Politica
¿Por qué se ausenta Gustavo Petro? Esta es la explicación que da David Racero
El representante a la Cámara cuestiona que hay una incapacidad de su equipo de la Casa de Nariño para coordinar las actividades del presidente.
El presidente Gustavo Petro a veces tiene reuniones que no deben ser de conocimiento público y, en otras ocasiones, alarga las citas que tiene en su agenda porque le gusta escuchar a la gente. Esa es, al menos, es la explicación que da el representante a la Cámara del Pacto Histórico, David Racero, sobre el porqué el mandatario se ausenta y termina incumpliendo el calendario.
Esas afirmaciones las hizo Racero en una entrevista con SEMANA en la que cuestionó severamente el desorden en el equipo de comunicaciones del Gobierno Nacional que, según él, no sabe comunicar adecuadamente los avances que ha tenido el presidente.
Ante la pregunta del porqué se ausenta el presidente, el representante del Pacto Histórico detalló que: “Yo no tengo la agenda puntual. Cuando era representante a la Cámara pasaba mucho que se ausentaba por situaciones intempestivas que tenía que afrontar y que, por supuesto, no deberían ser de conocimiento público. Hay algunas reuniones que tiene que asumir el presidente con extrema confidencialidad, en ninguna parte del mundo ocurre algo diferente”.
David Racero sostiene la hipótesis que han expuesto varias personas cercanas al presidente de que a Gustavo Petro le gusta escuchar a sus interlocutores y llegar hasta el fondo de un comité, por lo que asegura que el mandatario termina quedándose más tiempo del estipulado en los eventos que le programan.
“El presidente, y creo que él mismo lo ha dicho, es una persona que cuando asume una reunión va hasta el fondo de la reunión. No es como el típico político que está viendo todo el tiempo el reloj a ver cuándo se acaba la reunión para irse y que deja con la palabra en la boca al interlocutor”, detalló el representante a la Cámara.
David Racero asegura que Gustavo Petro “escucha todo el tiempo, cualquier persona que se siente con el presidente a hablar puede decir y afirmar la capacidad de escucha que tiene el presidente. Es más, primero escucha antes de opinar, toma nota. Creo que él se toma muy en serio las reuniones y yo creo que más bien es una incapacidad de hacer adecuadamente la agenda. Y sí, lo digo”.
¿Está desordenada la agenda del presidente Petro?
SEMANA le preguntó al representante a la Cámara de quién es esa incapacidad de coordinarle sus actividades, a lo que el congresista respondió severamente: “Pues de su equipo de trabajo”. Entonces, ¿desde que se fue la exjefa de gabinete, Laura Sarabia, de la Casa de Nariño todo ha estado más desordenado?
La respuesta del congresista es que “ha habido cambios, y seguramente esos cambios implican priorizar de manera diferente la agenda y manejar los tiempos de manera diferente. Pero creo que el equipo debe ayudar mucho más a eso cuando reconocen la dinámica de trabajo del presidente”.
A partir de ahí, el representante a la Cámara lanza el duro cuestionamiento de que “ha brillado por su ausencia, una gran estrategia de comunicación por parte del Gobierno y por parte de la Presidencia. Lo hemos dicho, se lo hemos dicho y en eso hay que ser absolutamente autocríticos con nuestro gobierno”.
Y continuó: “Creo que, por supuesto, los más cercanos debemos, con mayor razón, hacer ese llamado. Porque no solamente es la comunicación respecto a lo que hace el presidente y su agenda, que puede ser de manera más diáfana ante la opinión pública, sino también de la acción propiamente del Gobierno”.
Finalmente, el representante a la Cámara, David Racero, hace un llamado a que se puedan comunicar “las obras, las gestiones, poder comunicar de mejor manera las reformas, poder comunicar de mejor manera todos los compromisos que se vienen realizando con la ciudadanía y todas las acciones de transformación que ya se están haciendo. Poder comunicar con mayor precisión toda la política de superación de la pobreza, superación de la desigualdad, toda la agenda que tenemos de reforma agraria, toda nuestra apuesta, por ejemplo, de aumentar casi un 15% la cobertura en educación superior”.