Bogotá
Preocupantes cifras de muertes con rastro de consumo de fentanilo en Bogotá; esta es la alerta desde el Concejo
Desde el cabildo distrital le piden a la alcaldía de Carlos Fernando Galán pensar en medidas para prevenir una problemática mayor.
Durante la plenaria del Concejo de Bogotá de este 4 de marzo, el concejal de la Alianza Verde Julián Rodríguez Sastoque hizo un llamado urgente a las autoridades de la capital, especialmente a la Secretaría de Salud, en coordinación con entidades nacionales, para adelantar programas eficaces en materia pedagógica y de prevención frente al consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad, manifestando que el enfoque no debe ser la persecución sino el de salud pública.
La advertencia la realizó al revelar cifras obtenidas mediante derecho de petición en el que Medicina Legal informa de 10 casos de necropsias que registran presencia de fentanilo al momento de la muerte en Bogotá, de un total de 21 casos entre 2022 y 2023 en todo el país.
Preocupa además que, de los 21 casos totales en Colombia, 10 de ellos corresponden a jóvenes entre 18 y 28 años.
“Si bien no es momento para alarmismos, es importante preocuparse y pensar en medidas tempranas claves, no de persecución, sino de salud pública”, indicó el concejal.
Adicionalmente, el cabildante reveló que la Policía ha reportado incautaciones de fentanilo desde el año 2018 en diferentes regiones del país, la mayoría de ellas en casas y en vías públicas.
En el año 2023, se dieron incautaciones de más de 1.500 unidades. En el caso de Bogotá, ya se registró una incautación en vías públicas, en octubre de 2023, de 9 unidades.
Sastoque insistió en la necesidad de una política integral que investigue y persiga con efectividad a los traficantes y se haga énfasis en la prevención de potenciales consumidores, reconociendo además que distintas autoridades han advertido que el opioide estaría mezclándose con otras sustancias, en muchos casos, sin conocimiento del propio consumidor.
“Si estas cifras no son para alarmarse, ojalá la Secretaría de Salud de Bogotá, la Secretaría de Seguridad y la Alcaldía puedan evitar un impacto dramático en la vida de las personas por un consumo desmedido e irresponsable. A quienes trafican y delinquen con esta sustancia, todo el peso de la ley”, dijo el concejal Sastoque.
¿Fentanilo en Usme?
Hubo un tiempo en que a Usme, en el sur de Bogotá, no llegaban ni los taxis. Ahora, en cualquier parqueadero, instalan una operación de tráfico de estupefacientes, incluso de fentanilo, como lo descubrió la Fiscalía en un reciente operativo que permitió la desarticulación de una organización criminal.
Se trata de Los Kronos, una banda de criminales que, en su propia casa, decidieron montar una red de distribución de drogas, algo que se convirtió en paisaje en buena cantidad de barrios de la localidad de Usme, pero que, en esta oportunidad, llamó la atención por lo que encontraron los investigadores cuando hicieron los allanamientos.
Como si fuera poco al veneno que tenían en su poder, que los investigadores encontraron en ampolletas, los delincuentes capturados por la Fiscalía utilizaban menores de edad para completar la operación criminal de ubicar en cada esquina las sustancias ilícitas, que claramente se convirtieron en un problema para el resto de traficantes.
“La evidencia en poder de un fiscal de la seccional Bogotá indica que ‘Kronos’ sería la organización delictiva que controlaría la venta de sustancias ilícitas en los barrios Chuniza, Virrey, Bellavista, Comuneros, Alfonso López y Danubio, en la localidad de Usme”, explicó la directora de Fiscalías en Bogotá, luego de entregar los detalles de la investigación.
Un grupo especial de investigadores estuvo a cargo durante meses de hacerle seguimiento a esta organización criminal, al punto de que lograron identificar quiénes eran los integrantes, el modus operandi y la forma en que captaban a menores de edad para convertirlos en pequeños traficantes.
“Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías e imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los procesados son Luis Alfonso Fernández Montero, David Fernando Sola Salgado, Carlos Iván Rojas Barrera, Brandon Vélez Matiz, Jecser Saúl Navarro y Sandra Milena Tibavisco”, señaló la Fiscalía.
Todos los capturados fueron ubicados por los investigadores durante las diligencias de allanamiento en la misma localidad y allí encontraron lo que justamente y de manera rutinaria traficaban por las calles de barrios como Chuniza, Virrey, Bellavista, Comuneros, Alfonso López y Danubio.