Política
“Prefiero una ministra que se equivoque 10.000 veces y no una que se robe 70.000 millones”: la pulla de Gustavo Bolívar
La ironía del senador va por cuenta del caso de Centros Poblados, por el que la firma cobró dicha suma de dinero como anticipo.
El senador Gustavo Bolívar se volvió a referir al revuelo causado por las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, este fin de semana en Cali, afirmaciones que develaron un tema que afectará a todos los colombianos: la existencia de un déficit en el precio interno de la gasolina.
Ante ello, Bolívar, a través de su cuenta de Twitter, dijo irónicamente que prefiere “una ministra que se equivoque 10.000 veces y no una que se robe 70.000 millones”, en referencia a una cifra con la que se equivocó la ministra Vélez.
Yo prefiero una ministra honesta que se equivoque 10.000 veces y no una que se robe 70.000 millones.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) September 12, 2022
Fin del comunicado.
Esto se dio por una pregunta de periodistas a la funcionaria sobre el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), el cual viene acumulando un millonario déficit, dado que no se han trasladado los altos precios internacionales del petróleo a la gasolina en el país.
Así las cosas, Bolívar recordó el caso de la celebración del contrato con la Unión Temporal Centros Poblados, firma que pidió un anticipo por valor de $ 70.000 millones de la entonces ministra del gobierno Duque, de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Karen Abudinen.
Lo más leído
Al respecto, Abudinen manifestó en su momento que en el trámite de licitación no se recibió ningún tipo de alerta, hecho por lo que el proceso siguió su curso. “Ningún funcionario del Ministerio, ni mi secretaria ni mi directora de contratación me dio alguna alerta” frente a los interesados en el proceso de contratación. “Ningún ciudadano mandó ninguna carta de alguna alerta” en todo el proceso de adjudicación.
Precio gasolina está atado a precio internal del petróleo y TRM. Debería estar entre 16 y $18mil.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) September 11, 2022
Duque no la subió por el costo electoral.
Esto genera déficit de 34 billones en 2022 al fondo de estabilización de precios de combustibles.
El problema le quedó a Petro.
Esto haremos pic.twitter.com/pgmOhX9ACN
De otro lado, Bolívar, explicó el pasado domingo 11 de septiembre en un video cuál era el meollo del asunto sobre las declaraciones de la ministra, afirmando que este año el gobierno de Duque “no quiso actualizar sus precios a pesar de que el petróleo estaba subiendo, el dólar estaba subiendo y nos fue dejando un déficit que el primer semestre fue de 6 billones y ahí se fue arrastrando hasta llegar a final de 2022 en 34 billones de pesos, es decir, hoy a final de año es de 34 billones de pesos, [de los cuales] el gobierno Duque pagó 6,4 billones en el primer trimestre, pero no pagó más”.
Según Bolívar, el gobierno de Iván Duque “metió 19 billones en el presupuesto 2023, que tiene que pagar el gobierno de Petro y son esos 10 billones de los que habla la ministra. Ese resultante, o sea, de los 34 millones se restan los 6 billones que pagó Duque, más los 19 billones que hay y el presupuesto queda como de 9 billones de déficit para 2022″.
El senador manifestó que la gente no entiende estas cifras y continuó diciendo que la realidad es que al final, “si pagamos esos 19 billones que quedaron incluidos dentro del presupuesto nacional de 2023, vamos a quedar debiendo casi 10 billones de pesos, de modo que, cuando [el presidente] Gustavo Petro dice que ‘hay que ajustar los precios de la gasolina’, no es porque Petro haya llegado a subir nada”.
Sumado a esto, Bolívar mencionó que la gasolina hoy “debería estar costando de acuerdo con esa fórmula del CP, por lo menos 18.000 pesos”.
Mientras que expresó que en los Estados Unidos, para dar un ejemplo, “en enero compré gasolina a una 1,98 o 2,20 dólares y cuando volví hace poco estaba a $ 5 o 4, porque allá sí tienen que ajustar [el precio] de acuerdo a la fórmula y allá no aplica el cálculo político o electoral. Cuando baje el precio internacional, también conseguiremos gasolina a un dólar con cincuenta o con ochenta″.