Política
“Por favor, no acabemos con los fondos de pensiones”: expresidente Álvaro Uribe defiende el modelo y hace un llamado al Gobierno
El exmandatario aseguró que los fondos de pensiones han representado “una gran ayuda a la estabilidad macroeconómica de Colombia”.
Dentro del paquete de reformas en que se encuentra trabajando el Gobierno del presidente Gustavo Petro también figura la pensional. De hecho, durante la rendición de cuentas, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dejó clara su aspiración que tanto esta como la reforma a la salud estén aprobadas en el primer semestre de 2024.
En el caso de la reforma pensional, Bonilla expuso que el aseguramiento para la vejez tiene muchas falencias. Por ejemplo, señaló que el ahorro pensional en Colombia es solo del 3 % del producto interno bruto (PIB), puesto que de 35 millones de personas afiliadas al sistema, solo diez millones cotizan de manera efectiva.
Con la reforma, el futuro de los fondos de pensiones está en veremos. A propósito de la coyuntura, el expresidente Álvaro Uribe se manifestó en su cuenta de X (antes Twitter) y reflexionó sobre el sistema pensional que opera actualmente en el país.
“Los fondos de pensiones no solamente han sido un gran factor de protección de los trabajadores colombianos y de sus futuras pensiones, sino una gran ayuda a la estabilidad macroeconómica de Colombia”, destacó Uribe Vélez en la introducción de su video.
“En el siglo pasado, Colombia se destacó por el manejo de su economía. El país nunca estuvo en las hiperinflaciones que afectaron a tantas economías latinoamericanas. Siempre honró las deudas, nunca incurrió en default”, anotó.
“Dinero bien administrado y con buenos rendimientos”
El expresidente reseñó que los fondos de pensiones, tan pronto fueron creados en 1993, “contribuyeron también a esa estabilidad macroeconómica (...). Tienen aproximadamente 80.000 millones de dólares, de propiedad de los trabajadores colombianos. Dinero que ha sido bien administrado y que ha tenido unos buenos rendimientos”.
“Colombia contrajo créditos desde la época de la Independencia, pero podríamos decir que la organización en forma del crédito público empezó con la creación del Banco Nacional, en el primer gobierno del presidente Núñez, en 1880. Después, también hemos visto procesos estatales que empezaron bien. Tenían toda la lógica, como la creación del IFI (Instituto de Fomento Industrial), y terminó mal. No obstante que se le encomendó a la Federación de Cafeteros el manejo del Fondo del Café, hoy retroactivamente podemos concluir que muchas inversiones fueron mal hechas. Fracasaron”, agregó.
Para Uribe Vélez, de alguna forma, tampoco hubo todo el cuidado para el manejo de las reservas del Seguro Social. Sin embargo, defendió que con los fondos de pensiones no ha ocurrido algo semejante. Por el contrario, aseguró que han sido bien manejados.
Fondos Pensiones. No los acaben por favor.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 8, 2023
Desde el Banco Nal del Pte Nuñez los Fondos son la más importante reserva de los trabajadores, una garantía de estabilidad macroeconómica, protegen frente a las crisis internacionales y proveen al Estado recursos domésticos de crédito pic.twitter.com/Bf7AELqv4x
“(...) El Estado ha podido financiarse, y en momentos de crisis, de muchas dificultades. Del 93 a la fecha, por lo menos hemos tenido que afrontar tres o cuatro crisis de la economía, y cuánto han servido los fondos de pensiones. Pero esa fuente de financiación al Estado colombiano -fuente doméstica- también ha logrado que los recursos que son propiedad de los trabajadores crezcan y no se despilfarren. Por favor, no acabemos con los fondos de pensiones. Busquemos otra manera de atender la necesidad de los ancianos vulnerables de la patria”, concluyó el expresidente en su reflexión.