Política
Por decisión de la Procuraduría, Álex Flórez dice que es inocente y que hay muchos “elementos por discutir”
El Ministerio Público lo llamó a juicio disciplinario por el bochornoso episodio en Cartagena, donde insultó a varios policías.
SEMANA conoció, en primicia, el revelador documento con el cual la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos (llamado a juicio disciplinario) contra el senador Álex Xavier Flórez Hernández (2022-2026), por presuntamente proferir expresiones calumniosas contra tres patrulleros de la Policía Metropolitana de Cartagena, a quienes habría acusado del homicidio de tres jóvenes en Chochó, Sincelejo, hechos en los que no participaron.
Cabe recordar que los hechos por los cuales ahora la Procuraduría cita, ocurrieron en la madrugada del 2 de septiembre de 2022, en las instalaciones del Hotel Caribe de Cartagena, cuando el congresista, al parecer, según señala el Ministerio Público, incurrió en falta disciplinaria al agredir de manera verbal a los integrantes del cuerpo policial y tildarlos de “asesinos”.
El video dejó en evidencia una bochornosa escena. Allí, se ve al congresista totalmente exaltado y borracho, tirando puños e insultos a las afueras del Hotel Caribe. La Policía intentó controlarlo, mientras él gritaba “asesinos, cobardes”. Su escolta lo cargó apretándolo del estómago y con la camisa arriba, mientras él no paraba de insultar a los uniformados.
Después de conocer la noticia, el congresista del Pacto Histórico dijo estar tranquilo y esperando que el proceso tenga desarrollo para demostrar que es inocente.
Lo más leído
“Creo que hay muchos elementos para discutir en la decisión que toma la Procuraduría de iniciar la investigación, pero entiendo que esto hace parte del proceso disciplinario que se tiene que surtir. Soy respetuoso de la decisión de la Procuraduría”, dijo el senador.
Aclaró que en este caso no procede ningún recurso y que esperará que se conozca el pliego de cargos para que su equipo jurídico se encargue de la defensa. “Daremos una respuesta a ese comunicado de la Procuraduría y solicitaremos las pruebas pertinentes para poder demostrar mi inocencia o mi falta de responsabilidad disciplinaria, más bien, en el marco de este proceso”.
Sin embargo, el congresista no explicó cuáles son los elementos que, a su juicio, se deben discutir en el Ministerio Público. Esa postura la asumió por recomendación de sus abogados.
“Yo creo que todos estos procesos hay que tomarlos con toda la seriedad y la responsabilidad del caso, asumiendo las consecuencias de los actos que uno comete. Y estas son las consecuencias de mis actos que yo debo afrontar de manera gallarda. Así que soy muy respetuoso de la decisión de la Procuraduría”.
Eso sí, dejó claro que los alegatos que presentará son suficientemente fuertes para que el proceso salga a su favor, por lo que indicó que solo resta esperar los tiempos de la Procuraduría.
La Sala Disciplinaria de Instrucción del ente de control sostuvo que “Flórez Hernández previamente habría tenido un altercado con quienes se desempeñaban como recepcionistas, al no permitir estos el ingreso de una joven que lo acompañaba por no tener cédula de identificación, lo que motivó la llamada de las autoridades”.
“Con su presunto comportamiento ofensivo e irrespetuoso contra otros servidores públicos, el senador pudo vulnerar el principio de la dignidad humana, el derecho al buen nombre y la honra de los patrulleros que llegaron a atender el caso, al atribuirles hechos punibles que no cometieron y de lo que él debió ser consciente”, agrega el Ministerio Público.
Pero este no sería el único motivo de esta investigación formal por el organismo disciplinario. Según informó la Procuraduría, también “habría utilizado bienes del Estado de manera indebida durante su permanencia en la ciudad de Cartagena”.
La investigación, que puede generarle al senador Flórez sanciones que lo inhabilitarían para ejercer cargos públicos, es compleja, y así se advierte desde la simple apertura de investigación, la cual señala que “Flórez Hernández habría ejecutado actos de violencia verbal contra los referidos servidores públicos al proferir expresiones injuriosas o calumniosas contra ellos; además, habría utilizado bienes del Estado de manera indebida y podría haber ejercido las atribuciones de su cargo para un propósito diferente a los previstos en su condición de senador de la República”.