Política
“Preferible una tensión diplomática en defensa de nuestra soberanía, que ceder territorio”: Duque sobre posible fallo de La Haya
El expresidente señaló que en Colombia solo se pueden modificar las fronteras por medio de un tratado de límites, lo cual debe ser ratificado en el Congreso.
Este jueves 13 de julio, la Corte Internacional de Justicia de La Haya realizará la lectura del fallo sobre la última demanda pendiente entre Colombia y Nicaragua, que busca ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas contadas desde su costa.
El fallo del máximo órgano judicial de las Naciones Unidas responderá a una demanda interpuesta por Nicaragua en 2013, en la que el país centroamericano reclamó al tribunal, con sede en La Haya, delimitar su plataforma continental en el mar Caribe, una zona que se refiere a la prolongación submarina del territorio.
En medio de la expectativa que se maneja en Colombia por el fallo, algunas personalidades políticas se han pronunciado previo a la lectura y han dado sus opiniones sobre cómo debería reaccionar el país ante cualquier decisión de La Haya.
Escuche a María Isabel Rueda hablar del fallo de La Haya
Lo más leído
El expresidente Iván Duque se pronunció sobre este tema a través de su cuenta de Twitter. El exmandatario fue claro al afirmar que más allá de la decisión que tome la Corte, Colombia debe tener presente que sus fronteras solo se pueden modificar de una manera.
“Frente a cualquier decisión de la Corte Internacional de Justicia, que altere nuestros límites en la plataforma continental extendida, la postura de Colombia debe ser clara: nuestras fronteras solo pueden modificarse mediante un tratado de límites, ratificado por el Congreso de la República”, señaló el exmandatario.
En ese sentido, Duque lanzó una dura advertencia: “Es preferible una tensión diplomática en defensa de nuestra soberanía, que ceder territorio de la patria”.
Petro también se pronunció previo al fallo
El presidente Gustavo Petro también se pronunció previo al fallo de la Corte. En medio de un discurso en la inauguración de una nueva edición de la Feria Internacional Aeronáutica en Rionegro, Antioquia, el mandatario lanzó una dura advertencia asegurando que “una nación defiende sus mares”.
“Mañana hay una decisión de ese estilo, no sabemos su contenido, no somos nosotros los que produjimos ese espacio de decisión, que en nuestra opinión fue equivocada, pero que ahí está. Y vamos a responderla desde San Andrés, cualquiera que sea su contenido”, sostuvo Petro.
Y agregó el jefe de Estado: “Pero de allí surge entonces el hecho de que una nación defiende sus mares, defiende sus cielos, defiende sus tierras, dependiendo incluso de su capacidad política y militar. La capacidad política de una nación depende de su propio pueblo, de su unidad, de la fortaleza y calidad de la sociedad. No de una parte de la sociedad, sino de toda la sociedad”.
“Y la capacidad militar de una nación, pues depende de sus Fuerzas Militares, de sus instrumentos, de su capacitación. Mañana estará a prueba y ya mañana hablaremos de este tema, pero lo que deja como lección para este evento es que hay que tener capacidad aérea”, insistió Petro.
También alertó: “Podemos llegar hasta San Andrés fácilmente, pues en vuelo civil y sí, en vuelos militares, nuestra capacidad naval es lo suficiente para controlar el mar que estuvo bajo nuestro cuidado y que disminuyeron en una de estas decisiones judiciales hace unos años. Mañana, pues yo creo que son las respuestas que tiene que dar un gobierno, una nación, unas fuerzas militares”.
Argumentos de Colombia y Nicaragua
Concretamente, la corte de La Haya deberá zanjar, por un lado, si existen criterios en el derecho internacional consuetudinario [normas jurídicas no escritas, pero basadas en las costumbres] que determinen el límite de la plataforma continental más allá de las 200 millas.
Y por otro, si el derecho de un Estado a una plataforma continental extendida puede solaparse al espacio de 200 millas náuticas de otro Estado.
Nicaragua defiende que tanto el derecho consuetudinario como el artículo 76 de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar ofrecen una cobertura legal a su demanda.
Pero Colombia, que no ha ratificado dicha Convención, argumenta que Managua “no demostró científicamente que tiene una plataforma continental” que se extiende más allá de 200 millas.
Según un comunicado de la Cancillería, el gobierno de Gustavo Petro alega además que dicha ampliación de la plataforma “no debería ser considerada como parte del derecho internacional consuetudinario”.
“En esta disputa están en juego zonas marítimas muy ricas en biodiversidad, recursos pesqueros, belleza paisajística, pero también recursos naturales como hidrocarburos (gas y petróleo)”, señaló a la AFP Nicolas Boeglin, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Costa Rica.
La lectura del fallo iniciará a las 8:00 de la mañana de este 13 de julio, momento en el que todo el país estará atento a la decisión de La Haya.