Valle del Cauca
Preocupante: siete candidatos a elecciones populares del Valle del Cauca fueron amenazados
El departamento se encuentra en alto riesgo en estas elecciones.
Una difícil situación se vive en el departamento del Valle del Cauca, donde al menos siete candidatos a elecciones populares han sido amenazados en medio del marco de su campaña. De acuerdo con las denuncias, las intimidaciones han sido por parte de grupos armados al margen de la ley
Por su parte, Rosalbina Valdés, secretaria de la Mujer del Cauca, expresó su rechazo ante esta situación y pidió a las autoridades competentes intervenir en estos hechos con el fin de garantizar la libre participación de los aspirantes electorales.
Esta situación se estaría presentando en los municipios de La Sierra y Argelia, en el sur del Cauca, donde las candidatas a la Alcaldía, Jody Jurado y Melissa Mejía, habrían recibido amenazas por parte de las disidencias de las Farc.
“En el espacio político tenemos a estas mujeres que están siendo amenazadas de diferentes maneras y cuyos derechos están siendo vulnerados para poder participar”, señaló Valdés.
Lo más leído
Además, reiteró que solo siete aspirantes presentaron denuncias penales; sin embargo, advierte que este flagelo podría aumentar si las autoridades no toman cartas en el asunto.
“Queremos decirles a las mujeres que no están solas, que el Gobierno las acompaña y que denuncien este tipo de actos; no deseamos repetir lo ocurrido hace cuatro años con Karina García, quien fue asesinada en el municipio de Suárez. Mediante la denuncia, podemos activar todas las vías de violencia política y de género en el Cauca”, detalló la secretaria de la Mujer.
Tres municipios del Valle en riesgo de suspender elecciones
La Defensoría del Pueblo identificó que 399 municipios en el país se encuentran en riesgo extremo y alto de que ocurran hechos de violencia que afecten el proceso electoral que termina el próximo 29 de octubre, cuando se celebran los comicios regionales en todo el territorio nacional.
Así lo revela la Alerta Temprana 030 de 2023, que da a conocer el mapa de riesgo y los generadores de violencia, donde 113 municipios en 16 departamentos están en riesgo extremo. En el listado aparecen tres territorios del Valle del Cauca.
“Hemos emitido esta Alerta Temprana Electoral para que el Estado y toda la institucionalidad puedan prevenir escenarios de riesgo y conductas que vulneren los derechos a la vida, libertad e integridad de las comunidades”, explicó el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, en la presentación del documento de advertencia.
Así las cosas, en los municipios de Buenaventura, Jamundí y Tuluá, hay una alta probabilidad de que se presenten hechos de violencia en medio de los comicios electorales, por lo que podrían suspenderse dichas elecciones en estos lugares.
Por su parte, el coordinador de la Misión de Observación Electoral, MOE, en el Valle del Cauca, Alejandro Sánchez, mencionó que en Tuluá hay gran preocupación, debido a que se han presentado varias amenazas en contra de actores políticos en campaña.
Así mismo, señaló que en la ciudad de Cali “los niveles de violencia, entendidos como amenazas y demás situaciones asociadas a las elecciones y contra liderazgos sociales y políticos, son altas”.
Zonas del país con altos niveles de riesgo electoral
La Alerta Temprana revela que 113 municipios en 16 departamentos están en riesgo extremo:
- Nariño (17 municipios)
- Norte de Santander (16)
- Chocó (15), Cauca (13)
- Bolívar (9)
- Antioquia y Caquetá (7 cada uno)
- Arauca y Huila (6 cada uno)
- Meta (5)
- Cesar, Putumayo y Valle del Cauca (3 cada uno)
- Casanare, Guaviare y Santander (un municipio cada uno)
Las principales ciudades en las que existe riesgo extremo son Arauca (departamento de Arauca), Florencia (Caquetá), Quibdó (Chocó), Neiva (Huila), Cúcuta (Norte de Santander) y Bogotá (cuatro localidades: Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar y Sumapaz).
El equipo de la Defensoría del Pueblo también identificó que 286 municipios están en riesgo alto, 184 en medio y 93 en bajo, que sumado con lo de riesgo extremo, representan 676 municipios advertidos en 2023. Para estas elecciones aumentó 39 % el número de municipios en riesgo en comparación con los comicios regionales de octubre del 2019, es decir, 274 municipios más.
Alerta elecciones regionales Defensoría del Pueblo by Semana on Scribd
El monitoreo del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo ha permitido identificar la presencia, tránsito o injerencia de los grupos armados ilegales como fuente de amenaza para las comunidades y las elecciones.
Entre los más relevantes están las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC, Clan del Golfo), la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc y los grupos del crimen organizado. Todos estos grupos se han expandido el 56 % en las regiones del país y diversificado sus fuentes de financiación ilegal.
“Desde la Defensoría del Pueblo consideramos que la situación es compleja, por eso extendemos nuestro llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, para que presida la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, Ciprat. El propósito es que, junto con las cabezas de las entidades a las que les formulamos recomendaciones, implemente acciones rápidas y efectivas para que sean garantizados los derechos de las comunidades”, solicitó el defensor del Pueblo.
Esta petición va acompañada de lo consignado en la Alerta Temprana Electoral, cuyo fin consiste en que el Estado cope institucionalmente el territorio colombiano, establezca reglas claras en los diálogos bilaterales con los grupos armados organizados al margen de la ley y, finalmente, haya celeridad en la ejecución de los planes de acción de política pública de prevención y de protección.
Además, el defensor del Pueblo le solicitó al presidente Gustavo Petro liderar la respuesta que se dará a la Alerta Temprana, con el fin de impulsar acciones articuladas de toda la institucionalidad del Estado.