POLÍTICA
Presentan proyecto de ley que propone eliminar la cuota de manejo de las tarjetas débito y crédito y regular otros cargos
El congresista Juan Carlos Wills radicó la iniciativa en la Cámara de Representantes. Tiene el apoyo de distintas bancadas.
Con el arranque de la tercera legislatura del Congreso ya se han empezado a radicar varios proyectos. Uno de ellos llegó a la Secretaría General de la Cámara de Representantes con el que se busca aliviar el bolsillo de los colombianos.
El representante a la Cámara Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, radicó un proyecto de ley para eliminar varios de los costos financieros. Por ejemplo, uno de los puntos más importantes de la propuesta es eliminar las comisiones o cuotas de manejo por la administración de cuentas de ahorro, tarjetas de débito y tarjetas de crédito.
Asimismo, busca estandarizar los costos por gastos de cobranza, permitiendo únicamente cobrar el costo real de la gestión efectivamente realizada. Plantea eliminar las comisiones por las consignaciones realizadas en el país a cuentas de la misma entidad donde se efectúe la consignación.
Se establecen sanciones por incumplimiento, en las que se proponen que la primera sea de carácter pedagógico por seis meses, mientras que la segunda, en caso de una o más reincidencias, se aplicará la Ley de Habeas Data (1266 de 2008).
Tendencias
Uno de los principales objetivos del proyecto es equilibrar las diferencias que se han generado en los últimos entre los consumidores y las entidades financieras. El congresista y su equipo han recogido información que evidencia cobros injustificados a las personas, por lo que se busca que los productos financieros sean justos, proporcionales y equitativos.
Este cambio es importante porque, según la Superintendencia Financiera, a diciembre de 2023, unos 30,6 millones de adultos tienen productos financieros activos, lo que corresponde al 80,1 % del total de personas mayores de edad en el país. Ese indicador ha ido incrementando.
Mientras que en 2019 había 23,5 millones de adultos con un producto activo o vigente, es decir, el 66 %, en 2020 subió al 72,6 % con 26,4 millones; en 2021 al 74,8 % con 27,7 millones; y en 2022 a 77,2 % con 29,1 millones.
En total, el proyecto contempla siete artículos, incluida la vigencia. “Las entidades autorizadas para captar recursos del público no podrán cobrar comisiones o cuotas de manejo por la administración de cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito”, es uno de ellos.
“El cobro por gastos de cobranza deberá ser un valor fijo estandarizado y corresponder al costo real de la gestión efectivamente realizada. El cobro por gastos de cobranza no podrá tasarse por porcentaje sobre el monto de la cuota o el saldo total adeudado”, señala otro de los artículos.
El tercer punto propone las entidades autorizadas para captar recursos del público no podrán aplicar tarifas o comisiones por las consignaciones efectuadas en el territorio nacional a cuentas pertenecientes a la misma entidad bancaria en la cual se realiza la consignación.
El cuarto artículo propone que las entidades autorizadas para captar recursos del público no puedan aplicar tarifas o comisiones por los servicios realizados de manera digital.
También se aclaran sanciones a las entidades que no cumplan con estos puntos. Por ejemplo, habrá sanciones pedagógicas y si son reincidentes habrá sanciones mayores.
Aunque el proyecto es de Wills, está respaldado por otros congresistas de distintas bancadas de todos los sectores. Del Partido Conservador la apoyan: Alfredo Ape Cuello, José Alfredo Marín, Alejandro Martínez, Germán Blanco, Andrés Felipe Jiménez, Juliana Aray, Nicolás Barguil, Juan Daniel Peñuela y Luis Eduardo Díaz.
Además de parlamentarios de otras bancadas como Óscar Rodrigo Campo, de Cambio Radical; Aníbal Hoyos, Flora Perdomo, Hugo Archila, Germán Rozo, del Partido Liberal; Karen Manrique de las curules de paz; María del Mar Pizarro, del Pacto Histórico; Duvalier Sánchez, Alejandro García y Elkin Ospina de la Alianza Verde; y Juan Manuel Cortés de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.