Política

¿Por qué el odio a la fuerza pública, por combatir el narcotráfico?: pulla de exfuncionario del Gobierno Duque al presidente Petro

Una ola de críticas ha inundado las redes sociales en contra del Gobierno por reducir los subsidios de vivienda a la fuerza pública. Sin embargo, el Gobierno dijo que por el contrario los aumentó.

6 de enero de 2023
Desde la Presidencia de la República arremetieron en contra de Gustavo Petro.
Víctor Muñoz y Gustavo Petro. | Foto: Semana

Sigue creciendo la voz de disgusto en contra del Gobierno nacional por la reducción de subsidios de vivienda a integrantes de la fuerza pública, una de las críticas salió de uno de los exfuncionarios del Gobierno del expresidente Iván Duque.

Se trata del exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia Víctor Muñoz, quien ha sido uno de los más agudos opositores del gobierno del Pacto Histórico. Muñoz, por medio de su cuenta de Twitter, lanzó varias pullas en contra del presidente Petro por debilitar políticas a favor de los integrantes de la fuerza pública.

En el mensaje, Víctor Muñoz le pasó factura al Gobierno del denominado cambio por haber sacado de las filas de la fuerza pública a 40 generales, situación que generó un debilitamiento de conocimiento y capacidad operativa.

Víctor Muñoz director Administrativo de la Presidencia
Víctor Muñoz exdirector Administrativo de la Presidencia | Foto: Presidencia

“Gobierno a las Fuerzas Militares. Sacan a más de 40 generales de debilitando conocimiento y capacidad. Los igualan con grupos ilegales con Cese Bilateral. Les disminuyen subsidio de vivienda. Por qué ese odio a las fuerzas?, por combatir el Narcotráfico, terrorismo y guerrilla?”, trinó Muñoz.

Sin embargo, desde el Gobierno nacional se aclaró que, por el contrario, las fuerza pública tendrá un incremento histórico en los subsidios de vivienda, información que reveló Laura Sarabia, jefe de Despacho del presidente Gustavo Petro.

Laura Sarabia
Laura Sarabia

“No hay disminución en los subsidios de vivienda de los integrantes de la Fuerza Pública. Al contrario, el aumento más significativo es para los soldados y agentes”, dice el mensaje de Sarabia.

El expresidente Duque se pronunció sobre ese panorama

Sumado a ello, el jueves de esta semana, el expresidente Iván Duque se pronunció frente al recorte de los subsidios de vivienda para los integrantes de la fuerza pública. La decisión fue tomada por el Gobierno Petro.

Iván Duque, expresidente de Colombia
Iván Duque, expresidente de Colombia | Foto: Foto de @IvanDuque

“Los subsidios de vivienda para los miembros de la fuerza pública son una manera de reconocer su heroísmo y ayudar en sus proyectos familiares. Afectar este sistema, construido y fortalecido en el tiempo, es un error y un mensaje muy negativo para quienes dan la vida por Colombia”, señaló el exmandatario.

La controversia no para

De un plumazo, vía decreto, el Gobierno les da fuerte golpe a los subsidios de vivienda de militares y policías.

En voz baja entre las filas de la Policía y el Ejército la molestia está creciendo. Esta vez no se trata de una barrida inesperada de oficiales o de no tener en cuenta a estas fuerzas para anunciar medidas en medios de la negociación con organizaciones ilegales. La preocupación e incomodidad tiene que ver con una decisión que afecta directamente el bolsillo de los uniformados y su sueño de tener casa propia.

Este decreto se está compartiendo una y otra vez entre los miembros de la Policía y el Ejército y la molestia es evidente, pues afecta su eventual intención de comprar vivienda para sus familias, en medio de una carrera que tiende a ser muy corta.

Ejercito Nacional
Militares del Ejercito Nacional Arauca enero 6 del 2022 Foto Guillermo Torres / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Se trata del decreto 2636, del 30 de diciembre de 2022, por medio del cual se realiza “el ajuste al esquema vigente de subsidios de vivienda para los afiliados a la Caja Promotora de Vivienda y de Policía”.

Hasta la aprobación y firma de este documento, los subsidios para policías y militares alcanzaban estos montos: para oficiales, por un monto de 140 millones de pesos; suboficiales, 62 millones, y para soldados profesionales y agentes algo más de 47 millones.

El recorte, del que se enteraron sorpresivamente y que fue firmado mientras militares y policías estaban en plenas fiestas de fin de año, estableció una nueva tabla de subsidios que van de este modo: para oficiales por un monto de 121 millones de pesos, 20 menos de lo que recibían. Para los suboficiales pasa de 62 millones a 54 millones de pesos.