Política
El expresidente Álvaro Uribe le hace una petición de frente al presidente Gustavo Petro: “Por favor, no destruyan el ahorro pensional”
El exmandatario se refirió a las recientes declaraciones hechas por el presidente de Colpensiones y que han causado revuelo en el país.
A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a un tema que ha generado gran controversia en el país durante las últimas horas: el ahorro de los pensionados.
“Por favor, no destruyan el ahorro pensional, ya el país vivió esa experiencia”, comentó Uribe.
Adicionalmente, acompañó su trino enumerando los efectos que podría tener el hecho de meterse con el ahorro pensional de los colombianos. Según el exmandatario, los resultados no serían nada buenos.
“Se destruye: se afecta a los trabajadores y al país en general cuando se eliminan o reducen las cotizaciones recibidas por los fondos de pensiones, así se respete el ahorro hasta cierta fecha”, expuso el líder natural del Centro Democrático.
Lo más leído
“Destruye que el Estado se gaste el dinero, aun en infraestructura”, sentenció.
Por favor no destruyan el ahorro pensional, ya el país vivió esa esa experiencia pic.twitter.com/QDaBZur359
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) December 26, 2022
El último comentario del expresidente Uribe fue una clara respuesta a las recientes declaraciones hechas por el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, quien manifestó que con los dineros del ahorro pensional de los colombianos se podía pensar en obras sociales.
“Por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el señor presidente, como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer”, afirmó Dussán.
“Podríamos invertir esos recursos para no tener que pedirle al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, organismos internacionales, o a la banca usurera que nos preste los recursos cuando nosotros los podemos tener”, anotó.
Sin embargo, las declaraciones de Dussán no cayeron bien en la oposición. Por ejemplo, a través de su cuenta de Twitter, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, se refirió a lo expuesto por el presidente de Colpensiones e hizo una contundente crítica.
“Cuántas barbaridades dicen sin sustento técnico. La pensión de los colombianos no es un regalo del Estado, es un derecho del que no podrán disponer Petro y su gente para calmar sus delirios”, expresó la senadora.
Cuántas barbaridades dicen sin sustento técnico. La pensión de los colombianos no es un regalo del Estado, es un derecho del que no podrán disponer Petro y su gente para calmar sus delirios. pic.twitter.com/6Fixhr4iHV
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) December 25, 2022
Otro que le salió al paso a lo dicho por Dussán fue el exviceministro de Justicia, Rafael Nieto Loaiza, quien a través de su cuenta de Twitter reaccionó a sus declaraciones y comentó: “Presidente (de) Colpensiones dice que ahorro pensional se usaría para hacer tren de Buenaventura. ¡Es una barbaridad, irresponsable y poco serio! Los aportes pensionales no son plata del Gobierno, sino ahorro de los aportantes!”.
¿Qué tiene en mente Colpensiones?
SEMANA: aunque solo ha pasado una semana larga desde su posesión en el cargo, su designación se conoció hace un par de meses. Tuvo tiempo ya de revisar la entidad, ¿cómo encontró a Colpensiones?
Jaime Dussán (J. D.): encontré muy bien a Colpensiones. Es una empresa muy sólida, con un equipo de trabajo comprometido con el objeto principal de la entidad en Colombia. Hemos tenido ya la oportunidad de encontrarnos con la junta directiva en dos ocasiones y les hemos informado acerca de cuál será nuestra estrategia para el próximo año. Logramos que nos aprobaran el presupuesto para 2023 para poder estar al día con los 1,6 millones de pensionados, o los vinculados a los Beps, que son 1,9 millones.
Queremos ser muy cercanos a todos los ciudadanos que tienen que ser atendidos por nuestra entidad.
SEMANA: ¿cuáles son esas estrategias que ya están establecidas para el próximo año?
J. D.: la primera tiene que ver con la instrucción que nos ha dado el presidente, y es que, en coordinación con el Ministerio del Trabajo y ―por supuesto― con la asesoría de investigadores y técnicos, tanto internos como externos, debemos elaborar el proyecto de ley de reforma pensional que presentaremos al Congreso de la República el 15 de marzo.
Buscaremos trabajar estrategias concertadamente, tanto con el Congreso y los ministerios, para que esté un equipo económico y otro social sentados en la mesa junto con los trabajadores, los empresarios, los fondos de pensiones. El objetivo es llegar lo más coordinados posible a un debate que va a ser histórico para el país, porque tenemos proyectado hacer una reforma pensional que dure bastante. Las actuales tienen 50 años; podríamos repetir.
SEMANA: ¿todos los temas que maneja Colpensiones serán incluidos en la reforma? ¿Potenciarían los beneficios económicos periódicos (Beps), por ejemplo?
J. D.: nosotros tenemos claro que vamos a atender permanentemente a los afiliados. Todo el trabajo interno lo vamos a mejorar. Corregiremos dificultades que tengamos y aprenderemos de otras.
Tenemos el propósito de crecer al máximo, poder conversar con empresarios, alcaldes, gobernadores, de tal manera que todos se vinculen al objetivo de Colpensiones.
La otra tarea, que es estratégica, es la de trabajar la reforma pensional.
SEMANA: ¿ya tuvo tiempo de revisar obligaciones que podrían estar en contra de las finanzas de Colpensiones, que provienen de esas cuotas partes que tenían que poner departamentos y municipios para pensionar a ciudadanos que trabajaron en entidades de la nación y también en las de los territorios?
J. D.: en primer lugar, debo decir que Colpensiones está estable y tiene los recursos necesarios para cumplir sus funciones. Del presupuesto de la Nación fueron aprobados 18 billones de pesos para el próximo año.
Igualmente, contamos con los aportes de los afiliados y las empresas, tanto públicas como privadas, que tienen responsabilidad con nosotros.