gustavo Petro no le bastó con poner impuesto de 10 % al chocolate, salchichas, mermelada, hamburguesas y un largo etc.”.

Agregó que “ahora impondrá impuesto del 40 % a importación de ropa. Volvió la fallida política de sustitución de importaciones”.

El congresista también declaró que “con recesión a la vista, el dólar disparado y con la inflación más alta de los últimos 23 años Gustavo Petro insiste en aprobar una reforma tributaria que desestimula la inversión, frena la generación de empleo, marchita el sector minero-energético y grava los alimentos”.

En cambio, Felipe Zuleta Lleras afirmó que “el Gobierno presenta decreto en donde pretende ponerle un impuesto del 40 % a la ropa importada. Esperen las medidas de los otros países en términos de aranceles contra Colombia”.

¿Cómo funcionaría la medida del arancel?

El proyecto de decreto es claro en determinar que a las importaciones de cualquier origen de nación más favorecida (NMF) y no modificarán ningún programa de desgravación preferencial vigente en Colombia. El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior revisará anualmente el gravamen arancelario establecido en el presente decreto.

Los ciudadanos interesados tienen plazo hasta el 6 de octubre para realizar comentarios al documento que reposa en la página del Ministerio de Comercio para que el Gobierno tenga en cuenta sus apreciaciones.