POLÍTICA
Posesión de Gustavo Petro: tirarán la casa por la ventana y la fiesta será en todo el país; estos son los detalles secretos
La posesión de Gustavo Petro será diferente. Se tienen pensadas concentraciones en parques de 32 ciudades. ¿Qué más habrá?
Gustavo Petro tiene claro que el 7 de agosto será un momento histórico para él y el país: es la primera vez que un presidente de izquierda asume el poder. Por eso, decidió que la posesión será distinta. No enviará invitaciones, sino un código QR. Estarán presidentes, delegaciones de todo el mundo, congresistas, líderes gremiales, el cuerpo diplomático y, lo más importante, miles y miles de ciudadanos.
Petro ha hablado de unas 100.000 personas que podrían llenar la plaza de Bolívar y las vías aledañas, incluso hasta la calle 26 de Bogotá.
La Presidencia, la Alcaldía, la Policía, el Ejército y la Guardia Presidencial tienen diseñada la logística para el evento, que estará cercado por más de 1.500 vallas. Se esperan movilizaciones de todas las regiones. Hasta ahora están dispuestas siete pantallas gigantes para que muchos puedan seguir la posesión de cerca.
Petro quiere ver representada a Colombia en Bogotá. Por eso, pidió a su equipo un corredor folclórico previo a su posesión. SEMANA conoció que estará ubicado sobre la carrera Séptima, donde se instalarán siete tarimas. Cada una de ellas representará una fiesta folclórica: el Carnaval de Blancos y Negros, el Reinado Nacional del Bambuco, el Carnaval de Barranquilla, el Festival Vallenato, los silleteros, entre otros. Los niños de Tierra Bomba estarán presentes. Además, en cuatro plazas del centro de Bogotá se presentarán 600 artistas nacionales que realizarán 55 actos culturales.
Lo más leído
Espero al pueblo bogotano y colombiano, este 7 de agosto en el centro de Bogotá. Cada plaza y plazoleta del centro tendrá una explosión de cultura y de alegría
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 24, 2022
Todas las calles, plazas del centro se llenará del propietario del Estado: el pueblo. pic.twitter.com/JlGCMaPQ2y
La idea del nuevo presidente es que su posesión no se centre, como es habitual, en la plaza de Bolívar. Por eso, habrá concentraciones ciudadanas en 32 plazas de ciudades capitales, donde habrá pantallas gigantes conectadas con fibra óptica. Habrá una transmisión en vivo desde todas las ciudades, incluida San Andrés. Un presentador ubicado en Bogotá se encargará de ir mostrando el ambiente antes y después de los actos protocolarios.
SEMANA confirmó que el Gobierno de Iván Duque, organizador de la posesión, invitó a 300 diplomáticos, mientras que Gustavo Petro presentó una lista de 250. En total, 11 presidentes latinoamericanos han confirmado su asistencia, entre ellos el de Chile, Gabriel Boric; el mandatario de Perú, Pedro Castillo; el de Ecuador, Guillermo Lasso, y el líder de República Dominicana, Luis Abinader.
En la lista también están el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, además de los mandatarios de Países Bajos, Panamá, Honduras, Costa Rica y Argentina.
El presidente de México, Manuel López Obrador, no asistirá, pero enviará a su esposa, Beatriz Gutiérrez. Lo mismo que Nayib Bukele, de El Salvador, quien delegó a Félix Ulloa, su vicepresidente.
Por su parte, Portugal, Cuba, Serbia, Reino Unido, Japón y Corea, entre otras naciones, enviarán a sus ministros de Relaciones Exteriores.
Hasta el momento también está confirmada la presencia del exmandatario de Bolivia de Evo Morales; Pepe Mujica, de Uruguay; el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya; el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, entre otros. Cristina Fernández de Kirchner descartó su visita a Colombia, mientras que el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, aún no confirma.
Los presidentes llegarán a Bogotá el sábado 6 de agosto y se hospedarán en un reconocido hotel, donde sostendrán un encuentro previo con Petro. Mientras tanto, el rey Felipe VI de España arribará al país el domingo 7 de agosto a las siete de la mañana y presidirá un nuevo encuentro diplomático, pero en el Palacio de San Carlos, donde funciona la Cancillería.
Por parte de Estados Unidos, la delegación estará encabezada por la administradora de Usaid, Samantha Power.
La posesión de Petro costará más de 3.000 millones de pesos y podría estar marcada por otros simbolismos, entre ellos la espada original de Simón Bolívar, que el M-19 robó y que hoy está en la Casa de Nariño. No se descarta que ese día sea exhibida.
El 7 de agosto, como se dice popularmente, se botará la casa por la ventana para la llegada del nuevo presidente.