Política
Sandra Urrutia, nueva ministra de las TIC, fue posesionada por el presidente Petro; tras múltiples inconvenientes, esa cartera por fin tiene norte
La ceremonia que se pospuso varias veces se llevó a cabo en la Casa de Nariño.
Luego de múltiples inconvenientes que se presentaron en el camino para el nombramiento de la nueva ministra de las TIC en el gobierno del Pacto Histórico, el presidente de la República, Gustavo Petro, en una ceremonia que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, posesionó a la nueva jefe de esa cartera, Sandra Urrutia.
En el discurso que dio el mandatario colombiano, este le encomendó a Urrutia varias tareas, una de estas relacionada con agilizar la conectividad en las zonas más apartadas del país, para que se pueda materializar un avance hacia la equidad.
“En el tema de la educación, en el tema de la transformación económica, en el tema del uso de tipos de tecnologías (celulares) en la agricultura por un campesino o una campesina, en el tema de la industria del pequeño empresario, la conectividad la puede usar para mejorar niveles de productividad”, sostuvo Petro.
Agregó en su declaración: “En general, si nosotros no tenemos banda ancha disponible, para la población, la más excluida de Colombia, la mitad más excluida de Colombia, prácticamente se está ocasionando lo mismo que sucedió cuando los españoles llegaron acá: se apropiaron de la tierra y la repartieron al estilo feudal”.
A su turno tomó la palabra la nueva ministra, quien insistió acerca de las TIC: “En esta oportunidad de hacer parte del Gobierno nacional, del gobierno del cambio, mis líneas estratégicas, la primera será conectividad, conectividad en las zonas rurales, que es tan necesario”.
Hoy a las 3 de la tarde se posesiona la Ministra de las Tics designada por el Señor presidente, Sandra Urrutia.
— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) September 5, 2022
“Una conectividad que va de la mano de una alfabetización que permita que todos los colombianos hagamos uso de las tecnologías de la información para la productividad es una política transversal, también quiero trabajar con todos los sectores de la industria de la televisión, de la radio, del sector postal para fortalecerlos”, anotó Urrutia.
Casi que no
Algunos asesores jurídicos apuntaron a que Urrutia estaría, al parecer, inhabilitada porque pasaría de vigilante a vigilada en menos de un año, pero después de analizar varios conceptos se determinó que la inhabilidad se tipificaría si la abogada se convirtiera en contratista de la Casa de Nariño, pero el cargo de ministerio es de libre nombramiento y remoción.
Lo cierto es que, en adelante, la nueva ministra de las TIC tendría que apartarse de algunos temas que ella investigó desde la Contraloría General. Entre ellos está el escándalo de Centros Poblados, que le costó el ministerio a Karen Abudinen en el gobierno de Iván Duque, porque autorizó un anticipo de 70.000 millones de pesos de un contrato por el que el representante legal desapareció.
Cabe recordar que Sandra Milena Urrutia es abogada, con maestría en Derecho administrativo, especializada en Derecho de las telecomunicaciones y tiene más de 16 años de experiencia en este sector.
Trabajó en la Comisión de Regulaciones de Comunicaciones (CRC) como asesora jurídica durante tres años, fue asesora jurídica del Viceministerio de Conectividad y Digitalización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Además, laboró como docente en el departamento de Derecho de las telecomunicaciones de la Universidad Externado en Bogotá.
La hoja de vida de Urrutia la presentó el Partido de La U a la Presidencia, pero al interior del partido tienen claro que la abogada es una mujer técnica.
Urrutia fue la definitiva para esa cartera, una vez que se cayó la designación que en principio hizo Petro de Mery Gutiérrez. El enredo empezó porque Gutiérrez apareció como demandante de la Nación cuando fue contratista del Estado a nombre de Programar, la empresa a la que perteneció como socia mayoritaria hasta el primero de agosto.