Política
Por estas razones, Juan Guaidó no puede participar en cumbre internacional sobre Venezuela, que se realizará en Bogotá
Este martes, 25 de abril, se llevará a cabo la cumbre, que tiene como propósito que las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana se reanuden.
El opositor venezolano Juan Guaidó tuvo que cruzar a pie la frontera entre Colombia y Venezuela, y viajar más de 25 horas por carretera desde Cúcuta hasta la capital del país, con el propósito de participar en la cumbre internacional convocada por el presidente Gustavo Petro para este martes, 25 de abril, sobre Venezuela.
Sin embargo, este lunes el Gobierno nacional, a través de su canciller, Álvaro Leyva, confirmó –en un comunicado de prensa– que no invitó a Guaidó a la conferencia, razón por la cual no habrá delegados ni de la oposición venezolana ni del Gobierno de Nicolás Maduro.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, en la conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela, que se realizará este martes 25 de abril, solo participarán los países invitados a este diálogo”, se lee en el encabezado del comunicado de prensa.
El canciller Álvaro Leyva Durán “no ha invitado a este espacio al señor Juan Guaidó, por lo cual no se cuenta con su asistencia a la conferencia”, aclaró.
“Como se ha manifestado de manera pública y reiterada, la conferencia es un espacio de encuentro con parte de la comunidad internacional”, expresó la Cancillería.
Asimismo, líderes de la oposición venezolana que se encuentran en Bogotá indicaron que la llegada de Guaidó les generó sorpresa y preocupación, ya que no estaba previsto que viniera al país; además, aseguran que su presencia puede generar ruido para un acto que se espera resulte exitoso.
Otra de las razones se debe a que hubo un acuerdo entre todas las delegaciones que vienen para que en la cumbre no participe ni el Gobierno de Venezuela ni la oposición.
Por tal motivo, la opinión pública se pregunta sobre el objetivo que tendrá la cumbre. La idea principal es que haya un empujón internacional para que se reanuden las conversaciones de las dos partes, las cuales se venían desarrollando en México.
No obstante, Maduro, a través de su programa de televisión, propuso una serie de condiciones para que las conversaciones se vuelvan a reactivar.
“La primera es el levantamiento de todas las sanciones ilegales, las medidas coercitivas unilaterales, ilegítimas, ilegales, que desde el año 2015 se han impuesto en contra de Venezuela, casi un número que se acerca a las 1.000 sanciones en contra de nuestra economía, de nuestro petróleo”, manifestó el mandatario venezolano en el programa.
Además, agregó que “el dinero de Venezuela que está robado, que está ilegalmente retenido, que está secuestrado, el oro de Venezuela, que está ilegalmente retenido en Inglaterra, los dineros que están en bancos europeos, las utilidades de CITGO tienen que ser devueltas por completo a quien le pertenece, que es al pueblo de Venezuela”.
De igual manera, solicitó “que las políticas de lawfare, las políticas de ataque a través de aventuras en tribunales de Estados Unidos o a través de la Corte Penal Internacional, se detenga, porque afecta directamente a nuestros líderes más importantes”.
Por último, solicitó la liberación del empresario colombiano Álex Saab, el cual se encuentra preso en Estados Unidos y es acusado de ser testaferro de Maduro.
Por otra parte, Maduro afirmó que el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, financió el viaje de Guaidó a Colombia.
“Nefasto personaje llamado Jimmy Story, que tanto daño le ha hecho a la relación entre Estados Unidos y Venezuela y tanto daño le ha hecho a Venezuela y a la oposición también así”, aseveró.
“El procónsul se cree dueño de Venezuela y actúa como dueño de la oposición; da órdenes. No tengo dudas que la visita intemperante, intempestiva, abrupta, abusiva e imbécil de Juan Guaidó a Bogotá, quien pagó los pasajes y está detrás de eso es Jimmy Story”, puntualizó.
Es importante mencionar que Leocenis García, también líder de la oposición venezolana, ha manifestado que Juan Guaidó se encuentra saliendo de Colombia; sin embargo, no precisó el lugar exacto al cual se dirige.