Home

Política

Artículo

Altus Baquero, magistrado del Consejo Nacional Electoral.
Altus Baquero, magistrado del Consejo Nacional Electoral. | Foto: Prensa Altus Baquero

Política

Por falta de competencia, Altus Baquero pide al CNE revocar resolución que aplica la nulidad de su nombramiento

El magistrado del Partido Liberal insiste en que el Consejo de Estado no dio ninguna orden al órgano electoral para expedir dicho documento.

Redacción Semana
14 de agosto de 2024

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Altus Baquero, envió un recurso de reposición dirigido a la mesa directiva del órgano electoral en el que les recuerda que no tienen competencia para ejecutar la sentencia que declaró la nulidad de su elección y que es un asunto que está en manos de la Corte Constitucional por cuenta de una tutela que interpuso y que se resolvería el 20 de agosto.

En el documento, el magistrado Baquero les dice a Maritza Martínez (presidenta del CNE) y a Cristian Quiroz (vicepresidente del CNE) que no pueden expedir resolución alguna tras las decisiones del Consejo de Estado por lo que pide que se revoque el documento que expidió el magistrado de la Alianza Verde y cercano a la Casa de Nariño.

“En primer lugar, de manera principal, que se revoque la Resolución N.° 04149 del 9 de agosto de 2024 del CNE y, en su lugar, se reconozca que dicha autoridad no tiene competencia para expedir la misma conforme lo expuesto en este escrito”, dijo Baquero.

Así mismo en el documento expresa que la mesa directiva del CNE se debe abstener de “ejecutar la sentencia del 6 de junio de 2024 emitida por la Sección Quinta del Consejo de Estado en contra de la elección del suscrito, hasta que la Corte Constitucional se pronuncie de fondo en el expediente T-9732556″.

Altus Baquero les recuerda que su caso está en manos de la Corte Constitucional y que en los próximos días se pronunciará de fondo, razón por la cual pueden acudir a las instancias que consideren para determinar cómo actuar en este caso. “Antes de proceder con la ejecución de la sentencia de nulidad electoral del 6 de junio de 2024 de la Sección Quinta del Consejo de Estado, se solicita al CNE que consulte a la Corte Constitucional para determinar si debe abstenerse de expedir el acto administrativo de ejecución de dicha sentencia, debido a la existencia de una acción de tutela en sede de revisión de la Corte Constitucional que cuestiona la validez jurídica de esa decisión”.

¿Cuál sería el interés de Cristian Quiroz?

Desde que se dio toda esta novela de Baquero, en el CNE siempre se habló del número de votos necesarios para votar a favor o en contra de la ponencia que existe sobre la campaña Petro Presidente por la presunta violación de topes electorales, y por esa razón es clave que estén los nueve magistrados, ya que para tomar alguna decisión en cualquiera de los sentidos se requieren mínimo seis votos.

Pero como se ha dicho que Baquero estaría a favor de la ponencia de Álvaro Hernán Prada y de Benjamín Ortiz, Petro podría correr el peligro de que la petición de los magistrados sea aprobada. Por ahora, las cargas estarían de la siguiente manera: Alba Lucía Velásquez, Fabiola Márquez y Cristian Quiroz votarían en contra de la ponencia, pero necesitan un voto más para bloquear cualquier tipo de decisión en el CNE.

Según información de diferentes sectores políticos, las movidas por Quiroz estarían orientadas a que se ejecute la sentencia del Consejo de Estado para que se haga una nueva elección por parte del Congreso en Pleno y poder elegir a alguien cercano a la Casa de Nariño.

Aquí podría presentarse otro problema porque si la elección se hace con base en los acuerdos políticos, el lugar de Baquero lo debería ocupar Harry González del Partido Liberal y ese voto podría estar a favor de la ponencia.

Por esa razón, se está ambientando en el Legislativo una movida para romper dichos acuerdos y que el Pacto Histórico, junto con sectores gobiernistas, ponga a una persona cercana para lograr ese voto negativo en el CNE.

Aunque todos estos escenarios están en el campo de la especulación, con todo lo que está pasando, es posible que dicha movida sea real y se quiera acudir a movidas políticas para elegir un magistrado que respalde al progresismo.

Por el lado del Partido Liberal ya se anunció que si los acuerdos se rompen se acudirá a las instancias necesarias al considerar que se deben respetar las planchas con las que se hicieron las pasadas elecciones.

Llama la atención la rapidez con la Quiroz atendió la comunicación del Consejo de Estado que únicamente estaba informando sobre las decisiones que había tomado, mientras que el Congreso no se ha pronunciado.

Así las cosas, esta novela de Baquero todavía tendrá tela de donde cortar y se da días después de que el Consejo de Estado confirmara que el Consejo Nacional Electoral puede adelantar investigaciones administrativas contra el presidente Gustavo Petro y que quien puede definir la pérdida de su cargo es la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes.

Esa postura del Consejo de Estado anticipa la decisión que tomará en los próximos días la Sala de Consulta de ese organismo de justicia que dirime las diferencias entre la Comisión de Acusación de la Cámara y el Consejo Nacional Electoral.

Recordemos que la Comisión de Acusación reclamó las competencias para investigar al presidente frente al proceso por financiación irregular de la campaña presidencial del líder del Pacto Histórico. Se espera que antes de terminar el mes de agosto, la respuesta de la Sala de Consulta esté lista.

Si la decisión es en favor del CNE, de inmediato los magistrados empezarán a estudiar el proyecto de pliego de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro, que fijó en más de 5.300 millones de pesos el valor que se habrían volado los topes de campaña.

Tal y como están las cosas, el proyecto de cargos se estudiaría antes de finalizar 2024 y en el primer semestre de 2025 se podría tomar una decisión de fondo frente a la investigación.

No obstante, el presidente Gustavo Petro juega con el tiempo a su favor porque la investigación en su contra termina en junio de 2025.