Política
Por falta de quórum no fue posible iniciar debate sobre la reglamentación de la eutanasia en Colombia
Algunos integrantes de la Comisión Primera del Senado no llegaron a la sesión y por eso, tuvieron que cancelar el debate.
Para este lunes -11 de septiembre- estaba programado el primer debate en la Comisión Primera del Senado de la reglamentación de la eutanasia en Colombia, de autoría del senador Humberto de la Calle, pero la falta de quórum no permitió la discusión.
Los pocos senadores que asistieron estuvieron presentes por hora y media porque la mayoría de sus compañeros no llegaron a la sesión que se levantó y se programó para este martes -12 de septiembre-.
Sin embargo, de la Calle aprovechó para hacer una exposición de la iniciativa y socializó con los presentes la ponencia que será sometida a votación en las próximas horas. Durante su presentación, el congresista explicó la necesidad de legislar en esta materia tras el llamado de la Corte Constitucional desde 1997 y explicó los temas puntuales que contiene la reglamentación.
Según explicó el senador De la Calle, el proyecto de ley “elimina el nexo causal entre el grado o nivel de sufrimiento de la enfermedad y la enfermedad en sí misma para el sometimiento voluntario a la práctica de la muerte digna, bajo la modalidad de muerte médicamente asistida”.
Lo más leído
El senador De la Calle también afirma que la norma es coherente con las 11 sentencias que ha dictado la Corte Constitucional sobre esta materia, en las que se deja claro que la enfermedad no tiene que ser terminal para poder acceder a este procedimiento.
“El propósito de esta Ley Estatutaria es desarrollar el derecho fundamental a morir dignamente y cumplir con los llamados de la corte y eliminar las barreras de acceso al procedimiento. Se elimina la obligación de establecer una conexión directa entre el sufrimiento de la persona, su enfermedad y la posibilidad de morir dignamente. El elemento fundamental de este proyecto es proteger el derecho individual a decidir y juzgar”, señaló.
Por esa razón, se espera que este martes los integrantes de la Comisión Primera del Senado asistan a la sesión para que se dé trámite a la iniciativa que ha sido estudiada durante 16 años, pero siempre se ha hundido por falta de respaldo político. En esta ocasión varias bancadas respaldan la iniciativa.
Con nuestro proyecto que regula la muerte médicamente asistida atendemos una deuda que ha tenido el Congreso frente a la regulación del derecho a morir dignamente. Hoy volvemos a tener la oportunidad de avanzar en la protección de las libertades individuales. #PorUnaVidaDigna. pic.twitter.com/dapdnrBUuQ
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) September 11, 2023
¿Qué es la muerte médicamente asistida?
En Colombia ya hay antecedentes de jurisprudencia que hablan de ese concepto, más no una ley que lo reglamente. De cuenta de ese vacío normativo, los pacientes tienen que acudir a tutelas para acceder a y un mecanismo de muerte digna.
La muerte médicamente asistida es una práctica mediante la que los médicos proporcionan los medios o la ayuda para que una persona pueda poner fin a la vida en un momento específico en el que el paciente así lo haya solicitado.
Hay dos modalidades para apelar a esa posibilidad. La primera, que un médico le aplique la eutanasia al paciente; la segunda, que esa muerte asistida se dé de una forma “autoadministrada”.
Dentro del marco normativo vigente se entiende que la muerte digna es igual a la eutanasia. No obstante, lo que busca el proyecto de ley estatutaria del senador De la Calle es acoger toda la jurisprudencia para que se entienda la muerte digna desde sus diferentes modalidades. Lo que explica el congresista es que las modalidades no son excluyentes una con otra.
¿Cómo sería la muerte médicamente asistida?
El proyecto de ley estatutaria de Humberto de la Calle plantea que un paciente podrá solicitar el derecho a la muerte médicamente asistida en caso de enfermedad grave o incurable o si hay un sufrimiento que sea incompatible con la idea de dignidad.
El interesado debe manifestar su consentimiento a este procedimiento y el acompañamiento de su tránsito debe estar siempre de la mano de un profesional en Medicina.
“Es tiempo de que el Congreso, finalmente, cumpla con su función constitucional y proteja nuestra vida digna, autonomía y libertad en el final de la vida. Esta iniciativa es una nueva oportunidad para que Colombia, el único país latinoamericano en donde se practica la eutanasia de manera legal en el marco del Sistema de Salud, tenga una regulación legislativa y esté a la altura de los avances en otros lugares del mundo”, aseveró el congresista.
El proyecto de ley estatutaria sobre la muerte médicamente asistida necesitará pasar ocho debates en el Congreso. La puja legislativa apenas inicia este lunes.